El IBEX 35 cierra la semana en los 8.761 puntos

por | 17 Sep 2021

En una jornada en que se ha apreciado un ligero repunte de la volatilidad, los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses han registrado una tendencia a la baja, que ha contrastado con el tono mixto observado en las bolsas de Asia-Pacífico,entre las cuales ha destacado la moderada recuperación de los valores de China tras varias jornadas a la baja.

En este contexto, los inversores continúan analizando el elevado flujo de datos macroeconómicos que se han publicado esta semana, como la inflación en la Eurozona y EEUU o la producción industrial y ventas minoristas en China, así como las diferentes tendencias que reflejan dichas referencias económicas.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Asimismo, la próxima semana el foco de atención pasará a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que adquirirá cierta relevancia ante la incertidumbre sobre el inicio del proceso de reducción de estímulos sobre la economía en los próximos meses si se cumplwn las proyecciones del organismo. En este sentido, se espera que, después de la moderación de la creación de empleo y la ralentización de la inflación observado en agosto, la Reserva Federal demorará por lo menos hasta noviembre el comienzo del tapering. No obstante, todavía quedan varias incógnitas por conocer como el ritmo al que reducirán las compras de activos o el periodo de tiempo que fijarán para finalizar el tapering,lo que influirá sobre los mercados financieros.

Paralelamente, los analistas también monitorizan las diferentes variables que afectan a la situación epidemiológica y las decisiones que tomen tanto las autoridades sanitarias como los gobiernos en los próximos meses.

En este sentido, un Comité compuestos por asesores independientes y expertos en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) se encuentra este viernes deliberando sobre la idoneidad de la administración de una dosis de refuerzo a los ciudadanos estadounidenses. En este sentido, varios expertos defienden la necesidad de administrar dicha dosis a mayores de 65 de años, si bien discrepan sobre la conveniencia en personas más jóvenes ante la falta de evidencia empírica que demuestre el incremento de la efectividad de implantar una dosis de refuerzo.

Por otro lado, Italia se ha convertido en el primer país en exigir, a partir del 15 de octubre, el denominado pasaporte covid para todos los trabajadores, tanto en el ámbito público como privado. En concreto, aquellos trabajadores que no acrediten su inmunización frente al covid-19 se arriesgan a multas entre 400 y 1.000 euros, y, en caso de los funcionarios, podría llegar a suspensión de empleo y sueldo. De esta manera, con estas medidas, el gobierno liderado por el presidente Mario Draghi refuerza las normas ya instauradas para reducir la incidencia virus e incrementar la cifra de población vacunada (actualmente en torno a un 65%), una vez que ya obligaban a portar el pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes y museos o desplazarse en transporte público.

Asimismo, en el plano macroeconómico, Eurostat ha confirmado hoy que la inflación en la Eurozona se situó en agosto en un3,0% anual, acelerándose en 0,8 pp respecto a julio (2,2% anual), superando así en 1 pp el objetivo marcado por el BCE (2% anual). En este sentido, las cifras muestran que las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción o el mayor coste de las materias primas y el transporte continúan afectando la evolución del nivel de precios.

De esta forma, en una coyuntura marcada por la presentación por parte de China de la carta de solicitud formal para adherirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se ha observado un tono mixto entre las bolsas de Asia-Pacífico más relevantes. En este sentido, después de encadenar varias jornadas a la baja, el Shanghai Composite chinoha subido un 0,19%, mientras que el Hang Seng hongkonésse ha revalorizado un 1,03%. Paralelamente, elNikkei 225 japonésha avanzado un 0,58% y el Kospi surcoreanoun 0,33%. En contraste, el ASX 200 australianoha retrocedido un 0,76% y el Sensex indio,tras avanzar 3 jornadas de forma consecutiva, un 0,21%.

En este contexto, a pesar de situarse en positivo en una buena parte de la sesión, los principalesíndices bursátiles europeos finalmente han cerrado hoy en negativo, a excepción del IBEX 35 español, que ha avanzado un 0,31%. Por su parte, el Footsie 100 inglésha retrocedido un 1,12%, el DAX 30 alemánun 1,03% y el CAC 40 francésun 0,79%.

EnEspaña, el IBEX 35ha cerrado la semana en 8.761 puntos. En concreto, en la semana ha subido un 0,75%, registrando hoy un ligero avance de un 0,31%.Entre sus componentes, han destacado los avances de Grifols (+5,77%), tras anunciar la compra de aproximadamente el 90% de la empresa alemana Biotest, IAG (+4,51%) y Aena (+3,43%). A su vez, en terreno negativo, los inversores han reducido especialmente su exposición a ArcelorMittal (-4,29%), Banco Santander (-2,06%) y Merlin Properties (-1,68%).

