El IBEX 35 recupera un 1,16% en una jornada de subidas generalizadas

por | 21 Sep 2021

Los principales mercados de renta variable a nivel global se recuperan parcialmente de las significativas caídas registradas en la jornada de ayer a medida que los inversores evalúan los riesgos de la crisis de deuda de Evergrande Group en China y centran su atención en la reunión de la Reserva Federal que se celebra entre hoy y mañana.

En este sentido, se mantienen las perspectivas de que el banco central estadounidense pueda realizar algún anuncio sobre su plan para reducir los estímulos monetarios en los próximos meses, tras afirmar el presidente Jerome Powell el mes pasado que sería apropiado comenzar el proceso antes de finales de año. No obstante, reafirmó que el posible inicio del tapering no implicaría por el momento una subida de los tipos de interés oficiales.

En las bolsas de la región Asia-Pacífico, el índice Hang Seng de Hong Kong ha repuntado un 0,51% tras perder ayer un 3,3%, mientras que el Nikkei 225 japonés, que ayer permaneció cerrado por festivo, ha retrocedido un 2,16% respecto a su cotización del viernes. Por su parte, el Sensex 30 indio ha avanzado un 0,88% y el ASX 200 australiano un 0,32%. En China nuevamente se han mantenido cerradas las bolsas, que reabrirán mañana tras el Festival del Medio Otoño, en un contexto en el que continúan las recomendaciones de evitar los viajes internacionales durante los periodos vacacionales de este mes y de octubre ante el brote global de covid-19 por la variante delta. En la ciudad china de Harbin, la hospitalización de un paciente ha llevado a cerrar locales de ocio, hostelería, gimnasios y otros negocios, al mismo tiempo que se ha limitado el uso del transporte público y se ha aconsejado no abandonar la ciudad.

En la actual coyuntura de incertidumbre por el impacto de la variante delta en la senda de crecimiento económico global, la OCDE ha revisado ligeramente a la baja su proyección de avance del PIB mundial a un 5,7% anual en 2021 (vs. 5,8% según su estimación anterior). El organismo internacional ha remarcado los riesgos de la persistencia de la pandemia, la aparición de nuevas cepas y el ritmo de vacunación asimétrico. Todo ello en un escenario en el que por el momento la recuperación global es incompleta y se está produciendo a un ritmo heterogéneo, con un riesgo creciente de que las economías emergentes y en desarrollo alcancen sus niveles pre-pandemia de forma retrasada respecto a las avanzadas.

Adicionalmente, la OCDE ha destacado que la economía mundial está experimentando un incremento de los niveles de precios más rápido de lo esperado inicialmente, impulsado por las interrupciones en las cadenas de suministro globales y el encarecimiento de la energía y otros insumos básicos. Una situación que ha llevado al organismo a elevar sus previsiones de inflación este año en todos los países analizados salvo en Japón, China e Indonesia, estabilizándose en 2022 en un nivel superior a las tasas promedio previas a la pandemia. En el conjunto del G20, el crecimiento del nivel de precios alcanzaría un 3,7% en 2021 (vs. 3,5% anterior) y un 3,9% el próximo año (vs. 3,4% anterior). A su vez, la OCDE ha señalado los riesgos al alza de la inflación a corto plazo asociados especialmente a la prolongación de las tensiones de oferta.

En este entorno, los principales índices bursátiles de la Eurozona han recuperado más de un 1% desde sus niveles de cotización de ayer, liderados por el CAC 40 francés (+1,50%). Por su parte, el DAX 40 alemán ha subido un 1,43% y el IBEX 35 español un 1,16%. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha mostrado una tendencia al alza ligeramente más moderada repuntando un 0,96%, tras registrar ayer una caída menos significativa que las bolsas de la Eurozona.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 8.765 puntos (+1,16%), recuperándose casi completamente de su caída de ayer. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han concentrado en Solaria (+4,26%), Acciona (+3,65%) e IAG (+2,99%), mientras que únicamente cuatro valores han cerrado en negativo liderados, al igual que en la jornada de ayer, por las empresas acereras: Acerinox (-2,11%), ArcelorMittal (-1,79%), Telefónica (-1,59%) y Pharma Mar (-0,25%).

Por otro lado, en EEUU los principales índices cotizados en Wall Street muestran variaciones al alza moderadas, subiendo a cierre de la sesión europea el S&P 500 un 0,39% y el Nasdaq Composite un 0,66%.

