El IBEX 35 (-0,63%) cierra por debajo de 8.900 puntos a pesar del avance de las acereras

por | 11 Oct 2021

Predominio de las ganancias entre los principales mercados de renta variable de EUU, que contrasta con el tono mixto observado en la primera sesión de la semana en las bolsas europeas y asiáticas.

Una jornada que ha estado influida por la festividad en EEUU del Día de Colón (Columbus Day), en el que el mercado de deuda estadounidense permanece cerrado, mientras que tanto NYSE como el Nasdaq se encuentran abiertos. No obstante, como es habitual en fechas festivas y semifestivas se registra una baja contracción del volumen negociado en los mercados financieros, que también se ha traslado a los mercados bursátiles europeos y asiáticos.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Asimismo, también destaca en las últimas jornadas la moderación de la volatilidad en el mercado de renta variable, tras el último repunte registrado entre finales de septiembre e inicios de octubre. En este sentido, el VIX del S&P 500 cae hasta el nivel de 18,5 puntos, mientras que el del Euro Stoxx 50 se sitúa en torno a 21 puntos.

De esta forma, ha imperado el tono mixto en el comportamiento de los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, si bien ha destacado la progresiva recuperación de las acciones tecnológicas chinas que cotizan en el Hang Seng hongkonés, que hoy ha avanzado un 1,96% y acumulan una ganancia en las últimas 3 jornadas de un 5,67%. No obstante, desde comienzos de año registran un retroceso de un 7,0% después de caer un 18,5% desde máximos de año a mediados de febrero ante la incertidumbre sobre la imposición de nueva regulación del Gobierno chino, especialmente en el sector tecnológico, y la ralentización del crecimiento de la economía china.

En el resto de la región, el Nikkei 225 japonés ha registrado una revalorización de un 1,60% y en el Sensex indio se ha limitado a un 0,13%. Por su parte, a pesar de cotizar buena parte de la sesión en positivo, el Shanghai Composite chino ha perdido un 0,01% y el ASX 200 australiano un 0,28%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas han iniciado su jornada con ligeras caídas, si bien el positivo signo con el que han abierto los principales índices bursátiles estadounidenses ha propiciado que algunos mercados de renta variable en Europa cierren en positivo.

Todo ello en un entorno en el que ha prevalecido la incertidumbre sobre el suministro de productos energéticos este invierno  y su repercusión en la inflación. En este sentido, la mayoría de bancos centrales han expresado que mantienen la tesis de que el repunte de nivel de precios será transitorio, aunque se mantendrá en niveles superiores durante un periodo más prolongado del proyectado inicialmente.

Por otro lado, en un contexto de moderación del ritmo de administración de dosis de la vacuna frente al covid-19, la farmacéutica británica AstraZeneca ha publicado que, según la fase III del estudio clínico, el AZD7442, una combinación de anticuerpos de acción prolongada, reduce el riesgo de una infección severa tras contraer la enfermedad. Este hecho coincide con la presentación a la FDA de la autorización de uso de emergencia por parte de la estadounidense Merck, junto a  Ridgeback Biotherapeutics, de un antiviral para reducir el riesgo ocasionado por la infección del SARS-COV-2.

Entre los principales mercados de renta variable de Europa, en una sesión de menos a más, se ha observado un tono mixto, si bien las variaciones al alza y a la baja no han sido especialmente significativas. En concreto, el mayor movimiento se ha producido en el Footsie 100 inglés, que ha subido un 0,72%. Por su parte, han registrado caídas el DAX 40 alemán (-0,05%) y el IBEX 35 español (-0,63%), mientras que,  en contraste, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,16%.

En España, el IBEX 35 (-0,63%) ha cerrado la sesión de hoy por debajo de 8.900 puntos a pesar del avance de las acereras. En concreto, ha finalizado en 8.899,00 puntos. Entre sus componentes, ArcelorMittal ha avanzado un 4,34% y Acerinox un 3,03%, seguidos de Amadeus (+1,79%), que acumula desde el 15 de septiembre una revalorización de un 19,3%. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-2,46%), Endesa (-2,14%) y Cellnex Telecom (-2,00%).

Por otro lado, predomina el verde entre los principales índices bursátiles de EEUU, con avances en torno al 0,50%, en un contexto marcado por la contracción, a cierre de sesión europea, en torno a un 20% del volumen medio negociado. Así, el Nasdaq Composite se revaloriza un 0,56% y el S&P 500 un 0,51%.