A su vez, después de cerrar la sesión de ayer con tono mixto en un contexto marcado porla apreciación del dólar, predomina elrojoentre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite un retroceso de un 1,07% y el S&P 500de un 0,82%.

Renta fija

Repunte de TIRes en la parte larga de las curvas de tipos de interés de los mercados de renta fija soberanade Europa y EEUU,consolidándose así la tendencia de positivación de la pendiente que ha predominado esta semana. En este sentido, en la sesión de hoy los inversores han decidido reducir su exposición tanto al mercado de renta fija soberano como al de renta variable.

De esta manera, los inversores continúan analizando los diferentes factores que repercuten sobre el mercado de deuda soberano, con especial énfasis en los datos macroeconómicos y las posibles decisiones de los bancos centrales.

En este coyuntura, el Eurostat ha confirmado hoy que la inflación en agosto en la Eurozona (3,0% anual) se situó en su mayor nivel desde 2011 ante las crecientes presiones inflacionistas a corto plazo como la escasez de componentes o interrupciones en las cadenas de suministro.

Por otro lado, el punto de mira también se sitúa en que en la próxima semana la Reserva Federal debatirá sobre la idoneidad de iniciar el proceso de reducción de compra de activos después de que su presidente, Jerome Powell, admitiera a finales de agosto en Jackson Hole que, si se cumplían las estimaciones, es probable que el organismo iniciara el tapering antes de final de año. Así, los inversores analizarán las declaraciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, así como los comunicados de prensa que elabore la Reserva Federal.

Así, en la Eurozona,el repunte deyieldmás relevante en las referencias a 10 años se ha situado en la curva de tipos de interés de Italia(+2,9 pb a 0,722%). Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 añosha aumentado 2,3 pba un 0,046%, la del bono alemán a 10 años2,2 pb a un -0,282% y la del bono español a 10 años1,5 pb a un 0,353%.

Fuera de lazonamonetariaeuropea, los movimientos al alza de los tipos de interés soberanos han sido similares. En concreto, el rendimiento del bono Gilt británico a 10 añosse ha incrementado 2,9 pb a un 0,845%.

Adicionalmente, en EEUU, la TIR del bonoTreasurya 10 añosrepunta a cierre de la sesión europea 3,2 pb a un 1,370%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Predomina elrojoen el mercado de petróleo en la última sesión de la semana. Todo ello después de que el precio del barril de crudo encadenara las últimas 5 jornadas consecutivas en positivo tras las alzas con las que cerró finalmente la jornada de ayer.

De esta forma, la cotización del barril de petróleo registra unas ganancias semanales en torno al 3%, consolidándose en máximos de las últimas 6 semanas. En concreto, el precio del barril Brent se sitúa en torno a 75 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) en aproximadamente 71,5 dólares por barril.

En esta coyuntura, la tendencia la baja registrada en la sesión de hoy refleja la toma de beneficios por parte de los inversores una vez progresivamente las refinerías recuperan su actividad tras el paso en anteriores semanas del huracán Ida y el huracán Nicholas se convierte en “tormenta tropical”, limitando su impacto en la actividad de las petroleras estadounidenses.

En este sentido, los analistas monitorizan como la gradual recuperación de la actividad de refino y producción de petróleo en EEUU afectará al mercado en el corto y medio plazo, una vez la paralización de la mayor parte de la actividad en las últimas semanas ha coincido con un sólido descenso de los inventarios de crudo.

Por otro lado, los inversores analizan las variaciones en otras materias primas que compiten como fuente de energía, así como en la evolución del dólar, divisa en la que cotiza el crudo.

Así, a cierre de sesión europea, el petróleo Brentretrocede un 1,11% hasta 74,83 dólares por barril, mientras que la caída del WTI(de referencia en EEUU) supera el umbral del 1,30% (-1,39% a 71,60 dólares por barril).

Por su parte, se observa un tono mixto en las cotizaciones de los metales preciosos, en un contexto en que el precio delorose ha mantenido nuevamente esta semana por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza. En concreto, en el día de hoy la cotización de la onza deorose mantiene prácticamente en plano en aproximadamente 1.755 dólares por onza. A su vez, a cierre de la sesión europea el precio de la plata cae un 1,56% a 22,5 dólares por onza, mientras que el del platino sube un 1,84% a 954 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar,tras el amplio movimiento bajista de ayer, mantiene hoy también la tendencia a la baja a cierre de los mercados europeos. En concreto, cae un 0,25% a 1,174 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube a 93,0 puntos (+0,06%).

 

Fátima Herranz,  analista de Singular Bank.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....