El IBEX 35 se encamina a los 9.000 puntos en una sesión con signo positivo generalizado

por | 23 Ago 2021

La primera jornada de la semana ha comenzado con avances generalizados a nivel global en los mercados de renta variable tras la toma de beneficios predominante en los días previos, a excepción de los moderados repuntes registrados en Europa y EEUU el pasado viernes.

Esta semana el principal foco de atención de los mercados será la reunión de autoridades monetarias de Jackson Hole, que tendrá lugar de jueves a sábado. Según anunció el viernes la Fed de Kansas City, el evento se celebrará en formato virtual debido al aumento de los casos locales de covid-19 en Tenton, Wyoming. El tema de este año será “Política macroeconómica en una economía desigual”, y permitirá a los inversores analizar posibles señales de algún cambio de orientación de la política monetaria de EEUU.

A la espera de este evento, hoy el punto de mira se ha centrado en las cifras preliminares de los PMIs, en un contexto en el que el aumento de los casos de contagio y la persistencia de interrupciones en las cadenas de suministro continúan lastrando la recuperación de la actividad económica. Antes de la apertura de las bolsas europeas se han conocido los datos de Japón, que han reflejado una contracción de la actividad de su sector servicios en agosto al ritmo más rápido de los últimos 15 meses debido al impacto de las recientes restricciones adoptadas frente a los brotes de la variante delta del coronavirus, que se extenderán al menos hasta mediados de septiembre. En concreto, según las primeras estimaciones de au Jibun Bank el índice de actividad de gerentes de compras en el sector servicios japonés retrocede a su nivel más bajo desde mayo de 2020, manteniéndose en terreno de contracción (<50 puntos) todos los meses desde febrero de 2020. En el caso del sector manufacturero, el indicador adelantado también se reduce, si bien de forma más moderada, lastrado por las interrupciones de la cadena de suministro ante la escasez de insumos de producción. En este sentido, la semana pasada el mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota, anunció que suspenderá parcialmente la producción en 14 plantas nacionales hasta el próximo mes debido a la escasez de suministros.

No obstante, se espera que la aceleración de la campaña de vacunación en Japón contribuya a estimular el consumo en los próximos meses. Hasta el momento la población japonesa vacunada completamente alcanza un 40% de la población, y el primer ministro Yoshihide Suga prevé que se alcance un 60% a finales del mes de septiembre. En este entorno, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha mostrado signo positivo generalizado tras las fuertes ventas predominantes la semana pasada, liderando el Nikkei 225 japonés las revalorizaciones con un 1,78%. Por su parte, el Shanghai Composite ha subido un 1,45%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,05% y el Kospi de Corea del Sur un 0,97%.

En la Eurozona, según los indicadores de IHS Markit la expansión del sector servicios superará este mes la del manufacturero por primera vez desde que comenzó la pandemia, a pesar de su ligera moderación ante el repunte de los casos de contagio en el último mes. Por su parte, el indicador de manufacturas experimenta una reducción especialmente significativa en Alemania ante los problemas de escasez de suministros. Sin embargo, pese a los actuales riesgos sobre las perspectivas económicas, el PMI compuesto de la zona monetaria europea refleja la segunda mayor expansión desde 2006.

En esta coyuntura, los mercados bursátiles europeos han cerrado con ganancias de entre un 0,2% y un 0,9% liderados por el CAC 40 francés (+0,86%). En Alemania, el DAX 30 ha mostrado un avance más moderado de un 0,28%, mientras que el FTSE 100 británico y el IBEX 35 han subido un 0,30% y un 0,59%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 continúa aproximándose a los 9.000 puntos, recuperando hoy 53 puntos respecto a su cotización del viernes para cerrar en 8.968 puntos. La subida de hoy ha estado impulsada principalmente por los valores con sesgo más cíclico, destacando Repsol (+3,23%) y Meliá Hotels (+2,91%). Únicamente han cerrado en negativo 9 compañías cotizadas en el índice, registrándose las caídas más significativas en Cie Automotive (-1,51%) y Grifols (-1,83%).

Por otro lado, en la economía estadounidense los indicadores adelantados PMIs muestran una desaceleración de su actividad empresarial a mínimos de los últimos 8 meses en agosto en un contexto de repunte de los contagios y escasez de materiales de producción y de mano de obra. A pesar de ello, las bolsas de Wall Street han continuado con su tendencia al alza del viernes hacia nuevos máximos históricos de cotización, subiendo el Nasdaq Composite un 1,45% y el S&P 500 un 0,95%.

Renta fija

El aumento de la exposición de los inversores a la renta variable ha llevado aparejado una reducción de las posiciones en los mercados de renta fija soberana, registrándose los repuntes de TIRes más significativos en los bonos de las economías del sur de Europa.

El mercado se mantiene a la espera de que el jueves comience la reunión de autoridades monetarias de Jackon Hole, que finalmente se celebrará virtualmente debido a los brotes de covid-19. Un evento que podría ser una oportunidad para que el presidente de la Reserva Federal de EEUU ofrezca nuevas señales sobre la orientación de la política monetaria después de que las actas de la reunión del 27 al 28 de julio mostraran que la mayoría de los miembros del Comité considera apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos a finales este año. Actualmente, la Fed está adquiriendo cada mes en torno a 120.000 millones de $ (80.000 millones de $ en valores del Tesoro y 40.000 millones de $ en deuda respaldada por hipotecas) y se ha comprometido a mantener ese ritmo hasta que se haya logrado un “progreso sustancial adicional” hacia sus objetivos de máximo empleo y 2% de inflación.

No obstante, la decisión sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos (tapering) podría adoptarse en la próxima reunión de la Fed del 21 y el 22 de septiembre, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actualice sus previsiones macroeconómicas trimestrales. Todo ello en un contexto en el que se mantiene la incertidumbre del posible impacto de la actual coyuntura de empeoramiento de la situación epidemiológica ante la propagación de la variante delta, que podría moderar la senda de recuperación esperada de la economía estadounidense.

En los mercados secundarios de deuda soberana, el mayor aumento de rentabilidad entre los principales bonos a 10 años se ha registrado en Italia, con 3,5 pb hasta un 0,579%. A su vez, han destacado las subidas de las TIRes de las referencias al mismo plazo de Portugal (+2,0 pb a un 0,121%) y España (+1,9 pb a un 0,229%), superiores a la del Bund alemán (+1,5 pb a un -0,483%).

Fuera de la Eurozona, el rendimiento del bono de Reino Unido a 10 años ha aumentado 1,2 pb, alcanzando un 0,533%.

En contraste, en EEUU se observan movimientos poco significativos en la jornada de hoy, fluctuando entre subidas y bajadas especialmente en el vencimiento a 10 años. En este caso, a cierre de la sesión europea el Treasury cotiza en un 1,252% (-0,3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En línea con las subidas experimentadas en la renta variable, en el mercado del petróleo se registran revalorizaciones superiores a un 5% tras siete sesiones consecutivas a la baja, la racha de caídas más larga en casi dos años.

La recuperación de los precios se apoya en el repunte del sentimiento de los mercados financieros, a pesar de los datos mixtos de los PMIs, ante las expectativas de reactivación de la demanda de China, donde se ha contenido la propagación de la variante delta del coronavirus. Una evolución que se mantiene condicionada por el impacto del repunte de casos de contagios a nivel global, y a la espera de las conclusiones que se obtengan de la reunión de Jackon Hole a finales de semana.

A cierre de los mercados europeos, la cotización del petróleo Brent repunta un 5,62% hasta 68,84 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 5,55% a 65,78 dólares por barril.

Por otro lado, la depreciación del dólar también favorece la revalorización del oro, que cotiza ligeramente por encima de 1.800 dólares por onza (+1,34%). A su vez, el precio de la plata sube un 2,77% a 23,7 dólares por onza tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, y el del platino un 2,11% a 1.018 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con la tendencia de depreciación del viernes, cayendo el Dollar Index por debajo de 93,1 puntos (-0,44%). En su cruce frente a la divisa de la Eurozona alcanza su mayor nivel de cotización de los últimos 54 días con 1,173 dólares por euro (+0,30%) tras cerrar el jueves y el viernes por debajo del umbral de 1,17 por primera vez desde noviembre de 2020.

 

Fátima Herranz,  analista de Singular Bank.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!