Renta fija

Los rendimientos de los principales bonos soberanos de Europa y EEUU han registrado variaciones poco significativas en la sesión de hoy a lo largo de toda la curva de tipos de interés, a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se celebra entre hoy y mañana.

Las decisiones del organismo monetario estadounidense se conocerán mañana tras el cierre de los mercados en Europa (a las 20:00h española), junto con las proyecciones macroeconómicas y la actualización trimestral de las expectativas de tipos de interés (dot plot), en una coyuntura marcada por las elevadas presiones inflacionistas. El consenso del mercado prevé que la Fed mantenga sin cambios los tipos de interés de referencia y debata la posible reducción de las compras mensuales de bonos, que actualmente asciende a 120.000 millones de $.

En este contexto, otros bancos centrales también están celebrando sus reuniones de política monetaria esta semana, antes de la finalización del tercer trimestre del año. En concreto, hoy el banco central de Indonesia ha decidido mantener sin cambios sus tipos de interés de referencia en mínimos históricos. En concreto, la tasa de recompra inversa a 7 días se mantiene desde febrero en un 3,5%, el tipo de facilidad de depósito en un 2,75% y el tipo de facilidad de crédito en un 4,25%. El gobernador Perry Warjiyo ha afirmado que el tono expansivo de la política monetaria previsiblemente se mantendrá al menos hasta finales de año con el objetivo de preservar la estabilidad del tipo de cambio de la rupia y consolidar la recuperación económica. Todo ello en un contexto en el que la inflación alcanzó en agosto un 1,6% anual, por debajo del rango objetivo del banco central de entre un 2% y un 4%.

En el mercado secundario de renta fija soberana europeo ha destacado el aumento de la exposición de los inversores a los bonos de Grecia e Italia, principalmente en los vencimientos a más largo plazo (aplanamiento de la pendiente de la curva de tipos). En las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano se ha reducido 1,9 pb hasta un 0,694% y la del bono griego 5,0 pb a un 0,713%. Por su parte, se han registrado movimientos a la baja más moderados en las TIRes de los bonos a 10 años de España (-0,9 pb a un 0,323%) y Francia (-0,4 pb a un 0,016%), mientras que en Alemania el rendimiento de su referencia a 10 años ha aumentado ligeramente hasta un -0,320% (+0,2 pb).

Paralelamente, en Reino Unido el rendimiento del Gilt a 10 años ha mostrado una evolución al alza más significativa que la del Bund, aumentando 1,3 pb hasta un 0,805%.

Siguiendo la misma tendencia, en EEUU el bono a 10 años incrementa su rentabilidad a un 1,318% a cierre de la sesión europea (+072 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo se recuperan ligeramente en la sesión de hoy de las caídas de en torno a un 2% registradas ayer, en un contexto en el que el impacto del huracán Ida continúa afectado a la producción de crudo de EEUU tres semanas después del suceso.

En este sentido, ayer Royal Dutch Shell comunicó que la producción de dos de sus mayores campos petrolíferos del Golfo de México no reanudarán su producción hasta el próximo año debido a los daños ocasionados por el huracán. Esta interrupción afectará a la capacidad de producción en aproximadamente 300.000 barriles diarios.

Adicionalmente, el mercado de petróleo también se mantiene pendiente de la escasez de suministro y el encarecimiento del gas natural, que podría repercutir en un aumento la demanda de crudo en los próximos meses.

En este contexto, el petróleo Brent se revaloriza a cierre de la sesión europea un 0,42% hasta 74,22 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,34% a 70,53 dólares por barril.

Por otro lado, destaca la revalorización de los metales preciosos. La cotización del oro sube un 0,70% hasta 1.776 dólares por onza, encadenando su tercera sesión consecutiva al alza, al mismo tiempo que el precio de la plata aumenta un 1,62% a 22,63 dólares por onza tras cerrar ayer en su menor nivel desde finales de julio de 2020. Por su parte, el platino experimenta una significativa revalorización de un 4,81% hasta 958 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el Dollar Index se mantiene prácticamente estable en torno a 93,2 puntos al igual que en la sesión de ayer (-0,08%), y el cruce eurodólar se sitúa en un rango de 1,172-1,173 dólares por euro.

 

 Fátima Herranz, analista de Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!