Banner - Trading

Oportunidades y Estrategias de inversión, con Santiago Churruca (iCapital) y Álvaro Sanmartín (AMCHOR)

por | 20 Mar 2024

Oportunidades y Estrategias de inversión, con Santiago Churruca (iCapital) y Álvaro Sanmartín (AMCHOR).-  Con Santiago Churruca, socio y director del Comité de Inversiones de iCapital, y Álvaro Sanmartín, economista jefe de AMCHOR Investment Strategies y miembro del Comité de Inversiones de iCapital, analizamos la evolución de las principales economías del mundo (EE. UU y Europa, en particular) y buscamos las mejores oportunidades en los mercados.

Ambos coinciden en que nos encontramos en una «desaceleración suave de la economía» por el lado de la actividad, tras los temores a una recesión, que viene acompañada de un proceso continuado «des-inflacionista». A juicio de Álvaro Sanmartín, la economía de EE. UU seguirá creciendo más que la europea, pero «con un diferencial menor» que el año anterior. Para Europa sitúa el crecimiento en el 1% (con alguna posible sorpresa positiva) con una inflación tendente al 2% y en EE. UU en el 2% con una inflación cercana también al 2%.

300x250

Fortaleza de recuperación

Santiago Churruca destaca la fortaleza de recuperación que ha mostrado la economía de EE. UU y, en cierta medida la europea también, y el tirón de la Bolsa que, a su juicio, tiene que ver con la IA y las cotizaciones del sector. En cuanto a las bajadas de tipos de interés, Churruca no ve la necesidad de que bajen de manera «rápida», teniendo en cuenta que «la inflación está controlada y el crecimiento es sano». Y Sanmartín apuesta por tres bajadas como mucho «si la macro continúa mostrando fortaleza».

Respecto a los mercados, Álvaro Sanmartín considera que «las curvas libres de riesgos están mejor puestas en precio y creo que se puede empezar a tener algo de duración», pero sería «prudente» porque no se puede descartar que la inflación, en un momento determinado, pueda ir al alza. «Mantendría también una actitud prudente en el crédito. Y buscaría estrategias diversificadas y selectivas en deuda de monedas emergentes como complemento para la cartera de renta fija», explica.

Curva de tipos

Santiago Churruca advierte, por su parte, que la curva de los tipos está «enormemente invertida» y que por lo tanto la parte corta de los tipos «no tiene demasiado valor», aunque podemos sacar rentabilidad en plazos más largos. En la actualidad, en iCapital «estamos sobreponderados en plazos largos de renta fija emergente, y nos gustan mucho las infraestructuras, algunas materias primas, por razones estructurales y cíclicas, y en el segmento de los ilíquidos, vemos oportunidades en los secundarios», señala.

El Comité de Inversiones de iCapital está compuesto por los socios Santiago Churruca, Guillermo Santos Aramburo y Paolo Mezza; además de Ion Zulueta, responsable del Comité de Producto de iCapital, y por miembros externos como Ignacio De la Torre, economista jefe de Arcano y de Álvaro Sanmartín, economista jefe de MCH. Uno de los objetivos que persigue es “perfeccionar la elección de productos financieros para ofrecer a nuestros clientes”.

Personaje Invitado: Álvaro Sanmartín, Socio y Economista Jefe de AMCHOR Investment Strategies

Álvaro Sanmartín se incorporó al equipo de Estrategias de Inversión de AMCHOR en 2013 como Economista Jefe y Asesor de Alinea Global, un fondo UCITS asesorado por MCH.

Anteriormente fundó Equilibria Investments, SIL, la primera sociedad de libre inversión autogestionada autorizada por la CNMV. Fue Socio de KPMG España en el área de Asesoría.

Durante su etapa en la Administración del Gobierno, ocupó, entre otros, el cargo de Director General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Hacienda, con un equipo de más de 80 profesionales y liderando responsabilidades como la preparación de proyecciones macroeconómicas o gestionar las relaciones entre el Ministerio y la UE (Ecofin, Eurogrupo, Comisión Europea, BCE,etc) y con diversas instituciones financieras internacionales (FMI, BERD, BEI,etc). También ha sido miembro del Consejo de Administración de diversas empresas, tanto públicas como público-privadas.

Álvaro es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y Economista del Estado, habiendo sido el número uno de su promoción.

🎯 Oportunidades y Estrategias de inversión, con Santiago Churruca (iCapital) y Álvaro Sanmartín (AMCHOR), en tiempodeinversion.com

 

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...