La firma de hipotecas sobre viviendas suma cinco meses de ascensos

por | 28 Sep 2021

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 36,8% en julio respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 35.329 préstamos, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de julio, que se ha moderado en más de cuatro puntos respecto al registrado en junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de ascensos interanuales consecutivos.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 3,8% en julio, hasta los 136.527 euros, mientras que el capital prestado creció un 42,1%, hasta los 4.823 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron la Comunidad de Madrid (6.825), Andalucía (6.454) y Cataluña (5.837).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.316,7 millones de euros), Cataluña (956,4 millones) y Andalucía (721,7 millones).

Cuál es la hipoteca máxima que puedo pedir según mi sueldo | Únete a Tiempo de Inversión (tiempodeinversion.com)

De su lado, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (83,5%), Galicia (77,5%) y Castilla y León (61,8%).

En tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 6,9%, mientras que el capital prestado retrocedió un 9,5%. En ambos casos se trata de las mayores caídas en un mes de julio desde el año 2017.

En julio, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,62%, con un plazo medio de 23 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,54%, por encima del 2,52% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 31,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en julio a tipo variable, mientras que el 68,1% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica.

El tipo de interés medio al inicio fue del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,72% en el caso de las de tipo fijo.

EL TOTAL DE FINCAS HIPOTECADAS SE ELEVA UN 24,7%

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) aumentó un 24,7% en julio respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 46.566.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos avanzó un 5,7% en el séptimo mes del año, hasta superar los 6.520 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas cayó un 15,3% y sumó 140.021 euros.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas.-  Más de 400 profesionales se han examinado en la primera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga...

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias (tiempodeinversion.com).- El euríbor, el índice de uso más habitual en la revisión de las hipotecas, ha cerrado enero con su tercera caída mensual consecutiva tras diecinueve seguidas de subida en...

Observatorio Inmobiliario e hipotecario: Claves para 2024

Observatorio Inmobiliario e hipotecario: Claves para 2024

Ricardo Gulías, CEO de tusolucionhipotecaria.com, y José María Alfaro, presidente de FAI, Federación de Asociaciones Inmobiliarias y Director General de Nuevo Milenio Inmobiliaria, analizan para tiempodeinversion.com el comportamiento del sector inmobiliario e...

¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?

¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?

Las constantes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han hecho que el Euríbor suba hasta situarse alrededor del 4%. Por ello, muchas personas con hipotecas a tipo variable se han visto en apuros para hacer frente a las subidas de sus cuotas,...

Santander y MAPFRE empiezan a comercializar su hipoteca inversa

Santander y MAPFRE empiezan a comercializar su hipoteca inversa

Santander y MAPFRE comienzan la comercialización de su hipoteca inversa, a través de la joint venture creada por ambas compañías. Este producto está enfocado a complementar los ingresos de la jubilación y va dirigido a aquellas personas de más de 65 años que cuentan...

Cómo solicitar una carencia de hipoteca

Cómo solicitar una carencia de hipoteca

La decisión de adquirir una vivienda es una de las más importantes en la vida de cualquier persona. En España, como en muchos otros lugares, el proceso de obtener una hipoteca suele ser una experiencia financiera significativa. Sin embargo, en ciertas situaciones,...