El Ibex-35 corrige un 1,2% y aguanta los 8.600 puntos

por | 20 Sep 2021

Los principales mercados de renta variable a nivel global han profundizado  las caídas de finales de la semana pasada ante la incertidumbre de los inversores en torno a los problemas de Evergrande Group en China y las negociaciones de la agenda económica de la Administración Biden y el techo de gasto en EEUU. Todo ello unido a las expectativas de si la Reserva Federal estadounidense realizará algún anuncio sobre el inicio de la retirada de estímulos monetarios tras su reunión de este miércoles. El Ibex-35 corrige un 1,2% y aguanta los 8.600 puntos.

La semana ha comenzado con fuertes ventas en la bolsa de valores de Hong Kong lideradas por las acciones del sector inmobiliario, cayendo el índice Hang Seng un 3,30% en un contexto marcado por la crisis de deuda de la segunda mayor promotora inmobiliaria de China, Evergrande. Un problema que extiende la preocupación de los inversores por la evolución de los mercados inmobiliario y crediticio, y sus posibles consecuencias en un entorno en el que los indicadores económicos de la potencia asiática han reflejado la desaceleración de su crecimiento, especialmente en el caso de las ventas minoristas y la inversión en capital fijo. No obstante, el elevado volumen de deuda de la empresa china y sus actividades son en su mayor parte de ámbito doméstico. En esta coyuntura, el Banco Popular de China está aumentando el efectivo en su sistema bancario con el objetivo de mantener estable la liquidez al final del trimestre. El viernes inyectó 90.000 millones de yuanes (en torno a 14.000 millones de $) en fondos netos a través de acuerdos de recompra a 7 y 14 días, la mayor cuantía desde febrero, mientras que el sábado añadió aproximadamente 100.000 millones de yuanes netos adicionales en operaciones de mercado abierto.

Por otro lado, aumenta la incertidumbre en EEUU en torno a tres cuestiones clave: negociación de la agenda económica de la Administración Biden, límite de deuda federal de EEUU y reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En una sesión en la que las bolsas de China, Japón y Corea del Sur permanecen cerradas, los índices europeos han recogido el sentimiento bajista del mercado y han cotizado con signo negativo.

Renta fija

El aumento de la aversión al riesgo que ha provocado significativas caídas en la renta variable ante los diversos focos de incertidumbre ha originado a su vez un aumento de la exposición de los inversores a la renta fija de gobierno. Así, en la jornada de hoy se registran caídas de TIRes generalizadas en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU.

El principal punto de mira esta semana se centra en la reunión de la Reserva Federal que concluirá este miércoles, a la espera de la decisión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto sobre el posible cronograma para reducir gradualmente la compra de bonos. Todo ello en un contexto en el que el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó a finales que agosto que considera apropiado comenzar a reducir el ritmo de su programa de compras mensuales este año, dado que la economía estadounidense ha mostrado un progreso sustancial hacia los objetivos de inflación y de empleo. Sin embargo, remarcó que el inicio de este proceso no implicaría comenzar a subir también los tipos de interés oficiales.

Adicionalmente, el organismo monetario estadounidense dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas, así como la actualización trimestral de las expectativas de tipos de interés. Según el último dot plot, algunos miembros del Comité señalaron que la primera subida de tipos podría producirse en 2022.

En una coyuntura marcada por las perspectivas de desaceleración del crecimiento económico global en la segunda mitad del año y elevadas presiones inflacionistas, la decisión de la Fed no será la única de los bancos centrales esta semana. Por un lado, se prevé que los bancos centrales de Brasil y Noruega puedan aumentar sus tipos de interés oficiales, mientras que los de Japón, Suiza y Reino Unido podrían mantener su política monetaria sin cambios.

Materias primas

En el mercado del petróleo se registran caídas de cotización de en torno a un 1% en la jornada de hoy tras las significativas revalorizaciones acumuladas la semana pasada tanto por el Brent (3,3%) como por el WTI (3,2%). Una evolución al alza que se vio apoyada principalmente por las interrupciones de suministro ocasionadas por los huracanes en el Golfo de México y el descenso de los inventarios de petróleo en EEUU.

En la sesión de hoy las pérdidas del mercado petrolero se han visto impulsadas inicialmente por la toma de beneficios en la renta variable y la apreciación del dólar, si bien se han reducido a lo largo de la sesión ante el cambio de tendencia del dólar y tras anunciar Royal Dutch Shell que una plataforma petrolífera clave en el Golfo de México de EEUU estará fuera de servicio durante el resto del año. En concreto, las plataformas Mars y Ursa no reanudarán la producción hasta 2022 debido a la necesidad de realizar reparaciones ante los daños provocados por el huracán Ida.

Asimismo, continúa la tendencia al alza de los precios del gas natural. En el inicio de la sesión los precios europeos del gas han subido más de un 10% ante el control de los suministros que mantiene por Rusia. A medida que se aproxima el inicio de la temporada de bajas temperaturas en Europa, el almacenamiento se mantiene en sus menores niveles para esta época del año en la última década (en torno a un 70%).

Por otro lado, en la jornada de hoy ha destacado la fuerte caída del precio del mineral de hierro y otros metales básicos ante las mayores restricciones a la actividad industrial impuestas por China. En este sentido, en la provincia de Jiangsu se han incluido nuevas medidas que afectan a las empresas acereras con el objetivo de reducir el uso de energía. Los nuevos recortes se prolongarán hasta el 15 de octubre y se centran en el acero para la construcción. Adicionalmente, se han introducido límites a las operaciones en la provincia de Zhejiang hasta el 30 de septiembre.

 

 Fátima Herranz,  analista de Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!