La economía mundial se encamina a una fuerte expansión en verano

por | 7 Jul 2021

Las economías avanzadas seguirán liderando la recuperación de 2021 en medio de los rápidos avances de la vacuna de la Covid-19. El momento de crecimiento está pasando de EE.UU. a la reapertura de Europa.

Las limitaciones de la oferta están frenando el crecimiento del sector manufacturero mundial. Pero la reapertura de los servicios, la demanda contenida de los consumidores y la solidez del comercio mundial apoyarán un saludable repunte en verano.

Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del 7,5% en EE.UU., por encima del consenso, y mejoramos el crecimiento de la zona euro hasta el 4,6% en un contexto de disminución de los riesgos de la pandemia. Tras un repunte en forma de V, el crecimiento de China se ralentizará gradualmente en medio de un impulso crediticio que se desvanece.

La economía mundial se encamina a una fuerte expansión en verano. El impulso conjunto de la reapertura de los servicios en medio de la relajación de las restricciones de la Covid-19 y el persistente apoyo fiscal sostendrán una fuerte recuperación en la mayoría de las economías avanzadas. EE.UU. lidera el auge, gracias a un estímulo fiscal desmesurado y a las vacunaciones tempranas. Dicho esto, las vacunaciones en EE.UU. se han ralentizado visiblemente desde abril, ya que gran parte de la población sigue siendo reacia a vacunarse. Esto prolonga el camino hacia la inmunidad de rebaño. Por el contrario, la vacunación avanza con rapidez en la eurozona, con casi la mitad de la población inoculada con al menos una dosis.

Riesgos al alza de las perspectivas por el gran exceso de ahorro

Los consumidores han acumulado un gran exceso de ahorro durante la pandemia, lo que conlleva riesgos al alza para la recuperación. El sector manufacturero y el comercio mundial han disfrutado de una fuerte demanda mundial de artículos sanitarios y equipos informáticos, tanto por parte de los hogares como de las empresas. No obstante, los bajos inventarios han dado lugar a cuellos de botella en la oferta, por ejemplo, en los microchips, que pueden seguir frenando la recuperación del sector manufacturero, con la industria del automóvil especialmente afectada. Dicho esto, como la demanda está pasando de los bienes de consumo a la reapertura de los servicios, el repunte del crecimiento global seguirá siendo fuerte.

El mayor riesgo para el gasto sería la rápida propagación de cepas más contagiosas. Por ejemplo, la llamada variante Delta ha provocado un retraso de un mes en el levantamiento de las restricciones en el Reino Unido, a pesar de su avanzada vacunación. Afortunadamente, la mayoría de las vacunas (las de ARNm, en particular) siguen siendo eficaces contra esta cepa. Pero la carrera entre las vacunas y esta variante debe ganarse a finales del verano, antes de que el clima más frío en el hemisferio norte favorezca la propagación del virus en otoño. Además, el riesgo de que aparezcan nuevas variantes aún más agresivas persiste.

En las economías emergentes, la todavía escasa disponibilidad de vacunas está impidiendo un rápido levantamiento de las restricciones de la Covid-19. Las medidas de apoyo fiscal han sido mucho menos generosas que en el mundo avanzado. El aumento de los precios de los alimentos y la energía hace mella en el poder adquisitivo de los consumidores con más fuerza. Y el ritmo de expansión se está reduciendo en China a medida que el gobierno reduce las políticas de apoyo, con un impulso crediticio que se desvanece y que pesa sobre la inversión. No obstante, los mercados emergentes siguen beneficiándose de las favorables condiciones financieras mundiales y de la saludable demanda de exportaciones, y el comercio mundial se está recuperando especialmente en los mercados emergentes.

Los exportadores de materias primas están disfrutando de mayores ingresos gracias al aumento de la demanda y los precios. La mayoría de los países emergentes (excluida China) seguirán, por tanto, el repunte mundial, aunque de forma más moderada y con cierto retraso respecto al mundo avanzado. Los efectos de base de la caída de los precios del año pasado, la considerable demanda reprimida y los elevados precios de las materias primas mantendrán las tasas de inflación elevadas hasta el verano y sólo se desvanecerán gradualmente durante el segundo semestre. Sin embargo, los riesgos de sobrecalentamiento siguen siendo principalmente una preocupación para los Estados Unidos.

Thomas Hempell, jefe de análisis macro y de Mercado, Martin Wolburg, economista senior, y Paolo Zanghieri, economista senior, Generali Insurance AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!