ES 300x250

Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión

por | 9 Jul 2021

Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión

La recuperación económica tras la grave crisis causada por la pandemia es ya una realidad que empieza a perfilarse en numerosos indicadores internacionales y que exigirá a organismos y empresas una inversión sin precedentes. A la vez, estados, administraciones y empresas avanzan en sus compromisos de sostenibilidad. Este panorama ha vertebrado la jornada Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión, organizada por Caminos Madridla Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con Banco Caminos, el banco de profesionales para profesionales. En ella ofrecieron diferentes visiones Mauricio Gómez Villarino (IDOM), Arcadio Gutiérrez Zapico (Club Español de la Energía) y Nahum Sánchez de Lamadrid (Gestifonsa). «En esta jornada se pone de manifiesto una vez más que la combinación ingeniería y sostenibilidad es una necesidad actual y futura, y que la energía representa un porcentaje significativo de la necesidad de inversión en infraestructuras», aseguró Isabel Pérez Bravo, secretaria de Caminos Madrid y encargada de presentar la jornada.

Mauricio Gómez Villarino, director de IDOM Madrid y miembro de la Junta Rectora de Caminos Madrid, explicó que, «para conseguir el desarrollo sostenible, que fue alcanzado en acuerdo de París de 2015, hacen falta muchas infraestructuras. Según OCDE, algo así, como 6,3 billones de dólares al año hasta 2030». Esto incluye telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y, especialmente, eficiencia energética. Las ayudas del programa europeo Next Generation EU, que repartirán 750.000 millones de euros en Europa entre 2021 y 2027 (150.000 en España) serán claves: «Estos acuerdos priorizan una serie de cuestiones: transición hace una economía y sociedad descarbonizada, neutra, sostenible, circular, respetuosa y eficiente en el uso de los recursos», aseguró. España, recordó Gómez Villarino, tiene en marcha el Plan de Transformación y Resiliencia. «Las administraciones públicas deben jugar un papel clave, ágil y eficaz», recordó el Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. También insistió en la necesidad de no olvidar «otros recursos que España tradicionalmente ha venido aprovechando de una forma muy deficitaria. Un ejemplo son los Fondos de Cohesión».

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

La exposición de Gómez Villarino abarcó dos líneas generales: territorio y sostenibilidad. La primera incluye planificar proyectos según las necesidades espaciales y geográficas de cada país o región. Así, habló del caso español, donde es necesario hacer llegar internet a todas las regiones y mejorar la infraestructura de transporte, «planificar no solo pensando en la demanda actual, sino pensar cómo va a ser en el futuro» y, de esta manera «contribuir al equilibrio territorial». Un ejemplo interesante es no pensar solo en términos de ciudades sino de área metropolitana de influencia en grandes anillos, y mencionó el «M100», un gran anillo en términos de infraestructuras que, con Madrid en su centro, llega hasta unos 100 Km de la capital (Segovia, Talavera, Guadalajara, Tarancón…).

«Necesitamos que esas infraestructuras que nos permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible, sean sostenibles en sí mismas», explicó Gómez Villarino. Y lanzó varias preguntas: «¿Quieren nuestros clientes infraestructuras sostenibles? Sí. Pero, ¿están los clientes dispuestos a pagar más por ellas?». Así, aseguró, es vital la inclusión de estrategias de sostenibilidad y resiliencia durante las primeras etapas de un proyecto, ya que estas ayudarán a este a enfrentarse a requisitos legales, reforzarán su aceptación social, facilitarán el acceso a la financiación, incrementarán la reputación y definirán desde un comienzo criterios de diseño. Un ejemplo interesante, explicó, es el proyecto destinado a plantar en Qatar tres millones de árboles para bajar la temperatura de la ciudad. El resumen es una respuesta a las preguntas que había planteado previamente y casi una forma de entender la empresa: «Una solución sostenible es una solución de mayor calidad».

