Iván Martín: “La infrainversión acumulada en bienes de capital de los últimos años posiblemente esté llegando a su fin”

por | 7 Jul 2021

“Hay razones para pensar que la infrainversión acumulada en bienes de capital de los últimos años posiblemente esté llegando a su fin, precisamente como respuesta ante la actual pandemia por Covid-19”.

El director de inversiones de Magallanes Value Investors, Iván Martín, ha publicado una nueva Carta Trimestral (2T de 2021) en la que considera que el entorno de crecimiento global postpandemia sigue su curso, “incluso con claros síntomas de continuidad, aceleración y vigorosidad, más allá del presente año 2021”. En este sentido, recuerda que “las perspectivas para 2021 y 2022 no dejan de ser constantemente revisadas al alza por diferentes organismos”.  Y cita, concretamente,  el caso del BCE, que ha incrementado las previsiones de crecimiento para la zona Euro hasta el +4,6% para este año y +4,7% para 2022 frente al +4,1% previsto anteriormente. También destaca que el Banco de España mejoró su previsión de crecimiento al +6,2% para este año para la economía española, y que el FMI estima un +7% de crecimiento para la economía de EE.UU.

“No solo estamos ante un momento histórico por las altas tasas de crecimiento económico global, sino que esta vez viene acompañado, según el banco de inversión JPMorgan, por incrementos en productividad en el rango +4%-5%, no vistas en más de una década, lo que supone claras muestras de un crecimiento sólido y robusto”, explica. “Este mayor optimismo refleja el apoyo fiscal adicional en algunas economías, como los 1,8 trillones de euros del EU Recovery Fund, el plan de infraestructura por valor de 1,2 trillones de dólares por parte de la administración Biden en EE.UU. La normalización de la economía global está siendo impulsada por el progreso favorable en la vacunación en los principales países desarrollados que hace que los principales indicadores económicos se acerquen a niveles pre-Covid19”.

A su juicio, todo lo anterior trae consigo “repuntes de las tasas de inflación, aunque los principales bancos centrales las califican por el momento como transitorias y no planean cambios en los próximos trimestres en su actual política de tipos a cero y sus recompras de activos en el mercado. No obstante, la FED en su última reunión dejaba la puerta abierta para hacer dos aumentos en su tasa de referencia a finales de 2023 y reducir ligeramente sus compras de bonos”.

Iván Martín señala que en susconversaciones con las compañías en cartera, “podemos corroborar cómo las subidas de precios (sean o no transitorias) son una realidad, además de significativas”.  Y subraya que “en la habilidad de gestión de los bancos centrales reside la clave de que dicha realidad no derive en algo incontrolable”.

En este escenario, “una cartera como la nuestra parece un buen activo donde invertir en un escenario como el actual puesto que algunas de dichas empresas por su modelo de negocio o por la calidad de sus productos son, de facto, `originadoras´ o `trasladadoras´ de dicha presión inflacionista”, asegura.

Posicionamiento

El director de inversiones de Magallanes Value Investors considera que “el posicionamiento de nuestros fondos es el correcto al estar invertidos en empresas capaces de sacar el máximo partido del actual entorno de crecimiento económico. Concretamente, aquéllas de corte industrial, intensivas en capital, en definitiva, industrias y sectores básicos para el crecimiento, ligados a la vieja economía. Hay razones para pensar que la infrainversión acumulada en bienes de capital de los últimos años posiblemente esté llegando a su fin, precisamente como respuesta ante la actual pandemia por Covid-19”.

En su carta trimestral a los inversores, explica que “el shock en la oferta ha sido de tal magnitud que se ha evidenciado más que nunca la necesidad del mundo de tener una red de infraestructuras, instalaciones y bienes de equipo fiables y seguros, de tal manera que garanticen una correcta cadena de suministro, sin que afecte a los temidos y sufridos shocks de oferta que estamos experimentando actualmente. Por ejemplo, los vigentes cuellos de botella en transporte marítimo que están llevando a niveles máximos el precio de los fletes, con su consiguiente presión en precios en el resto de la cadena de suministro”.

En su opinión, “durante los últimos años, mucho capital ha ido a financiar negocios poco intensivos en capital, plataformas o empresas de software; sin importar, o sin caer en la cuenta, que muchos de estos negocios de poco servirían sin una estructura tangible detrás que les diera soporte. En otras palabras, las inversiones en activos tangibles, vitales para el correcto funcionamiento de una economía, se han quedado muy atrás. Según el Financial Times las tasas de inversión sobre depreciación de las empresas se encuentran en mínimos de los últimos 25 años, siendo el nivel de inversión sobre depreciación inferior a 1 vez por primera vez en la serie histórica (un ratio inferior a 1 no garantizaría la reposición de los actuales factores de producción)”.

Esta reposición de los principales factores de producción que el mundo necesita para seguir progresando “implicaría el aumento de demanda de activos o empresas del estilo denominado valor, como las que forman parte de nuestros fondos actualmente. Esto es uno de los puntos a los que hacemos referencia cuando comentamos que nuestros fondos están bien posicionados”.

En este contexto y después de la fuerte revalorización en lo que va de año, ” nuestros fondos siguen estando a unos niveles de valoración fundamental muy atractivos, con importantes rentabilidades esperadas a futuro. Este hecho se debe a que la subida del precio de las acciones ha sido más que compensada (en ocasiones mucho más) por el incremento de sus beneficios empresariales. Además, dichas empresas siguen sorprendiendo al mercado con anuncios de subida de la remuneración a los accionistas, en forma de dividendos o recompra de acciones. El elevado nivel de actividad corporativa, principalmente vía OPAs, ya comentado en cartas anteriores, ha seguido siendo un factor presente durante el segundo trimestre de este año, confirmando de este modo la atractiva valoración de nuestras empresas”, asegura.

Actividad en las carteras del segundo trimestre del año

En Europa, han seguido incrementando exposición en la aerolínea easyJet, la concesionaria aeroportuaria de restauración Autogrill SpA, la empresa de bebidas C&C Group plc y Euronav, entre otras. En el lado de las ventas, han reducido el peso en Signify al alcanzar niveles de cotización de máximos históricos. En Iberia, han aumentado el peso en Línea Directa Aseguradora. En las ventas, se ha reducido marginalmente el peso en Almirall después de un muy buen comportamiento tras la publicación de resultados. En el fondo Microcaps, han incrementado peso en Ibersol, Miquel y Costas y Waberer’s. En el lado de las ventas, han vendido la posición total en Naked Wines plc tras alcanzar precio objetivo con una revaloración total del +100%.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!