ES 300x250

GSI aboga por impulsar la paridad en el sector financiero para lograr mejores retornos

por | 23 May 2024

GSI aboga por impulsar la paridad en el sector financiero para lograr mejores retornos.-   La igualdad de género en el ámbito financiero está lejos, pero se abre paso de la mano de un aliado inesperado, o quizá no tanto: los mejores resultados de las compañías que incorporan mujeres. La gestora Global Social Impact Investments (GSI) ha celebrado un encuentro para ahondar en estos temas, tras su participación en el reciente estudio Gender strategies in investing, de Esade.

La gestora de fondos, especializada en inversión de impacto, ha querido dar continuidad a esta investigación abriendo el marco de la reflexión en la jornada titulada «Diversidad e inversión: una conversación». En el encuentro, moderado por María López Escorial, han participado, además de Lisa Hehenberger, co-autora del estudio y directora del Esade Center for Social Impact, la responsable de medición de impacto de la gestora, María Cruz-Conde; Regina Pallá, subdirectora de sostenibilidad de COFIDES; Maite Ballester, socia fundadora de Nexxus Iberia Private Equity; y Marta González Labián, directora de finanzas de impacto y sostenibles de SpainNAB.

300x250

Paridad, la nueva normalidad del ámbito financiero

Cruz-Conde ha explicado que para GSI «la paridad de género es la normalidad», ya que esa paridad se da en toda la actividad de la gestora, gracias en buena medida a que está fundada y dirigida por una mujer, María Ángeles León. Pero reconoce que muchas compañías en las que invierten no cumplen con estos mismos criterios de diversidad y paridad. Ahí, apuntó, GSI contribuye decisivamente al cambio mediante la asesoría técnica para ayudar a cambiar la visión de las compañías invertidas.

«Somos una gestora gender transformative porque nuestra due dilligence ya lo es: no forzamos la paridad en las empresas en las que invertimos, pero sí les ayudamos a conseguirla», ha subrayado en su intervención durante la mesa redonda.

Las participantes coincidieron en que una vez en el camino de la igualdad de género, las firmas profundizan su enfoque con el tiempo, yendo más allá de las métricas hacia un cambio cultural que es donde se da la verdadera transformación. Esta, que también es una de las principales conclusiones del estudio, precisa de un cambio de enfoque principalmente de los compañeros masculinos.

Equipos más inclusivos y diversos

La profesora Lisa Hehenberger subrayó que la llegada de mujeres a los equipos inversores induce un cambio positivo, «un círculo virtuoso», que incluye el aspecto de género pero también más diversidad, «fomentando inversiones en equipos más inclusivos y diversos». Marta González, de SpainNab, destacó que atraer talento depende en gran parte de «resultar más atractivo para las mujeres, y para eso debemos vincular más el dinero al propósito».

Regina Pallá comentó que COFIDES realiza una aproximación gradual en los requerimientos de enfoque de género en las inversiones según la situación de partida, impulsando el ciclo de evolución responsable-sostenible-impacto que se formula en el estudio de Esade y de acuerdo con la política de género en las inversiones de la Compañía.

Según ha explicado la responsable de medición de impacto de GSI, históricamente, las mujeres han trabajado en la esfera privada con labores invisibles y no remuneradas, mientras que los hombres han dominado el ámbito de lo público y remunerado. De ahí que el mundo financiero sea todavía un espacio hipermasculinizado en el que sin embargo los varones tienen un papel clave como aliados para promover la diversidad.

«Todos vamos a terminar en la misma playa»

Ellos suelen ser impulsores de la igualdad cuando miran los números, que muestran un mejor rendimiento en aquellas compañías que cuentan con equipos diversos. Esto, sumado a la presión externa de legisladores y mercado, consigue ir conquistando terreno para la igualdad. Cruz-Conde cree que «todos vamos a terminar en la misma playa, porque no hay otro modo de ser sostenibles, aunque vamos muy despacio y nos queda mucho para llegar a la orilla».

«En nuestro caso, que GSI esté fundada y dirigida por una mujer, con un elevado número de mujeres en todos los ámbitos, está siendo decisivo, pero la regulación y el cambio generacional ayudarán a todo el sector a avanzar hacia la igualdad», ha añadido Cruz-Conde. A su juicio, «podemos y debemos hacerlo mejor porque si la mitad de la población se siente amenazada por la igualdad, encontraremos resistencias».

Sobre GSI

Global Social Impact Investments SGIIC, SAU (GSI) es una gestora española de fondos de inversión de impacto que busca generar rentabilidades atractivas para sus inversores a través de la inversión en empresas que generan un impacto social y medioambiental positivo.

Fundada en 2020 y registrada en la CNMV, GSI se especializa en identificar compañías que contribuyen a la inclusión socioeconómica de personas en situación de vulnerabilidad, así como en empresas comprometidas con la responsabilidad medioambiental, y convertirlas en negocios rentables y sostenibles. En la actualidad GSI gestiona dos vehículos de inversión: GSIF África (Sicav SIF) y GSIF España (FESE).

🎯 GSI aboga por impulsar la paridad en el sector financiero para lograr mejores retornos, en tiempodeinversion.com 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW - HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF).- En ASEAFI KNOW - HOW, primer pódcast especializado del sector financiero basado en el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la industria, conocemos en profundidad a DPM Finanzas EAF,...

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades.-  El Real Estate repunta en lo que llevamos de año después de un 2023 en el que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre la evolución de la economía ralentizaron la...