Así contribuye el fondo Bankia Futuro Sostenible a los ODS de Naciones Unidas

por | 11 Jun 2020

Así contribuye el fondo Bankia Futuro Sostenible a los ODS de Naciones Unidas

Bankia Asset Management se ha convertido en la primera gestora española en cuantificar el impacto real de un fondo de inversión sostenible, al informar a los partícipes de cómo han contribuido con su aportación al fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’. “El cliente sabe cómo su patrimonio ha contribuido a los objetivos en la naturaleza y la sociedad”, ha explicado Ana Guzmán, directora de impacto de Portocolom EAF, la firma especializada que asesora el fondo de Bankia, durante la presentación del ‘Informe de impacto’, este jueves.

El producto invierte en compañías con impacto directo y cuantificable en nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, incluyendo las temáticas de agua limpia y saneamiento, alimentación y lucha contra el hambre, salud y bienestar, cambio climático y medio ambiente y pobreza y desigualdad. El informe señala que las empresas que componen la cartera han recortado sus emisiones de CO2 en 132,56 toneladas, una reducción que equivale a las emisiones de 300 viajes en tren alrededor del mundo. En cuanto al consumo energético, las empresas en cartera lo han reducido en 709.915 KW/h, equivalente al consumo de 72 hogares españoles al año.

Respecto al consumo de agua, las compañías en las que ha invertido el fondo lo han logrado rebajar en 7.086,21 metros cúbicos, una cantidad con la que llenar dos piscinas olímpicas. En el ámbito del uso de energía renovable, las empresas en cartera han consumido durante el año 329.203 KW/h, lo que equivale al consumo de 33 hogares españoles al año en energía. En la métrica de gasto en I+D relacionado con el medio ambiente, las empresas en las que invierte el fondo destinaron durante el pasado ejercicio 6.600 millones de euros, un 65% más respecto a lo que reportaron el año precedente.

La inversión en medio ambiente es la que más peso tiene en el fondo, con un 25% en el momento de la realización del análisis, seguido de energía limpia (10%) y herramientas y tecnología médica (6%), con acciones de unas 50 compañías -con más de la mitad en Estados Unidos- y posiciones en 18 fondos de inversión.  Entre las compañías de la cartera, se incluyen compañías españolas como Iberdrola y Gamesa, al ser referentes en impacto ambiental. Además, de firmas como Microsoft, Visa, Roche, Nestlé, EDP, Ecolab, Suez, Alfa Laval y Kemira, entre otras.

Rentabilidad

Además de la rentabilidad “extrafinanciera”, los partícipes han obtenido una rentabilidad acumulada del 8,2%, en participaciones de la clase universal, desde su lanzamiento en 2017. Tras la crisis del Covid-19, el fondo pierde un 1,81% en lo que va de 2020 y ha presentado captaciones positivas en este ejercicio. El vehículo cuenta con 37 millones de euros y más de 2.200 partícipes.

El fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’, de renta variable global, invierte un mínimo del 75% en bolsa y un máximo del 25% en renta fija pública y privada, denominada en euros y perteneciente a países de la OCDE, con rating mínimo ‘BBB-‘. Su exposición máxima en países emergentes no puede superar el 35% y cuenta con riesgo divisa. En 2019, Bankia amplió la gama de sus fondos con impacto al lanzar el fondo ‘Bankia Mixto Futuro Sostenible’, que cuenta con 23,8 millones de euros y supera los 1.000 partícipes.

El fondo mixto invierte menos del 30% en renta variable de compañías con un impacto en las mismas temáticas de su fondo hermano, y el resto del patrimonio se destina a crédito de las compañías seleccionadas, bonos verdes, bonos sociales y bonos de gobiernos, incluyendo los de España e Italia. La intención de Bankia AM es seguir aumentando la gama sostenible, que está alineada con la estrategia del banco, si bien Caro ha preferido no adelantar qué productos de inversión prevén lanzar a lo largo de este año.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inversión con propósito: Camino al Impacto, con SpainNab

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la...

Oportunidades y rentabilidad en ASG, con Pablo Cano (Nao ASM)

NAO Sustainable Asset Management es la primera gestora de España que únicamente invierte siguiendo criterios ESG (de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza), lo que le ha permitido lograr una volatilidad claramente inferior a la del mercado y...

Reinventar el capitalismo. SpainNab reúne al ecosistema de impacto

La crisis climática y del covid-19 requieren de un cambio sistémico de nuestra economía incorporando el impacto en la toma de decisiones económicas y de inversión, en beneficio de las personas y el planeta, con el objetivo de generar valor compartido por y para todos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This