Ángel Martín Oro, Consultor Senior de iDen Global: “La comunicación es esencial en la gestión de activos” (I)

por | 27 Oct 2020

Consultora de negocio, comunicación y marketing para empresas pequeñas y medianas, especializados en empresas de servicios financieros, iDen Global nace de la necesidad imperiosa de explicar con rigurosidad, pedagogía y creatividad todo lo que puede ofrecer el sector financiero independiente a particulares e instituciones. Llevan desde 2015 ayudando a sus clientes a tomar mejores decisiones en el ámbito del desarrollo de negocio, diseñando y ejecutando estrategias comerciales con una base principalmente digital.

Dicen que en España no hay buena gestión de activos ¿falta talento? ¿sobran fondos?
No creo que exista una falta significativa de talento en la industria en términos generales. Lo que creo que sí falta es una sólida cultura financiera que genere demanda hacia vehículos más atractivos. En la actualidad, y a pesar del surgimiento de nuevos proyectos de gestión independiente en los últimos años, la cuota de mercado está dominada por productos bancarios que generan escaso valor, de altas comisiones y bajas rentabilidades. Si no te preocupas ni le dedicas tiempo a estas cuestiones, es más fácil que te coloquen un producto así. Por eso es vital fomentar una mayor educación financiera y que la gente sea más consciente de su situación financiera y, en particular, de las perspectivas poco halagüeñas del sistema público de pensiones.

¿Por qué en España la gestión de activos independiente (no bancaria) no alcanza la cuota que sí tiene en otros países de nuestro entorno?
En parte lo achacaría a lo anterior respecto a la cultura financiera. Tampoco ayudan los resultados negativos de algunos proyectos independientes nacidos en los últimos 5 años de gran impacto mediático. Pero es una cuestión compleja en la que intervienen diversos factores y es difícil dar una respuesta firme. Por ejemplo, puede tener que ver también la mayor penetración bancaria que existe en la sociedad española. El número de sucursales bancarias por habitante en España es muy superior al de países de nuestro entorno y los anglosajones, que cuentan con una mayor cuota de gestión independiente.

Podríamos pensar que esto está a punto de cambiar con la irrupción de las fintech, pero todavía está por ver.

¿Cómo ayuda un consultor a las gestoras y empresas de asesoramiento?
La comunicación es una parte esencial de la gestión de activos. Se puede ser un gran inversor, pero de ahí a gestionar dinero de terceros, la cosa es diferente. Tienes que gestionar emociones de terceros, la confianza juega un papel fundamental. Alguien podría decir que si obtienes resultados buenos todo lo demás no importa. Es cierto que los resultados son lo fundamental, pero en este negocio los resultados pueden tardar en llegar más tiempo del que pensabas, es casi seguro que vas a tener periodos malos, por lo que debes saber gestionar eso.

Por otro lado, el consultor externo proporciona una visión diferente que la de la propia firma. No tiene por qué ser más correcta, pero sí quizá menos sesgada, lo que puede aportar ideas útiles y hacer ver aspectos relevantes que no se habían tenido en cuenta.

Además, estas empresas pueden centrarse en sus fortalezas, aprovechando las ventajas de la división del trabajo.

En relación con la educación financiera, ¿qué nota pondrías a los españoles como inversores si tenemos en cuenta la distribución del ahorro de las familias?
Como comentaba antes, la nota no puede ser positiva. La distribución del ahorro está muy concentrada en renta fija tradicional, productos garantizados, productos con altas comisiones y rentabilidades pasadas y esperadas muy pobres, etc. Hay muy poca bolsa. Pero es cierto que para invertir en bolsa se debe tener una tolerancia alta a los movimientos fuertes en el corto plazo, y antes de hacerlo uno tiene que estar psicológicamente preparado. De invertir sin esta preparación (casi más psicológica que de conocimientos), puedes acabar peor de lo que estabas.

Y añadiría que aún hay menos bolsa global. El sesgo a invertir en el mercado propio es muy fuerte. Por eso quizá la renuencia a invertir en bolsa sea mayor, porque el mercado español ha tenido un comportamiento muy malo en la última década, mientras otros mercados como el estadounidense lo han hecho muy bien. Ese sesgo hay que vencerlo. El inversor español puede invertir en empresas de cualquier parte del mundo. Saliendo de tu propio país, además, reduces tu dependencia a lo que suceda en tu país, que por el hecho de vivir y trabajar ahí ya es muy alta.

El PERSONAJE

Ángel Martín Oro es profesor de Entorno Económico en el Centro de Estudios OMMA y en el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante, además de director del informe sobre la economía española de UFM Market Trends y el Instituto Juan de Mariana. En su anterior cargo fue editor jefe en la plataforma digital inBestia. Ha sido seleccionado como una de las 42 personas más influyentes en economía en Twitter, entrando en el top 12 en la categoría de Mercados según la publicación #twecos 2020 elaborada por Crédito y Caución. Ángel es licenciado y máster en Economía y ha colaborado con numerosos medios tanto nacionales como internacionales, entre ellos The Wall Street Journal.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Pensium (Bcorp). Cómo pagar la residencia geriátrica sin hipotecas

Una de las problemáticas más habituales hoy en día es que muchas personas mayores dependientes necesitan cuidados asistenciales profesionales (ya sea a domicilio o en una residencia de la tercera edad), y no disponen de capital suficiente como para hacer frente al...

CriptoActivos. Las criptomonedas forman parte de nuestra vida cotidiana

A pesar de que la recesión es cada vez más acusada en el panorama mundial, hay subsectores económicos que están evolucionando, como es el caso del ecosistema cripto, donde se están produciendo grandes cambios que sin lugar a dudas están ayudando a su crecimiento y...

“A FONDO”, con Feelcapital y Gesconsult

En TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos las ventajas que ofrece el asesoramiento robótico e inteligente de Feelcapital y las oportunidades que como inversores tenemos al utilizar su plataforma. En la última edición de A FONDO contamos Pilar Bravo, directora comercial de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This