Insuficiente coordinación mundial para una recuperación firme

por | 28 Jun 2021

La economista jefe del Grupo Edmond de Rothschild, Mathilde Lemoine, ha publicado sus previsiones de crecimiento, inflación y tipos de cambio para 2021 y 2022.

Los puntos clave son:

  • Aunque el crecimiento está repuntando con fuerza con el fin de los confinamientos y el despliegue de las campañas de vacunación en los países desarrollados, Mathilde Lemoine está preocupada por el efecto combinado del resurgimiento de los casos de la COVID-19 en Asia y la insuficiente tasa de vacunación.
  • Al contrario que algunas organizaciones internacionales, las previsiones de crecimiento mundial para 2021 se han revisado a la baja. Sin embargo, los países de la ASEAN, con un crecimiento decepcionante, podrían registrar un mayor repunte del crecimiento en 2022 en comparación con 2021.
  • La economista jefe pide que el G20 se comprometa con la inmunidad de rebaño. De lo contrario, la recuperación del crecimiento mundial será más lenta de lo previsto y, sobre todo, más desigual.
  • La rentabilidad superior de EE.UU. ha llevado al desorden de las estrategias de salida de las políticas monetarias. Este es el peor escenario para los inversores.

En su última publicación, la economista jefe del Grupo Edmond de Rothschild ha puesto de relieve la discrepancia entre los resultados superiores de Estados Unidos, la recuperación de la eurozona y el crecimiento asiático, que se está viendo mermado por las bajas tasas de vacunación y las continuas restricciones fronterizas. Según Mathilde Lemoine, el crecimiento mundial podría estar por debajo de las expectativas en 2021. Lemoine prevé un crecimiento mundial del 5,2% en 2021, suponiendo un compromiso del G20 para lograr la inmunidad de rebaño, y del 4,9% en 2022.

Para lograr una recuperación económica mundial más coordinada, el G20 tendrá que comprometerse a buscar la inmunidad de rebaño. La falta de compromiso con la inmunidad de rebaño por parte de los jefes de estado y de gobierno es un revés para la recuperación económica mundial colectiva“, afirma Mathilde Lemoine.

ANÁLISIS :

  1. La recuperación está directamente correlacionada con el levantamiento de las restricciones sanitarias, que a su vez está influenciado por las tasas de vacunación. Sin embargo, el G20, que representa el 85% de la población mundial y dos tercios del crecimiento global, no ha conseguido llegar a un consenso sobre el objetivo de la inmunidad colectiva, que, según la fuente, requiere una tasa de vacunación del 70% al 80%. Según Mathilde Lemoine, la posición de la Unión Europea es insostenible. La UE quiere gestionar y decidir las dosis de vacunas que se envían a los países más pobres a través de la iniciativa COVAX que ayudó a crear. En consecuencia, la magnitud de la recuperación mundial sigue estando sujeta a un resurgimiento de la epidemia, que sigue pesando en las tendencias de las perspectivas de crecimiento.
  2. El impulso de la recuperación seguirá variando entre Estados Unidos y la eurozona. En Estados Unidos, el plan de infraestructuras debería limitar los efectos negativos del fin de las ayudas a los hogares. En Europa, se espera que la aplicación del paquete de recuperación de la “Next Generation EU” genere 0,2 puntos más de crecimiento a finales de 2022. Sin embargo, la situación económica de la eurozona se basa en la inversión pública y privada y, por tanto, en la capacidad del BCE para mantener unas condiciones crediticias acomodaticias para las PYMES.
  3. En Asia, mientras las economías del sudeste asiático sigan sujetas a las restricciones de la COVID-19, la disparidad de la recuperación socavará su solidez y no logrará borrar los impactos de la pandemia en el PIB per cápita. Los equipos de investigación prevén una aceleración del crecimiento en Asia y en los países de la ASEAN en 2022, tras un resurgimiento de la actividad más lento de lo previsto en 2021.

El carácter fragmentario de la recuperación, detallado en el documento adjunto, está generando disparidades en las políticas de salida del apoyo monetario aplicadas para hacer frente a la pandemia. Este es el peor escenario para los inversores y los gobiernos, que podrían así enfrentarse a la inestabilidad financiera a menos que se adopte un enfoque coordinado, similar al de la crisis financiera.

Mathilde Lemoine

Hoy en día, los inversores subestiman las consecuencias del cambio de paradigma de la Fed hacia un objetivo de inflación media“, afirma Mathilde Lemoine. “Al redefinir su objetivo de inflación, el banco central estadounidense está obligando a los demás bancos centrales a establecer una posición de respuesta. Los europeos están perdiendo parte de la independencia monetaria establecida por la coordinación mundial de las directrices de política monetaria. Ante estas divergencias, el refuerzo de la coordinación mundial es la única manera de limitar la volatilidad y el aumento de la prima de riesgo“.

A más largo plazo, Mathilde Lemoine sigue afirmando que la pandemia de la COVID-19 tendrá un impacto duradero en la oferta de trabajo. Los países que no apliquen políticas para evitar el deterioro de la calidad de la oferta de trabajo verán debilitada su capacidad de reembolso de la deuda pública. En este sentido, Europa está por detrás de los Estados Unidos de Joe Biden y de la China de Xi Jinping.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!