Los grandes patrimonios no están respondiendo a la incertidumbre retirándose de los mercados. Están cambiando la forma de asumir el riesgo.
Casi la mitad de los family offices consultados por Citi Wealth ha aumentado durante 2026 su exposición a la renta variable cotizada, convirtiéndola en el principal destino del nuevo capital. Al mismo tiempo, mantienen una presencia relevante en mercados privados y refuerzan las estrategias destinadas a proteger el patrimonio frente a la inflación.
Es una de las principales conclusiones del Global Family Office Report 2026, elaborado a partir de más de 350 family offices de más de 40 países. El Global Family Office Group de Citi Wealth trabaja con más de 1.900 estructuras familiares en todo el mundo.
La fotografía complementa otras tendencias que ya hemos analizado en Tiempo de Inversión sobre cómo están invirtiendo los family offices en 2026: mantener una visión de largo plazo, pero con más diversificación, control del riesgo y profesionalización.
La Bolsa recupera terreno
El cambio más significativo se está produciendo en los mercados cotizados. Casi la mitad de los family offices encuestados ha incrementado su exposición a renta variable durante 2026 y las acciones de mercados desarrollados aparecen como la clase de activo preferida para futuras asignaciones netas.
La combinación de crecimiento, liquidez y flexibilidad vuelve a resultar atractiva.
Eso no implica una apuesta indiscriminada por la Bolsa. Citi señala que, en un escenario en el que los retornos pueden depender más de los fundamentales y menos de la expansión de las valoraciones, la calidad de las compañías y la selección ganan importancia.
Los mercados privados siguen siendo estratégicos
El regreso a la Bolsa no está desplazando al private equity. Los mercados privados continúan siendo uno de los pilares de las carteras, con especial interés por el capital privado, la inversión directa y las compañías en fase de crecimiento.
Lo que aumenta es la exigencia. Los family offices ponen más atención en la selección de oportunidades, la especialización y la posibilidad de acceder a operaciones diferenciadas.
Es una evolución relevante respecto a la tendencia que ya recogíamos en Tiempo de Inversión sobre el peso de los mercados privados en las carteras de los family offices. No se trata simplemente de aumentar la exposición a activos privados, sino de seleccionar mejor dónde y con quién invertir.
Inflación, tipos y protección del patrimonio
También ha cambiado el mapa de riesgos. La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los family offices en 2026, seguida por los tipos de interés, la estabilidad del sistema financiero y la volatilidad.
Las disputas comerciales y los aranceles, que ocupaban posiciones destacadas en 2025, han perdido relevancia relativa.
Citi considera que este escenario puede elevar el papel de la renta fija de corta duración, las inversiones de calidad y los activos diversificadores sensibles a la inflación en las estrategias destinadas a preservar el valor real del patrimonio.
La cautela no significa que el ejercicio esté siendo negativo. Cerca del 90% de los encuestados registraba rentabilidades positivas cuando se realizó el estudio y un 41% mantiene como objetivo obtener retornos anuales de entre el 7% y el 10%.
Además, más del 40% no realizó grandes cambios en sus carteras ante los episodios de tensión geopolítica. En lugar de retirarse del mercado, muchos optaron por coberturas y ajustes específicos.
Del inversor al gestor institucional
La transformación va más allá de las carteras. Los family offices están incorporando procedimientos propios de los inversores institucionales en gestión de riesgos, organización, planificación y gobierno familiar.
La inteligencia artificial forma parte de este proceso. Se está utilizando en análisis de inversiones, gestión de información, elaboración de informes, automatización y due diligence, aunque con un objetivo principalmente de productividad y eficiencia, no de generación directa de alpha.
Las decisiones finales continúan recayendo en profesionales.
Esta profesionalización explica por qué el concepto de family office está evolucionando desde una estructura centrada en inversiones hacia una organización integral para administrar patrimonio, empresas y necesidades familiares. En nuestra guía sobre cómo se estructura un family office analizamos precisamente esa evolución hacia modelos cada vez más institucionalizados.
La sucesión se convierte en el siguiente gran desafío
Hay un riesgo que ninguna diversificación financiera puede resolver. Aproximadamente un tercio de los family offices espera afrontar una transición de liderazgo en la familia, el propio family office o la empresa familiar durante los próximos cinco años.
Al mismo tiempo, el 38% espera que aumente la internacionalización de sus familias, elevando la complejidad fiscal, regulatoria y patrimonial.
Por eso, junto a Bolsa, bonos o private equity, la sucesión está entrando en el centro de las decisiones.
La conclusión del informe de Citi es menos táctica de lo que parece: los grandes patrimonios buscan rentabilidad, pero están construyendo estructuras pensadas para algo más difícil que acertar con el próximo movimiento del mercado: preservar y transmitir el patrimonio durante generaciones.









0 comentarios