El asesoramiento financiero es la única forma de proteger a los inversores en el escenario actual. Ésta es la principal conclusión del VII EFPA Congress que se celebra en Madrid y que reúne a más de 1.500 profesionales del asesoramiento financiero, tras el aplazamiento los dos últimos años, y que también ha servido para conmemorar el XX aniversario desde el nacimiento de EFPA España.
El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, ha analizado en la inauguración del VII EFPA Congress la importancia del asesoramiento financiero en el escenario actual, puesto que se convierte “en la única forma de lograr los mejores resultados de inversión en un entorno cambiante, volátil y plagado de incertidumbres, como el que nos enfrentamos constantemente”.
Satrústegui explicó brevemente la historia de la asociación, que nació en el año 2000 como un fenómeno de autorregulación en un momento en el que no había necesidad sobre certificaciones profesionales. “Había un impulso europeo al que nos sumamos para mejorar el trabajo que realizamos, acreditando a los profesionales para que tuvieran conocimientos, acompañados de un código ético que nos comprometía con los clientes. Después vino la regulación de la actividad del asesoramiento, con MiFID II, que replicó lo que nosotros ya hacíamos, incorporando la formación continua, otra de las apuestas de EFPA desde nuestro nacimiento”.
EFPA España defiende que la figura del asesor financiero es transversal en la industria financiera, una profesión que requiere de profesionalización y cercanía con el cliente. “En estos 20 años ha pasado de todo, atentados del 11S, las dudas ante el nacimiento del euro, la crisis de 2008, el brexit, una pandemia o la invasión de Ucrania, por lo que se ha demostrado que el asesoramiento financiero siempre es indispensable, el conocimiento nos protege de errores, pero por mucho que podamos aprender, lo que no vamos a saber es predecir el futuro”, explica Santiago Satrústegui.
Respaldo de José Luis Escrivá a EFPA España
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quién participó en el acto de apertura del VII EFPA Congress, destacó la importancia del asesoramiento financiero, “una actividad a la que me siento muy unido, puesto que la he dedicado una parte de mi vida”. Escrivá alentó sobre los escasos recursos que se dedican en España a la formación en el entorno laboral, en parte por la alta tasa de temporalidad, de ahí que reivindique la importancia del capital humano. “Los asesores financieros lo sabéis y parte de esta jornada se debe justo a la necesidad de inversión en formación y capital humano”, concluyó.
El ministro también analizó la situación actual del sistema público de pensiones, explicando que “la creación de empleo es el mejor mecanismo para la sostenibilidad del sistema de pensiones, estamos en récord de ingresos por cotizaciones, contribuyendo a una disminución del déficit de la Seguridad Social”. Para Escrivá, “no hay un problema agudo porque hay una edad de jubilación suficiente, en los 66,3 años que llegará hasta los 67 años, muy alta comparada con otros países como Francia (62 años)”.
El ministro alertó sobre las dificultades que han encontrado los planes de empleo para crecer en España, a diferencia de lo ocurrido con los planes de pensiones individuales. “En otros países, el ahorro a largo plazo de las rentas medias y bajas se materializa a través de planes colectivos de empleo en otros países, pero en España ha habido problemas para facilitar la creación de planes colectivos de empleo. El objetivo es aumentar la población cubierta por estos planes, dar seguridad, confianza y transparencia a los partícipes, ofrecer productos de menor coste que aumenten la eficiencia y trasladar el beneficio fiscal hacia los partícipes”.
La importancia de la psicología del cliente
Los expertos participantes en EFPA Congress analizaron la importancia de las finanzas conductuales, que analizan desde un punto de vista psicológico el proceso de toma de decisiones de inversión. Una encuesta de EFPA realizada durante la pandemia señalaba como el 70% de los clientes tomaba decisiones de inversión empujados por la ansiedad o el miedo, lo que pone de manifiesto la necesidad de que los asesores financieros trabajen la psicología del comportamiento como uno de los elementos más importantes de su día a día, ya que ayuda a los clientes a tomar decisiones sin dejarse llevar por las emociones y ciertas amenazas, en entornos de incertidumbre, sobre información y situaciones extremas.
El VII EFPA Congress debate sobre la reforma de las pensiones y la importancia del ahorro para la jubilación, las últimas tendencias en el ámbito de la psicología del comportamiento financiero y finanzas conductuales, la creciente importancia de las finanzas sostenibles y su relación con el asesoramiento financiero y las mejores estrategias y oportunidades en Renta Fija, Renta Variable e Inversiones Alternativas.
0 comentarios