LA RESPUESTA DE LA RESERVA FEDERAL: No pensamos que exista ahora mismo una respuesta de la Fed centrado en medidas para limitar las caídas de la Bolsa. El endurecimiento de las condiciones financieras está haciendo gran parte del trabajo pesado de la institución monetaria, recortando las expectativas de inflación y reduciendo el tamaño eventual de este ciclo de subidas. Esto corre el riesgo de un gran repunte de la renta variable, en un momento en que la inflación está llegando a su punto máximo, pero no está cayendo bruscamente. Vemos nuevas «declaraciones» de la Fed, repletas de mensajes para contener un fuerte repunte continuo, y un incremento de las acciones en forma de U, y no de V. El crédito, y no los mercados de renta variable, es el que debe estar atento. Hay que mantenerse invertido, pero a la defensiva.
CONDICIONES FINANCIERAS: Se han ajustado fuertemente este año (ver gráfico). Los indicadores del mercado financiero, desde la renta variable hasta los diferenciales de crédito corporativo, lideraron los indicadores económicos del movimiento más lento. Esto ha ayudado a reducir las expectativas de inflación. La Fed puede no querer que se ajusten mucho más las condiciones, pero tampoco quiere que se relajen significativamente con la inflación apenas cayendo todavía.
EN QUÉ SE TRADUCE: Los inversores deberían seguir invirtiendo para un eventual repunte sostenible de la renta variable, pero de momento el sesgo debería ser defensivo, con los riesgos aún altos y con la probabilidad de que la Fed limite una fuerte subida de la renta variable a corto plazo. Si nos equivocamos es porque la caída del crecimiento y la inflación es más rápida de lo esperado. Vemos a la institución monetaria más sensible a los diferenciales de crédito, por ejemplo, que a las acciones. Estos están más cerca de los niveles tensionados observados en las intervenciones de la Fed de 2018 y 2020. Vemos un crecimiento económico sólido y una inflación estancada, lo que retrasa que la Reserva Federal quite el pie del acelerador de los tipos de interés por ahora.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios