Las gestoras anticipan una recuperación moderada en las aportaciones a planes de pensiones en 2025.- El sector de los planes de pensiones mira a 2025 con cierto optimismo moderado. Según la XVI Encuesta a Gestoras de Planes de Pensiones, elaborada para recoger la visión de las principales entidades gestoras del país, el 35% de las gestoras prevé un aumento de las aportaciones al cierre del ejercicio, mientras que un 46% espera que se mantengan estables. Sin embargo, entre quienes anticipan crecimientos, la mayoría sitúa ese incremento por debajo del 5%, lo que refleja un escenario de estabilidad con ligera recuperación en el ahorro previsional.
Uno de los mensajes más claros de esta edición es la reivindicación unánime del sector para recuperar mayores límites de aportación a los planes individuales. El 96% de las gestoras considera prioritario volver al límite de 8.000 euros, cifra que permitiría reforzar el papel del ahorro finalista y mejorar la planificación financiera de los hogares españoles.
Entre los aspectos más valorados por los partícipes, las gestoras destacan tres factores clave: la fiscalidad de las aportaciones, la rentabilidad a medio y largo plazo, y la seguridad del producto. En el lado opuesto, las modificaciones fiscales constantes, especialmente las reducciones en los límites de aportación, son consideradas el principal obstáculo para la consolidación de estos vehículos de ahorro.
Planes individuales y de empleo: falta de incentivos y propuestas del sector
El consenso es total: el 100% de las gestoras cree que los planes de pensiones individuales están poco incentivados en comparación con otros países de la Unión Europea. Como medidas prioritarias, el sector demanda una mejor fiscalidad en el momento de la prestación, así como la recuperación de límites más elevados de aportación. Además, se propone incorporar la adscripción automática a planes de empleo, siguiendo modelos exitosos como los de Reino Unido o Irlanda.
En cuanto a los planes de pensiones de empleo, la falta de incentivos es también evidente. El 92% de las gestoras apuesta por un sistema de autoenrolment en la empresa, mientras que el 88% considera necesario recuperar la exención total de cotizaciones a la Seguridad Social para las aportaciones empresariales, como existía antes de 2012. Además, el 54% reclama actualizar con la inflación el límite de 27.000 euros de deducción en el Impuesto de Sociedades para las contribuciones empresariales.
Nueva liquidez a 10 años: educación financiera como respuesta
Con la entrada en vigor de la liquidez de aportaciones con más de 10 años de antigüedad, las gestoras han reforzado sus estrategias de acompañamiento a los partícipes. El 70% de las entidades está centrando sus esfuerzos en el asesoramiento sobre el impacto fiscal de la prestación, promoviendo la educación financiera y poniendo en valor la importancia del ahorro acumulado a largo plazo.
A pesar de esta nueva opción de liquidez, solo el 17% de las gestoras considera que la norma debe mantenerse sin cambios. La mayoría cree que no aporta un valor real y anticipa que su uso se orientará, principalmente, a necesidades de financiación a corto plazo. De cara a 2026, se espera una reducción progresiva del volumen de rescates, tanto en los planes individuales como en los de empleo.
Renta Fija Mixta, la categoría más destacada para las aportaciones de fin de año
En cuanto a preferencias de inversión, la Renta Fija Mixta vuelve a liderar las estrategias de las gestoras para la campaña de aportaciones de final de año. Así lo señala el 39% de las entidades, desbancando a la Renta Variable Mixta, que lideró en 2024. En términos de volumen de aportaciones netas, casi la mitad de las gestoras prevé que se mantendrá en niveles similares a los de este año (-616 millones de euros). Un 22% teme nuevas caídas, mientras que un 30% anticipa una reducción menos pronunciada.
🎯 Las gestoras anticipan una recuperación moderada en las aportaciones a planes de pensiones en 2025, en tiempodeinversion.com
👇TMBIEN TE PUEDE INTERESAR NUESTRO ESPECIAL MEJORES PLANES DE PENSIONES:👇
✅Mejores Planes de Pensiones 2025: Cobas Pensiones
✅Mejores Planes de Pensiones 2025: Avantage Pensiones
✅Mejores Planes de Pensiones 2025: Dunas Capital Pensiones
✅ Self Bank, el «supermercado» de planes de pensiones. Con Victoria Torre









0 comentarios