Renta fija

En una coyuntura marcada por las incipientes presiones al alza sobre la inflación ante el incremento de los precios de los productos energéticos en los últimos meses, los inversores han continuado reduciendo su exposición al mercado de renta fija soberano.

Asimismo, destacar que hoy no se ha contado con la referencia del mercado secundario de Treasuries al permanecer cerrado por festividad del Día de Colón (Columbus Day).

En concreto, los inversores han continuado reembolsando bonos de forma más significativa en la parte larga de las curvas de tipos de interés, ampliando el movimiento al alza de la pendiente de las mismas registrado desde inicios de año y acelerado, tras una pausa a mediados de año, en las últimas jornadas. Así, en Alemania, el diferencial (spread) entre la TIR del bono a 10 años y la del bono a 2 años se ha ensanchado desde diciembre de 2020 en torno a 45 pb hasta 55 pb, mientras que el movimiento ha resultado más elevado en la curva estadounidense (+50 pb a 130 pb).

En este contexto, los movimientos en el mercado de renta fija sugieren que los principales banqueros centrales adquirirán, si se cumplen las estimaciones respecto a la evolución de la economía y el mercado laboral, una posición menos acomodaticia respecto a su política monetaria en los próximos meses. En concreto, el mercado de swaps a muy corto plazo (overnight, vencimientos a plazo de un día), de forma implícita, otorga una probabilidad de un 26% de que en junio de 2022 la Fed suba sus tasas de interés y de un 16% en el caso del BCE. En contraste, el mercado estaría poniendo en precio (pricing) que el Banco de Inglaterra (BoE, Bank of England) podría incrementar sus tasas de oficiales en el corto plazo, otorgando, según el mercado de swaps overnight, una posibilidad del 33% que esta decisión se adopte en la próxima reunión del 4 de noviembre.

En este entorno, en las referencias a 10 años de la Eurozona el mayor repunte se ha situado en Italia (+3,9 pb a un 0,914%). Por su parte, la TIR del bono alemán a 10 años ha aumentado 3,0 pb a -0,123%, la del bono francés a 10 años 2,6 pb a 0,216% y la del bono español a 10 años 2,1 pb a un 0,508%.

Por su parte, fuera de la zona monetaria europea, los movimientos de yield en Reino Unido han sido ligeramente superiores, registrando la TIR del bono Gilt a 10 años un incremento de 3,1 pb a un 1,187%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo continúa ampliando sus ganancias desde inicios de año, superando el Brent el umbral de 83,5 dólares por barril y el WTI el de 81 dólares por barril, consolidándose en máximos desde octubre de hace 3 años.

En concreto, desde mediados de agosto, momento en el que comenzó a intensificarse las disrupciones de oferta en productos energéticos como el gas natural o el cabrón, el precio del petróleo registra avances superiores al 20%.

En este sentido, prevalecen las compras en el mercado de crudo ante el incremento del precio del gas natural o el carbón y los menores inventarios disponibles de cara al invierno en el Hemisferio Norte. Una circunstancia ha propiciado que varias compañías hayan optado por el petróleo como fuente de energía.

En este sentido, Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, ha afirmado que prevé que la demanda de petróleo podría verse beneficiada en 500.000 barriles al día como consecuencia de la crisis del suministro de gas natural, cifra que algunos bancos de inversión estiman que podría repuntar hasta 1 millón de barriles al día.

Así, el precio del barril de Brent se incrementa a cierre de sesión europea un 1,83% hasta 83,90 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) alcanza el nivel de 81,09 dólares por barril (+2,19%).

Por otro lado, se registran reducidos movimientos al alza en el mercado de metales preciosos al cierre de la sesión en los mercados europeos. En este sentido, el oro se revaloriza un 0,02% a 1.757 dólares por onza. Asimismo, la plata sube un 0,29% a 22,8 dólares por onza y el platino un 0,13% a 1.030 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, después de registrar mínimos de año el pasado miércoles 6 de octubre en 1,1529 dólares por euro, continúa con su tendencia al alza de las últimas jornadas, situándose en 1,158 dólares euro (+0,07%). A su vez, el Dollar Index sube un 0,07% hasta 94,1 puntos.

Andrés Aragoneses,  analista de Singular Bank

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....