Banner - Trading

CaixaBank, elegido “Líder en bonos sociales en Europa Occidental 2021” por la revista Global Finance

por | 28 Sep 2021

CaixaBank ha sido elegido “Líder en bonos sociales en Europa Occidental” por la revista Global Finance en sus premios “Sustainable Finance Awards 2021”. Estos galardones, de nueva creación, destacan a las entidades líderes globales y regionales en iniciativas de financiación sostenible para mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a construir un futuro más sostenible para la humanidad.

El jurado de los premios, formado por los editores de la revista y con el apoyo de un informe independiente, eligió a los galardonados que presentaron las mejores prácticas en financiación sostenible según múltiples criterios como políticas de gobernanza, objetivos fijados, e iniciativas implementadas en financiación social y medioambiental entre mayo de 2020 y abril de 2021.

300x250

Según el director editorial de la revista, Joseph Giarraputo, “Los científicos alertan sobre la necesidad de lanzar iniciativas innovadoras y con capacidad de adaptación para mitigar los efectos del cambio climático de manera urgente. Todos estos esfuerzos requieren financiación, y las entidades financieras y empresariales están dando un paso al frente para buscar soluciones. Nuestros premios reconocen a las empresas que destacan en este ámbito”.

Liderazgo y excelencia en bonos sociales

CaixaBank fue pionera en España en la emisión de bonos sociales con su bono social inaugural emitido en septiembre de 2019, el primero en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por un banco en el pais. En esa ocasión, la entidad captó 1.000 millones de euros a 5 años en formato de deuda senior no preferente, con el objetivo de facilitar la financiación de actividades que contribuyan al desarrollo económico y social, luchando contra la pobreza y fomentando la creación de empleo digno en la zonas más desfavorecidas de España (ODS 1 y 8). Así, este primer bono, al igual que los siguientes emitidos por la entidad, incluía préstamos concedidos por MicroBank a individuos o familias que viven en España con el objetivo de financiar necesidades diarias como gastos en salud, educación o reparaciones en los hogares y vehículos. Esta financiación se destina a personas o familias cuyos ingresos anuales sean inferiores a un umbral que se actualiza anualmente en base al Indicador Público de Renta (IPREM), y que en la actualidad se sitúa en los 19.300 euros al año“.

El bono ganó el premio a “Bono social del año 2020 emitido por un banco” por la revista Environmental Finance.

En su compromiso con la transparencia, CaixaBank fue también pionera en la emisión de un informe sobre el impacto del bono en la economía. Un año después de la emisión de su primer bono social, CaixaBank publicó un informe elaborado en colaboración con Deloitte y auditado por PwC, que concluía que el bono había contribuido, mediante la concesión de créditos a trabajadores autónomos, microempresas y pymes, a la creación de 8.207 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, la puesta en marcha de 1.046 nuevas empresas, y la ayuda a 160.945 familias con necesidades puntuales, autónomos y pequeñas empresas, con un impacto global en el PIB español estimado en 1.480 millones de euros.

El informe tuvo una excelente acogida entre la base inversora SRI (Inversión Socialmente Responsable), que reconocieron que CaixaBank había superado con creces las recomendaciones que la ICMA (International Capital Market Association) ha establecido para este tipo de informes de impacto. Los inversores consultados destacaron el alto nivel de detalle publicado, así como la transparencia en la metodología de cálculo, resaltando el ejercicio innovador de basar parte del análisis en encuestas realizadas entre los clientes que han recibido la financiación, así como el esfuerzo de CaixaBank en determinar no solo los impactos directos en términos de PIB y empleo, sino también los impactos indirectos e inducidos.

En 2020, CaixaBank dio un paso más con su bono Covid-19, su segundo bono social. En esa ocasión, el banco emitió 1.000 millones de euros a seis años, con la opción de amortizar el bono a cinco años, en forma de deuda preferente senior, que obtuvo una demanda de 3.000 millones de euros.

El objetivo de la emisión fue frenar los efectos de la Covid-19, mediante la financiación de pymes y microempresas ubicadas en las regiones más desfavorecidas de España. Se trata de zonas que se encuentran dentro del percentil 30 del PIB per cápita, es decir, por debajo de los 19.665 €, o con tasas de paro superiores al 16,69%, impulsando el ODS 8.

De acuerdo con los bancos que participaron en la transacción,  un 72% de los bonos fueron  adjudicados a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables, (SRI) y entre estos, el 56% contaba con el mayor reconocimiento en inversión responsable (“Dark SRI”).

Posteriormente, en 2021, CaixaBank emitió un tercer bono social por 1.000 millones de euros a 7 años en formato Senior no preferente. Su objetivo era financiar actividades y proyectos que ayuden a combatir la pobreza, promover la educación y el bienestar y contribuir al desarrollo económico y social, impulsando los ODS 3 y 4. Adicionalmente, en línea con emisiones anteriores, esta operación incluyó préstamos otorgados por MicroBank a personas físicas en situación de vulnerabilidad y difícil acceso al sistema financiero tradicional. El éxito de la emisión se reflejó en la demanda, que superó los 2.200 millones de euros, adjudicándose un 61% de los bonos a inversores reconocidos como socialmente responsables.

Banco líder en emisión de bonos ESG en España y Portugal

CaixaBank es en la actualidad el banco líder en la emisión de bonos ESG en España y Portugal, según Refinitiv. Solo en el primer semestre de 2021, la entidad ha participado en emisiones de bonos ESG por 14.600 millones de euros en el primer semestre de 2021 en la región, lo que supone duplicar el volumen total registrado en todo 2020. En concreto, ha participado en 2021 como bookrunner en la emisión de 13 bonos calificados como verdes, sociales o sostenibles. Entre otros, destacan los Bonos Verdes o Sostenibles de Red Eléctrica, Telefónica, Iberdrola o Enel, y las emisiones del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Andalucía.

En cuanto a bonos propios, desde la aprobación de su “Marco de emisión de bonos ESG en apoyo a los ODS de la ONU” en 2019, CaixaBank ha emitido siete bonos ESG: 4 bonos verdes y 3 bonos sociales por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas, posicionando a CaixaBank como el banco con el mayor volumen de bonos ESG emitidos en el mercado crediticio del euro.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...