El Covid-19 intensifica el enfoque ESG

por | 6 Jul 2021

Estudio del Inversor Institucional de Schroders 2021:  Los fondos sostenibles demuestran su capacidad de generar rentabilidad a medida que el Covid-19 intensifica el enfoque ESG

La preocupación de los inversores por que la inversión sostenible pueda obstaculizar la generación de rentabilidad ha disminuido por cuarto año consecutivo, en un contexto en que la crisis de Covid-19 ha reforzado la atención sobre este tema, según el Estudio de Inversores Institucionales 2021* de Schroders.

El estudio institucional anual insignia de Schroders, lanzado por primera vez en 2017 y que abarca 750 inversores, 26,8 billones de dólares en activos y 26 localizaciones, descubrió que los temores sobre la capacidad de los fondos sostenibles para ofrecer beneficios sólidos siguen disminuyendo.

Alrededor del 38% de las instituciones tenían preocupaciones sobre la rentabilidad de la inversión sostenible, lo que supuso un descenso respecto al 45% en comparación con el año pasado y una marcada caída respecto al 48% registrado en 2019. Esto es una señal más de que los temores de que la inversión sostenible fuera un freno para los beneficios está disminuyendo entre los inversores.

La crisis del virus Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la inversión sostenible entre las instituciones, ya que el 52% la considera más importante a raíz de la pandemia.

En Europa, las opiniones fueron especialmente llamativas, ya que el 62% de los inversores consideran más importante la inversión sostenible como consecuencia del Covid-19.

Al mismo tiempo, solo el 8% de los inversores a nivel global dijo que no creía en los beneficios de la inversión sostenible, lo que supuso un descenso sustancial respecto al 23% de los inversores registrado en 2018.

Un enfoque en la integración y en el medio ambiente

La integración sigue siendo el enfoque preferido para invertir de forma sostenible, mientras que el filtrado negativo, la desinversión efectiva, es ahora mucho menos importante en comparación. La selección positiva, la inversión temática y la participación activa de las empresas también se encuentran entre los enfoques preferidos para aplicar la sostenibilidad.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, que se celebrará en noviembre, casi dos tercios (64%) de los inversores de todo el mundo considera que el compromiso con las cuestiones medioambientales, como el cambio climático o el uso de combustibles fósiles, son los temas de stewardship o gestión responsable más importantes.

Este enfoque en el medio ambiente fue aún más pronunciado entre los inversores europeos y también fue el enfoque clave para los inversores de Norteamérica y Asia-Pacífico. Es interesante destacar que, para los inversores latinoamericanos, la satisfacción de las necesidades de los clientes de forma sostenible fue el tema más importante.

Siguen existiendo retos en materia de sostenibilidad

Sin embargo, siguen existiendo desafíos a los ojos de los inversores cuando se trata de invertir de forma sostenible. El greenwashing o “ecoblanqueo” sigue siendo el mayor problema para los inversores, ya que el 59% lo destaca como el obstáculo más importante, lo que apenas ha cambiado respecto al 60% de hace un año.

Además, el 46% de los inversores de todo el mundo sigue albergando dudas sobre la capacidad de medir y gestionar el riesgo a la hora de invertir de forma sostenible, lo que supone un aumento significativo respecto al 33% de los inversores de 2020. La falta de transparencia también ha crecido como un desafío, citado por el 53% de los inversores como una preocupación.

Andy Howard, director global de inversión sostenible de Schroders, comentó: “La pandemia ha afectado a todos los aspectos de nuestras vidas y la inversión sostenible no es una excepción. El Covid-19 ha intensificado la atención de los inversores para garantizar que sus activos se asignan de la forma más sostenible posible. La economía mundial tiene un largo camino que recorrer para volver a los niveles anteriores a la pandemia, pero garantizar que la recuperación sea sostenible es ahora un objetivo clave para muchos. Como inversores, está claro que todavía hay que trabajar para apoyar este cambio. Tenemos que asegurarnos de que cualquier preocupación o reto que nuestros clientes puedan tener a la hora de invertir de forma sostenible se disipe por completo, a través de informes y divulgaciones cada vez más claros”.

Perspectivas de los inversores para 2021

Las expectativas de rentabilidad han aumentado en los últimos 12 meses, ya que los inversores empiezan a mirar más allá de la pandemia: el 82% de los inversores espera una rentabilidad anual de al menos el 4% en los próximos cinco años, frente al 72% de hace un año.

De hecho, el 47% de los inversores espera una rentabilidad media anual superior al 6%, frente al 35% de hace un año. Asimismo, lo que es más alentador, es la proporción de inversores globales que anticipan rentabilidades anuales superiores al 9% también aumentó del 5% en 2020 al 13% en 2021.

La confianza en cumplir las expectativas de rentabilidad también ha repuntado hasta el 46% desde el 33% de hace un año, siendo los inversores de Europa (53%) los más optimistas, seguidos por los de Norteamérica (44%).

La pandemia y la desaceleración económica mundial siguen siendo las mayores preocupaciones para los inversores, mientras que la reducción de los estímulos en política monetaria es también una de las principales preocupaciones, destacando que las preocupaciones inflacionistas van en aumento, con un ascenso de los costes de los préstamos considerado como un riesgo significativo.

Aunque partiendo de una base baja, el riesgo del cambio climático también ha aumentado sustancialmente como una cuestión que puede influir en la rentabilidad de las inversiones.

Keith Wade, economista jefe de Schroders, comentó:“Se sigue considerando que la pandemia es lo que más influye en la rentabilidad de las carteras, pero esto ha disminuido considerablemente en comparación con hace un año. La mejora de las perspectivas de crecimiento mundial está influyendo claramente y los inversores están empezando a preocuparse por una retirada de liquidez a través de una reducción de la política monetaria. Esto refleja probablemente el temor a la inflación, aunque se espera que los tipos de interés ultrabajos persistan.Otras influencias que están creciendo son la regulación y el cambio climático, que sin duda reflejan la agenda de la nueva administración Biden, así como los movimientos de China y la Unión Europea”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!