Elecciones Latam: «La tendencia política que recorre todo el continente es la de un fuerte sentimiento ‘anti-incumbent'»

por | 27 Oct 2021

Carlos de Sousa, Estratega de Mercados Emergentes y gestor de Vontobel

Parece que la marea rosa del populismo de izquierdas está ganando fuerza en América Latina. Primero fue elegido Alberto Fernández en Argentina en 2019, luego Luis Arce en Bolivia en 2020, Pedro Castillo en Perú este año, todos ellos populistas de izquierda, y la izquierda también lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Chile en noviembre. ¿Cree que hay una tendencia regional?

Creo que hay un patrón regional, pero no hacia el populismo de izquierdas, porque también hay muchos ejemplos contrarios. En Uruguay, el partido centro-derecha de Luis Lacalle ganó las elecciones presidenciales, el centrista Luis Abinader ganó la presidencia en la República Dominicana y, en Ecuador, el partido de centro-derecha de Guillermo Lasso derrotó al izquierdista Andrés Arauz, el candidato del populista ex presidente Correa. Por último, este mes en Argentina, el partido gobernante perdió las elecciones legislativas primarias frente a la oposición de centro-derecha. Así que incluso en la tradicionalmente populista Argentina tenemos ejemplos contrarios.

En mi opinión, la tendencia política que recorre todo el continente es la de un fuerte sentimiento anti-incumbent (en contra de los gobiernos actualmente en poder), en el que los ciudadanos, que están decepcionados, votan contra quien está en el poder y, con frecuencia, contra quien se percibe como parte del sistema.

Cada país tiene sus propias prioridades y problemas, pero lo que veo en común es una insatisfacción debida al insuficiente progreso económico alcanzado en la mayor parte de cada una de estas regiones en los años anteriores a la crisis de la Covid, y esta insatisfacción se ha visto exacerbada por la pandemia.

En Argentina, la oposición derrotó al gobierno en las elecciones primarias de mitad de mandato de este mes, ¿cree que veremos un resultado similar en noviembre, y qué significa eso para los inversores?

Sí, creo que veremos un resultado similar, lo que implicaría que el gobierno perdería su mayoría en el Senado. Los mercados reaccionaron primero de forma bastante positiva a estos resultados, pero los precios de los bonos corrigieron cuando el presidente Fernández cedió a la petición de la vicepresidenta Cristina Kirchner de remodelar el gabinete. A corto plazo, el gobierno aumentará el gasto para incrementar sus posibilidades en las elecciones de noviembre, y el banco central seguirá utilizando las reservas de divisas para estabilizar el tipo de cambio. Está claro que eso no es bueno para los inversores. Pero la conclusión más importante para mí es que la probabilidad de ver un cambio de gobierno en 2023 ha aumentado significativamente. Y, por lo tanto, la probabilidad de recuperar el acceso al mercado antes de 2025, cuando los bonos soberanos tengan que empezar a hacer amortizaciones significativas, también ha aumentado, mientras que la probabilidad de ver otra reestructuración en cuatro años ha disminuido. Como inversores a largo plazo, creemos que los aspectos positivos a largo plazo superan a los negativos a corto plazo en este caso.

 ¿Cuáles son las elecciones latinoamericanas a las que deben prestar atención los inversores?

Noviembre será un mes intenso en la política latinoamericana. Además de las elecciones legislativas de Argentina, de las que ya hemos hablado, Chile y Honduras celebrarán elecciones generales en noviembre, y Venezuela se enfrentará a unas elecciones regionales.

En Chile, el candidato de izquierdas Gabriel Boric lidera las encuestas. El sentimiento anti-incumbent (en contra de los gobiernos actualmente en poder) y antisistema es bastante fuerte en Chile, como se demostró durante las protestas chilenas de finales de 2019, y la política chilena ha estado dominada por los partidos de centro-derecha y centro-izquierda desde el inicio de la democracia en la década de los noventa. Sin embargo, el centro-derecha e incluso la extrema derecha también tendrán una fuerte presencia en las encuestas y tienen una representación significativa en el Congreso, lo que junto con la fuerte institución chilena probablemente limitará las tendencias populistas de izquierda de Boric.

En Honduras se rompe un poco la tendencia contraria a los gobernantes, ya que el candidato del gobierno de centro-derecha, Asfura, lidera las encuestas, aunque no con mucha ventaja, con sólo una quinta parte de las intenciones de voto. Honduras tiene un sistema electoral de mayoría simple, por lo que el resultado es un poco incierto. La populista de izquierdas Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, está empatada en segundo lugar con el centroderechista Nasralla. Una victoria de Castro sería negativa para los mercados y probablemente provocaría una revalorización de los bonos de Honduras.

Las elecciones de Venezuela no son tan cruciales porque son sólo regionales y los gobernadores y alcaldes no tienen mucho poder en el gobierno centralizado. Sin embargo, aún podrían tener efecto en el mercado de bonos venezolanos en default. La oposición y el régimen están negociando actualmente en México, y si esto se traduce en la obtención de algunas gubernaturas por parte de la oposición, podría mejorar las expectativas del mercado sobre el alivio de las sanciones y una eventual reestructuración de la deuda. Las perspectivas políticas para Venezuela no son optimistas, pero los movimientos de los precios de los bonos podrían ser grandes e ir probablemente en una dirección positiva.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!