Hacia una electricidad sin CO2

El 40% de las ayudas de los fondos Next Generation EU irán a parar al mundo de la energía, señaló a continuación Arcadio Gutiérrez Zapico, presidente del Club Español de la Energía. «Es un sector clave en este asunto». Su exposición repasó el contexto del sector energético previo a la pandemia, y mostró la enorme caída, comparable solo a la de las dos Guerras Mundiales, que produjo el parón de actividad económica en 2020. El ingeniero de Caminos y presidente también de la Fundación Agustín de Betancourt recordó los pasos que se han ido dando en los últimos años: COP25, Cumbre de Davos, los acuerdos de reducción de emisiones con incremento previsible de consumo de más del 40%, las nuevas políticas de la Administración Biden… En noviembre se espera que la Cumbre de Glasgow sea clave. «Prácticamente el 70% de las emisiones del mundo están en países que ya han declarado que van a ser neutrales en 2050 o 2060». Hay motivos para el optimismo: Europa ha pasado de una reducción del 40% (acuerdos de París) a un compromiso del 55% (decisión del Consejo Europeo).

Gutiérrez Zapico repasó los diferentes mercados, desde el de CO2 al de hidrógeno. Entre los retos para los que ya hay soluciones en marcha están crear un paquete de energía y clima, generar una estrategia industrial para los fondos Next Generation EU, cambios en el mix eléctrico y dar a los ciudadanos un nuevo papel, como el que han generado las recientes tarifas, que implican en la elección de franjas horarias a la ciudadanía. El análisis es positivo: en España, el 66% de la energía generada no emite CO2 y el 44% procede de renovables.

Una gran oportunidad de inversión              

El director de Renta Variable de Gestifonsa, Nahum Sánchez de Lamadrid, fue el encargado de ofrecer una visión de las posibilidades de inversión en el sector de las infraestructuras. «Ha habido una destrucción masiva de riqueza mundial y ahora estamos en un momento de recuperación enorme y hay que aprovecharlo», explicó. «Hay una cantidad ingente de recursos que hay que bajar a la tierra y hacer algo con ellos». Tras un primer análisis del escenario actual, positivo para las bolsas dado que todo apunta a que los tipos van a permanecer reducidos a largo plazo, Sánchez de Lamadrid explicó que la clave en Gestifonsa Selección Caminos, el fondo especializado en inversión en infraestructuras, está en «conocer el negocio, la regulación, saber cuánto vamos a poder captar de las ayudas de Europa en España… Nos fijamos mucho en soluciones sostenibles e intentamos aportar diversificación». En Gestifonsa, explicó, el modelo de negocio es siempre de crecimiento defensivo: seleccionan compañías con flujos de caja recurrentes, crecimiento superior a la inflación, baja exposición al ciclo y contratos a largo plazo.

«El sector de las infraestructuras encaja al 100% con este modelo de negocio. Vemos una oportunidad enorme, no solo en infraestructuras: por supuesto, energías renovables, el incremento en capacidad de energía eólica, offshore, solares, hidrógeno, economía circular y temas de agua, digitalización, coche autónomo, ciudades, logística urbana…». Además, aseguró el responsable de Gestifonsa, el crecimiento poblacional es imparable. Se espera que la población mundial aumente de 7.700 millones actuales a 9.700 en 2050. Son dos mil millones más de personas en el mundo. Necesitamos amoldarnos con las infraestructuras». Sánchez de Lamadrid recordó que, «incluso en épocas de recesión, la inversión en infraestructuras ha seguido creciendo. Es un sector de crecimiento continuo, defensivo». La energía es otro «sector clave», aseguró. Para terminar, ofreció varias pinceladas sobre compañías interesantes relacionadas de diferentes maneras con infraestructuras, entre ellas Ørsted, líder mundial en plataformas marinas de viento; Assa Abloy, empresa líder en tecnologías de acceso y seguridad; Kion, primera empresa mundial en toros eléctricos de almacén; la española Ferrovial, que va a invertir 200 millones de dólares en «vertipuertos» para taxis voladores urbanos; y, por último, Tomra, líder mundial en máquinas de reciclaje accesibles a la población.
¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Trading

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager. Con esta incorporación, iCapital consolida su departamento de seguridad TIC y garantiza el cumplimiento de la legislación europea. La Ley de Resiliencia Operativa Digital es el marco en el que se ha creado...