La Bolsa española sucumbe al Covid-19

por | 7 Oct 2020

El Ibex-35 ha perdido un 10% de su valor durante el mes de septiembre, si bien la caída acumulada en lo que va de año asciende al 29,66%. En el segundo trimestre, el selectivo recuperó descontando una recuperación económica más rápida. Pero en el tercer trimestre del ejercicio, los inversores se han topado con un verano frustrado para el turismo -la primera industria de España- con una temprana segunda ola de la pandemia y con nuevas medidas de restricción de la movilidad. El comportamiento del selectivo español sigue siendo mucho peor que el de sus homólogos europeos y en gran medida se debe a su exposición a la banca y al turismo.

El tercer trimestre termina con un tono muy diferente al que lo comenzó. A principios de julio la alegría recorría los mercados. La reapertura de las economías llevó a muchos a descontar una recuperación en V, una idea que pronto empezó a diluirse. La debilidad de los datos macroeconómicos, la crudeza de los resultados empresariales del primer semestre y los primeros casos de rebrote en Europa alentaron a muchos inversores a deshacer sus posiciones de riesgo.

A la expansión del virus y la ausencia aún de una vacuna que inmunice a la población y a las economías se suma en las últimas semanas la tensión política en EEUU, que hace imposible un acuerdo para sacar adelante el quinto paquete de estímulos fiscales, y las desavenencias entre Bruselas y Londres en las negociaciones para el Brexit. En este escenario los inversores han optado por acelerar su salida de los activos de riesgo, con la Bolsa en el punto mira.

Joaquín Robles, analista de XTB, ha indicado que la crisis sanitaria continúa siendo el factor de mayor impacto para las bolsas. De hecho, el mercado ha empezado ya a descontar la posibilidad de que los diferentes gobiernos se vean obligados a adoptar nuevas restricciones que paralicen la actividad económica en un momento en el que se esperaba una fuerte recuperación.

Asimismo, Robles ha explicado que el efecto de los estímulos adoptados por los bancos centrales va perdiendo efecto a medida que se prolonga la desaceleración económica. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal reiteraron su apoyo al mercado, cada vez cuentan con menores herramientas de estímulo.

La española continúa siendo la peor en el conjunto del año. Con una caída del 23% en los últimos siete meses, el Ibex 35 retrocede un 29,6% en el año. Le siguen el FTSE británico (retrocede un 22,2% en 2020), el Cac francés (-19,6%) y el Mib italiano (-19,1%). Al otro lado del Atlántico el tono resulta más halagüeño y si bien en las últimas semanas las tecnológicas han optado por la recogida de beneficios tanto el Nasdaq como el S&P 500 avanzan un 25,4% y un 4,5%, mientras el Dow Jones cae un 2,3%.

Mientras, el oro brilla

Así, en su último informe destinado a los inversores, BridgewaterAssociates, el ‘hedgefund’ fundado por el financiero RayDalio y que gestiona alrededor de 138.000 millones de dólares en activos, pone en valor las ventajas de poseer oro en la actual situación internacional.

“En un entorno caracterizado por una presión cada vez mayor sobre los políticos de todos los países para que impriman más billetes y aumenten el gasto, con tipos de interés a cero, movimientos tectónicos en los resortes del poder y numerosos conflictos, el oro desempeña un papel fundamental como protección de las carteras de inversión”, señalan los analistas de Bridgewater en la introducción del informe.

Según éste, el precio del oro se ha revalorizado en torno a un 30% en lo que llevamos de año frente al dólar y otras divisas de países desarrollados, impulsado por unos estímulos fiscales y monetarios de una magnitud sin precedentes en tiempos de paz.

A cinco semanas de unas de las elecciones presidenciales estadounidenses más disputadas, la incertidumbre en cuanto al resultado y a lo que pueda suceder después preocupa a los inversores. Diversos bancos y analistas han aconsejado combatir esa incertidumbre y la consiguiente volatilidad de los mercados de capitales tomando posiciones en oro.

La última entidad en sumarse a estas recomendaciones ha sido UBS. En un reciente informe, el banco suizo advierte a sus clientes de que la actual radicalización del enfrentamiento entre el actual presidente, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden, podría provocar que el día posterior a las elecciones no hubiese un claro vencedor, lo que repercutiría en las bolsas.

De momento, las declaraciones de Donald Trump en las que ponía en duda que fuese a aceptar una transición pacífica de los poderes en caso de perder las elecciones no contribuyen a calmar la incertidumbre.

Dado la incertidumbre respecto al resultado electoral, desde UBS recomiendan a sus clientes que adquieran oro, un activo refugio tradicional que tiende a revalorizarse en periodos de incertidumbre económica.

Aunque el precio del metal cayó más un 4% durante la cuarta semana de septiembre, lo que constituye su mayor descenso en más de un mes y medio, el informe del banco suizo considera que se trata tan solo de una corrección temporal y que, conforme se acerque la fecha de las elecciones, el precio del oro seguirá subiendo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

De antidefensivos a procíclicos

La tendencia más sólida del mercado en el primer trimestre fue la venta de activos defensivos como los bonos del Tesoro de EE.UU., el oro y el franco suizo. Para UBS AM, la esperanza de una normalización económica duradera comenzará a hacerse realidad en el segundo...

Estímulo de EE.UU., inflación y subida de los tipos de interés

¿Provocará el gasto en políticas de estímulo de EE.UU. una mayor inflación y una subida de los tipos de interés? Los dos paquetes de ayuda que ha planteado el presidente estadounidense, Joe Biden, el de la Covid de 1,9 billones de dólares, junto con los 2,25 billones...

El BCE seguirá en standby en abril ante la difícil reunión de junio

Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) confirme el rumbo actual de la política monetaria durante la reunión del Consejo del 22 de abril. El BCE probablemente confirmará las medidas adoptadas en marzo para acelerar el ritmo de compras en el marco del Programa de...

Por qué y cómo se puede seguir ganando dinero en la renta fija

Los mercados de renta fija han sufrido últimamente. No sólo porque los rendimientos se dispararon debido a los temores de inflación, sino también porque dos grandes nombres del mundo de la inversión, Warren Buffet y Ray Dalio, arremetieron contra esta clase de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!