300x250
Banner - Trading

Los graduados españoles ven en la industria financiera las carreras con más futuro y estabilidad profesional

por | 30 May 2024

Los graduados españoles ven en la industria financiera las carreras con más futuro y estabilidad profesional.-  La Graduate Outlook Survey 2024 que acaba de publicar CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, revela que el sector de inversión y finanzas ofrecen una de las mejores perspectivas de carrera en el incierto clima económico actual para los recién graduados. El 30% de los encuestados a escala mundial situaron a las finanzas como el sector principal en el que se sienten más seguros por segundo año consecutivo, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a la misma Encuesta de 2023.

El estudio reveló que la confianza general de los graduados en sus perspectivas de carrera profesional ha aumentado en los últimos años. Tras la volatilidad experimentada durante la pandemia, tres cuartas partes (78%) de los individuos encuestados confían en su futuro pos graduación, un aumento considerable desde 2021 (58%), cuando se realizó la primera encuesta.

300x250

Los graduados de hoy buscan profesiones que prometan estabilidad sin comprometer la oportunidad de aportar algo nuevo a sus profesiones, ya que el 91% respondió que buscan tener un impacto positivo en lo social o ambiental a través de su desarrollo profesional.

José Luis de Mora, CFA, Presidente de CFA Society Spain: «Los graduados universitarios están siendo influenciados por el actual clima económico. Circunstancia ésta que está remodelando el panorama de las carreras profesionales para los jóvenes, llevándolos hacia trabajos mejor remunerados que perciben como más estables. Sin embargo, a pesar de un mercado laboral difícil, la Generación Z no está dispuesta a comprometer sus principios y valores en la búsqueda de una carrera. Sectores como las finanzas están demostrando ser más populares ya que ofrecen la promesa de estabilidad y la oportunidad de tener un impacto positivo.»

Resultados en España

La encuesta global incluyó a 700 graduados y estudiantes universitarios en España de entre 18 y 25 años (9.916 graduados participaron a escala global). El 72% de los graduados españoles afirman estar seguros de sus perspectivas de carrera futura en el incierto clima económico actual, aunque en menor medida que el promedio mundial, un 6% menos, ya que les preocupa sobre todo la falta de empleo. Esta preocupación está impulsando a los graduados hacia las carreras más estables como finanzas, STEM y ciencias de la salud.

Sin embargo, y a pesar de las preocupaciones sobre el mercado laboral actual, los graduados no están dispuestos a comprometer sus valores y quieren un trabajo que les permita tener un impacto positivo. Un 91% de los graduados en España afirman que para ellos es muy importante hacer una contribución social y ambiental positiva a través de su carrera.

En esta línea, los graduados y estudiantes en España clasificaron a las finanzas como la tercera opción de carrera más estable y atractiva, por delante de sectores como turismo, marketing, relaciones públicas y publicidad, administración pública, arquitectura y construcción, tecnologías de la información y educación.

Inteligencia Artificial, Cualificación de Posgrado y Redes Sociales

Con la entrada de la IA en el lugar de trabajo, las oportunidades para aprender y adoptar nuevas tecnologías son prioridades principales para los nuevos graduados.

A nivel global, dos de cada tres encuestados (66%) creen que la IA y la automatización son importantes para el éxito profesional, y el 92% estima que saber usar estas herramientas beneficiará sus perspectivas de carrera. Los graduados son optimistas sobre las ventajas de las herramientas de IA y automatización, ya que solo el 8% dijo que no tendrían ningún beneficio para sus futuras carreras.

La mayoría (81%) de los graduados encuestados en todo el mundo reconoce el valor de las certificaciones y cualificaciones de posgrado para asegurar mayores ingresos y obtener una ventaja competitiva en el mercado laboral, y el 71% dice que las certificaciones tendrán un gran impacto en sus oportunidades laborales.

Por otra parte, la influencia cada vez mayor de las redes sociales se refleja en las respuestas de los encuestados que, afirman, es tan probable que busquen asesoramiento profesional en las redes sociales como en los profesores universitarios, aumentando año tras año el porcentaje de graduados que buscan orientación de los “influencers”.

Margaret Franklin, CFA, Presidenta y CEO del CFA Institute: “A medida que los graduados buscan profesiones que no solo prometan estabilidad, sino que también estén en consonancia con sus deseos marcar una diferencia tangible, las finanzas emergen como una industria de oportunidades. Nuestra investigación muestra que las carreras en finanzas ofrecen la garantía de estabilidad y brindan una plataforma para que los graduados contemplen un futuro con más impacto. Con un nuevo enfoque en estrategias de inversión sostenibles y las posibilidades de que la IA mejore los flujos de trabajo de la inversión, los graduados tienen la oportunidad de ayudar a dar forma a una industria más innovadora a través de una carrera en finanzas.”

Ranking de las 10 carreras más estables y atractivas para los graduados españoles:

1.       Medicina – 13%

2.       STEM – 11%

3.       Inversión y Finanzas – 11%

4.       Educación – 10%

5.       Administraciones Públicas – 8%

6.       Publicidad, PR, Marketing – 8%

7.       Salud y Bienestar – 6%

8.       IT y Telecomunicaciones – 6%

9.       Turismo – 3%

10.    Arquitectura y Construcción –3%

De manera similar, los encuestados españoles dijeron que Medicina, Finanzas y Ciencias eran las materias universitarias que consideraban más valiosas para ayudarlos a encontrar una carrera. Esto fue seguido por Ingeniería, Negocios y Tecnología.

Ranking de materias universitarias más valiosas para desarrollar una carrera según los graduados españoles:

  1. Medicina – 16%
  1. Finanzas – 15%
  1. Ciencias – 14%
  1. Ingenierias – 14%
  1. Negocios – 12%
  1. Tecnología – 9%
  1. Matemáticas – 8%
  1. Humanidades – 4%
  1. Artes – 2%
  1. Otros – 1%

Los resultados globales completos de la Encuesta de Perspectivas de Graduados 2024 se pueden ver aquí: Graduate Outlook Survey 2024

🎯 Los graduados españoles ven en la industria financiera las carreras con más futuro y estabilidad profesional, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW - HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF).- En ASEAFI KNOW - HOW, primer pódcast especializado del sector financiero basado en el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la industria, conocemos en profundidad a DPM Finanzas EAF,...

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades.-  El Real Estate repunta en lo que llevamos de año después de un 2023 en el que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre la evolución de la economía ralentizaron la...