El IBEX 35 avanza un 0,39% y roza el nivel de 8.800 puntos

por | 4 Ene 2022

Continuación de la presión compradora entre los principales mercados de renta variable a nivel global, a excepción de Wall Street, que, tras comenzar la sesión en positivo, la toma de beneficios en el sector tecnológico está afectando especialmente la cotización del Nasdaq Composite en la jornada de hoy.

De esta forma, la renta variable mantiene así su tendencia al alza que mantiene de forma ininterrumpida desde marzo de 2020, fecha en la cual los principales índices bursátiles registraron elevados retrocesos como consecuencia de la propagación a nivel global del coronavirus.

De cara a corto y medio plazo, los inversores evalúan las diferentes tendencias que podrían afectar a la evolución de las bolsas como la situación epidemiológica, la política monetaria y los mensajes respecto al dinamismo de la economía de los bancos centrales, la evolución de los beneficios empresariales o la expansión/contracción de múltiplos bursátiles.

Todo ello sin perder el punto de mira al atractivo y comportamiento de diferentes alternativas de inversión en un contexto inflacionista como la renta fija, materias primas o mercados privados (infraestructuras, inmobiliario, energía, etc.). A su vez, los inversores también tienen en cuenta los movimientos y la volatilidad de las diferentes divisas, ya que afecta al retorno total de las inversiones, así como el coste de realizar operaciones de cobertura sobre las variaciones de las mismas.

Así, en una coyuntura todavía marcada por el reducido volumen negociado, las principales bolsas a nivel global han registrado nuevamente alzas. A su vez, ayer destacó que Apple se convirtió en la primera entidad en la historia en alcanzar 3 billones de dólares (3$ trillion en nomenclatura anglosajona) de capitalización bursátil.

El progresivo crecimiento de los contagios de covid-19 debido a la propagación de la variante ómicron ha acaparado nuevamente la atención de los inversores, superando EEUU más de 1 millón casos en único día por primera vez desde inicios de la pandemia. Asimismo, en Reino Unido, el portavoz oficial del primer ministro Boris Johnson, Max Blain, ha señalado que la situación epidemiológica actual no sugiere de momento la necesidad de restricciones adicionales.

En el plano macroeconómico, ha destacado que el paro registrado en España cayó en diciembre en 76.782 personas por décimo mes consecutivo, situándose así el número de personas desempleadas en 3.105.905.

Por otro lado, la inflación en Francia en diciembre se mantuvo sin cambios en un 2,8% interanual, mientras que en Reino Unido, tras el festivo de ayer que hizo que su publicación se retrasara a hoy, el PMI manufacturero de IHS Markit en diciembre se situó en 57,9 puntos, 0,2 puntos menos que en noviembre.

En EEUU, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU registró en diciembre una caída de 2,4 pp respecto al mes anterior hasta un 58,7%, destacando especialmente la moderación del índice de precios de 14,2 pp hasta un 68,2%.

En este contexto, las bolsas de la región Asia-Pacífico han continuado con la tendencia alcista ayer, con la excepción del Shanghai Composite chino (-0,20%), que había cerrado en la sesión de ayer. Tampoco abrieron en la primera jornada del año la bolsa japonesa o australiana, si bien el Nikkei 225 japonés ha avanzado hoy un 1,77% y el ASX 200 australiano un 1,95%.

En el resto de la región, el Sensex indio ha registrado una revalorización superior a un 1% (+1,14%), si bien el movimiento al alza del Hang Seng hongkonés se ha limitado a un 0,06% y en el caso del Kospi surcoreano a un 0,06%.

Entre los índices bursátiles europeos, en una sesión de menos a más, ha predominado también el verde, destacando la apreciación del Footsie 100 inglés (+1,63%), si bien como el caso de algunas bolsas asiáticas no cotizó ayer. Por su parte, el CAC 40 francés ha subido un 1,39%, el DAX 40 alemán un 0,82% el IBEX 35 español un 0,39%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,39%, situándose a escasos puntos de alcanzar el nivel de 8.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.796 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (que tras subir ayer un 5,49% hoy se ha apreciado un 5,45%), Banco Sabadell (+3,08%) y Banco Santander (+2,78%). En contraste, en terreno negativo, las mayorías caídas se han concentrado en Cellnex Telecom (-5,20%), Laboratorios Rovi (-3,63%) y Pharma Mar (-2,90%).

