Luz verde a los denominados planes de pensiones paneuropeos o PEPP, según sus siglas en inglés ( pan-european pension product). El reglamento que regula el mercado único de planes de pensiones empieza a aplicarse ya con el objetivo de incentivar el ahorro privado para la jubilación
Los planes de pensiones paneuropeos tendrán los mismos elementos normalizados en cualquier lugar en el que se vendan y serán ofertados por una amplia gama de promotores financieros, sobre todo, compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos.
El ahorrador tendrá derecho a cambiar de promotor, tanto a nivel nacional como internacional, después de un periodo mínimo de cinco años a partir de la celebración del contrato o del cambio más reciente, si bien las modificaciones podrán ser más frecuentes si el promotor lo permite y la comisión por el cambio tendrá un límite máximo.
Entrevista a Mª Asunción Bauzá, Socia Directora de Bauzá Abogados, especialista en seguros y previsión social, y miembro de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones) en la que explica los detalles más destacados de los denominados “planes de pensiones paneuropeos”, un nuevo producto que será voluntario y complementario a los sistemas de pensiones nacionales públicos y profesionales y a los planes privados. ¿Qué son?, ¿Cuáles son sus ventajas?, ¿Qué tipo de tributación tienen?, ¿Son interesantes para el particular español?
0 comentarios