Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
“La Fed se prepara para un histórico despegue de los tipos de interés. La Fed iniciará esta semana un nuevo ciclo de subida de los tipos, por primera vez desde 2015. Esto podría dar a los nerviosos inversores algo de seguridad y alivio, como se ha visto en otros países. Pero nos aventuramos en lo desconocido con unos tipos de interés tan bajos, un enorme balance y una deuda récord. Los inversores ya esperan 6 subidas de tipos este año, y algunas ventas de activos. Los mercados globales son positivos, con unos fundamentos bajo presión pero todavía seguros”.
“Los mercados de futuros esperan seis subidas del 0,25% este año en las siete reuniones restantes de la Fed. A continuación, otras dos subidas en 2023, con lo que este ciclo terminaría en el 2,0%. Esto lo convertiría en uno de los más superficiales y cortos de la historia. La Fed comenzará entonces a reducir su enorme balance de 9 billones de dólares, de bonos del tesoro e hipotecarios. En igualdad de condiciones, esto hará subir los rendimientos de los bonos, ya que la Fed vende en lugar de comprar. Y eso es lo que les apetece. Una curva de rendimiento invertida, con rendimientos a largo plazo por debajo del corto plazo, ha sido un normalmente un fuerte indicador de recesión”.
El efecto de Ucrania en los mercados
“Los riesgos geopolíticos se han sumado a los riesgos de inflación y de tipos de interés. Los mercados parecen estar cargados de resortes en busca de una menor incertidumbre -de Ucrania o de los bancos centrales- para permitir que se reafirmen los fundamentos aún resistentes. Nos centramos en activos baratos y cíclicos que se benefician de un buen crecimiento y de una inflación todavía persistente”.
“Han vuelto los temores de estanflación. La crisis de las materias primas y la incertidumbre sobre Rusia hacen temer una combinación tóxica de inflación y menor crecimiento. Los temores son reales pero exagerados. Las materias primas olvidadas desde hace tiempo están subiendo. El endurecimiento de las sanciones puede impulsar los precios a corto plazo, antes de que la destrucción de la demanda los haga bajar. Los riesgos alimentarios parecen aún más elevados que los del petróleo. De momento, las materias primas están impulsando la subida de muchos mercados de renta variable, desde Brasil hasta el Reino Unido. La renta variable ofrece una mejor relación rentabilidad/riesgo que las materias primas físicas a estos altos precios”.
0 comentarios