Por otro lado, en un contexto marcado por la caída de varias acciones del sector tecnológico, predominan los retrocesos entre las principales bolsas de EEUU. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,08% mientras que la caída del el Nasdaq Composite asciende a un 1,43%.

Renta fija

A la espera de una mayor visibilidad respecto al dinamismo de la economía y sus repercusiones sobre la inflación o la política monetaria establecida por los bancos centrales en los próximos meses, no se ha observado un tono definido entre los principales mercados de deuda soberana a nivel global.

En este sentido, ha destacado, tras mantenerse cerrado su mercado ayer, el significativo repunte de las rentabilidades en todos los plazos relevantes de la curva de tipos de interés de Reino Unido, superiores a 9 pb. Por su parte, las variaciones de rendimientos en la sesión de hoy ha sido menos significativos en las curvas de la Eurozona.

De esta forma, los inversores vigilan las diferentes directrices que podrían adoptar los bancos centrales para tratar de ajustarse a sus objetivos de inflación (y en algunos casos de empleo) a corto y medio plazo. En este sentido, la nueva guía trimestral de Bloomberg Economics sobre 23 autoridades monetarias anticipa que la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el Banco de Canadá subirán sus tasas oficiales en algún momento durante los próximos 12 meses. Por su parte, estima que el Banco de Japón o el Banco Central Europa no realizarán cambios en sus tipos de interés oficiales durante 2022.

Todo ello en un contexto en que el Banco Central de Polonia se ha convertido en la primera autoridad monetaria que ha realizado un movimiento al alza de su tasa oficial en lo que llevamos de 2022. Como curiosidad, se trata del movimiento de tipos oficiales más temprano en un año natural desde 2009. En este sentido, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas sobre la economía polaca, el Banco Central ha decidido aumentar su tipo de interés en 50 pb a un 2,25%, tal y como habían estimado 5 de los 17 (29,4%) de los economistas encuestados por Bloomberg.

Así, entre las referencias a 10 años de los mercados de deuda soberana de la Eurozona la rentabilidad del bono francés ha caído 1,1 pb a un 0,230%, la del bono español 0,6 pb a un 0,586% y la del bono alemán 0,2 pb a un -0,127%. En contraste, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha aumentado 0,9 pb a un 1,212%.

A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la TIR del bono Gilt a 10 años ha repuntado 11,7 pb hasta un 1,081%, mientras que a cierre de sesión europea la yield del Treasury estadounidense a 10 años sube 5,4 pb hasta un 1,682%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia al alza del petróleo registrada ayer después de que la OPEP+ tras su reunión de hoy confirmara que mantendrán inalterado su plan de incrementar en febrero su producción mensual en 400.000 barriles diarios.

De esta forma, la cotización del petróleo se aproxima a recuperar los niveles de 80 dólares por barril a la espera de una mayor certidumbre respecto a la evolución de la demanda a corto y medio plazo.

Así, la OPEP+, tal y como esperaba el mercado, ha decidido mantener sin cambios planes de incremento de la producción el próximo mes, lo que significará un aumento de su producción de 400.000 barriles diarios entre los países integrantes de la organización. Todo ello en un contexto marcado por el incremento de casos de coronavirus debido a la propagación de la variante ómicron, que, si bien, podría tener un impacto menos severo en la demanda de crudo comparado con las primeras estimaciones de principios de diciembre coincidiendo con su detección en Sudáfrica.

En esta coyuntura, la ausencia de grandes endurecimientos de la movilidad entre los principales países importadores de crudo apoyaría la decisión de la OPEP+ de mantener sus planes de producción inalterados, anticipando así que la demanda no se vería drásticamente afectada y que no sería necesario modificar sus planes para apoyar la cotización del abril de petróleo.

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent cotiza en torno a 79,9 dólares por barril (+1,27%), mientras que el barril de WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 1,25% a 77,1 dólares.

Por otro lado, las cotizaciones de los metales preciosos se recuperan parcialmente tras las caídas de ayer, registrando el oro un avance de un 0,30% a 1.807 dólares por onza y la plata de un 0,75% a 23,0 dólares por onza. Asimismo, el platino sube un 2,11% a 979,5 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras la elevada apreciación registrada por el dólar ayer, el cruce eurodólar se estabiliza si bien retrocede un 0,12% a 1,128 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube a 96,3 puntos (+0,11%).

 

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV