A la espera del BCE

por | 9 Sep 2021

La cita del día para los inversores es la reunión del BCE, para la que se espera que el banco central recorte en 15.000 o 20.000 millones de euros mensuales el ritmo de la compra de activos y que, de igual manera, modifique sus perspectivas sobre la inflación y crecimiento para la Euro Zona.

Desde La Française AM, su estratega senior François Rimeu señala que espera que el “BCE reduzca el ritmo del PEPP (de 80.000 millones de euros a 70.000 millones de euros al mes) en consonancia con la mejora de las perspectivas económicas y su voluntad de consumir la dotación del programa en su totalidad. No esperamos que el Consejo de Gobierno haga ningún anuncio sobre el futuro de la emergencia pandémica y del programa de compra de activos tras el final del PEPP (previsto en marzo de 2022)”.

Además, espera que el BCE mantenga “una comunicación muy proactiva y acomodaticia sobre su futuro apoyo monetario. Las recientes sorpresas positivas en materia de inflación, aunque sean temporales (aún por confirmar), ejercen cierta presión sobre el BCE. Comunicar sobre una reducción del ritmo del actual programa de Quantitative Easing manteniendo un tono muy acomodaticio no será una tarea fácil para la presidenta del organismo, especialmente con una previsión de crecimiento mayor”.

Para Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, una de las novedades de la reunión será el anuncio de un nuevo ritmo de compras del PEPP. Y explica que “el BCE compra actualmente 80.000 millones de euros al mes en el marco del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP), más 20.000 millones de euros al mes en el marco de los programas ordinarios de compra de activos (APP), y en esta reunión el Consejo de Gobierno volverá a examinar el ritmo de compra del PEPP teniendo en cuenta una nueva ronda de proyecciones macroeconómicas trimestrales.Esperando un nuevo ritmo de compras del PEPP de 60.000 millones de euros al mes, en línea con el ritmo de compras de principios de año y con nuestra opinión de que el BCE reducirá el ritmo de compras netas mensuales con el tiempo, desde los actuales 100.000 millones de euros al mes hasta los 60.000 millones de euros al mes en el segundo trimestre de 2022”.

Desde AXA Investment Managers, Gilles Moëc, su economista jefe, está convencido de que se anunciará una “pequeña reducción del ritmo de compras”, pero no un tapering. En este sentido explica: “En menor medida que en EE.UU., la inflación en la zona euro está aumentando rápidamente, reflejando en particular estas perturbaciones mundiales. Esto está jugando a favor de los halcones del BCE y está planteando dudas sobre la posibilidad de un tapering del BCE. Aunque esta semana esperamos que el banco central anuncie una pequeña reducción del ritmo del PEPP para los próximos tres meses, esto no se calificaría de tapering propiamente dicho, ya que no nos diría nada sobre la zona de aterrizaje final de los programas cuantitativos. Para ello, seguimos pensando que habrá que esperar hasta diciembre”.

En este sentido, Mark Nash, gestor de fondos de renta fija de Jupiter AM, por su parte, espera que el BCE ponga en marcha el tapering en el cuarto trimestre, por delante de la FED, algo que, inicialmente, “no se esperaba”. Nash considera que “la historia europea es, actualmente, mucho menos centro de atención de lo que merece, ya que la reducción de la Fed se considera el mayor problema”. Sin embargo, “la inflación general europea se situó la semana pasada en el 3% interanual, y la subyacente, en el 1,6% interanual, la más alta de los últimos años”, advierte el gestor.

Desde Bank of America también esperan “una pequeña reducción del ritmo del PEPP  esta semana”, pero destacan que “su convicción es baja”.  “El BCE tiene que tomar cuatro decisiones en los próximos meses: el ritmo trimestral del PEPP (la semana que viene, y de nuevo en diciembre); la fecha de finalización del PEPP, actualmente en marzo de 2022; el ritmo del APP  una vez finalizado el PEPP; y una posible desvinculación del APP de los tipos en la orientación futura”, consideran.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!