Factores que impulsarán los mercados de deuda emergente

por | 2 Mar 2021

La deuda de los mercados emergentes es una clase de activos atractiva para tener en cuenta durante una fuerte recuperación económica. A pesar del repunte de 2020, sigue habiendo oportunidades atractivas en diferentes partes de este universo de inversión, como las divisas, la duración en moneda local de los países con superávit y la deuda soberana de alto rendimiento en moneda fuerte.

Panorama de los mercados emergentes en 2021

El consenso mundial apunta a un PIB mundial elevado en 2021, con datos que sugieren que se producirá el crecimiento más rápido en mucho tiempo. A pesar de los retos que plantea la crisis de la Covid, el impacto en el stock de capital físico y humano y en el sistema financiero ha sido limitado, en comparación con crisis anteriores. Los responsables económicos tienen cierta visibilidad sobre el fin de la pandemia y es normal esperar que la economía repunte con fuerza. También existe un consenso en torno a que Estados Unidos liderará este crecimiento. El país, con su tamaño y su gran déficit por cuenta corriente, exporta una buena parte de su crecimiento. De ahí que esta perspectiva es especialmente positiva para la economía mundial. En los mercados emergentes, en general, la inversión consiste en invertir en crecimiento y, por lo que estamos viendo, no es un mal escenario para la inversión en deuda de los mercados emergentes.

Riesgos y oportunidades en la deuda de los países emergentes

Dada la probable recuperación del crecimiento económico, esperamos ver mejoras tanto en la deuda soberana como en el crédito corporativo. Dentro de los mercados emergentes también vemos focos de valor, con oportunidades de valoración en la deuda de alto rendimiento en divisa fuerte y en moneda local. La mejora de los fundamentales y los espacios en los que la valoración todavía son atractivos constituyen una poderosa combinación.

Los riesgos, por otra parte, se derivan de la posibilidad de que un crecimiento aún mayor de lo previsto provoque un endurecimiento de las condiciones financieras, especialmente en Estados Unidos. Esto podría ser alcista para el dólar estadounidense, que es un viento en contra para los precios de las materias primas y las monedas locales, lo que hace que la visión positiva sobre la clase de activos sea menos lineal. Además, en algunos mercados emergentes, las reacciones de estímulo y política monetaria a la pandemia crearon algunos focos inflacionistas locales, lo que exige un enfoque prudente de la duración.

Cómo afecta COVID-19 a nuestro posicionamiento respecto a los sectores/países

El flujo general del comercio ya experimentó un fuerte repunte a finales del año pasado y esto es algo que se mantendrá. Cuando salgamos de esta pandemia, es probable que volvamos con fuerza. Los países que están expuestos al comercio, especialmente al de bienes, lo harán muy bien.

Por otro lado, debemos ser más sutiles a la hora de analizar el impacto en el turismo. Aunque la demanda subyacente de viajes y turismo pueda ser fuerte, puede haber una intervención gubernamental más prolongada. Esto es algo que es mejor revisar en 2022 o 2023 y los países que dependen del turismo pueden tardar mucho más en recuperarse.

Opiniones sobre China y su inclusión en el índice mundial de bonos el año pasado

Consideramos que la inclusión de China en el índice global de bonos durante el año pasado es algo positivo para los mercados. Cuanto más se acerquen los índices y el universo de inversión a la realidad de la economía mundial, más saludable será para los mercados . Como segunda economía mundial, es normal que China se convierta en una parte importante del universo de inversión.

Luis Freitas De Oliveira, gestor de renta variable de Capital Group

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

España se mantiene en el Top 20 en el Global Fintech Rankings

En 2020 el tecnología financiera (fintech) se expandió global y financieramente, aprovechando el auge de la demanda de tecnología que aumenta el acceso a las finanzas digitales, según el estudio de este año. Informes anteriores mostraron que esta tendencia se estaba...

El IBEX 35 cierra la semana en los 8.761 puntos

En una jornada en que se ha apreciado un ligero repunte de la volatilidad, los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses han registrado una tendencia a la baja, que ha contrastado con el tono mixto observado en las bolsas de Asia-Pacífico,entre...

El mercado cripto se recupera tras una caída repentina

La caída repentina del 7 de septiembre redujo el precio de Bitcoin en casi un 20% antes de que consiguiera estabilizarse por encima de los 37.000 euros, pero se alejó mucho de su anterior máximo de 45.000 euros. El Bitcoin experimentó su peor cierre de vela diario...

Caser Asesores Financieros lanza una gama de fondos perfilados

Caser Asesores Financieros lanza Fondo Selección, un fondo de fondos con tres compartimentos, Caser AV 20, 60 y 80, con diferentes perfiles de riesgo, que apuestan por la gestión activa y flexible con el objetivo de obtener rentabilidades positivas a medio plazo....

Primera gran plataforma de NFTs para el arte español

La galería de arte NFT para artistas hispanohablantes Mito ha abierto sus puertas con la vocación de convertirse en algo más de una plataforma donde comprar, vender y pujar por NFT. Mito ha asegurado en un comunicado que ya se han sumado al proyecto 40 artistas de...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!