Banner - Trading

En medio de las preocupaciones geopolíticas, la inflación y la volatilidad, los asesores financieros mantienen el optimismo

por | 28 Jun 2022

A pesar de la corrección de dos dígitos en la renta variable y la renta fija y de una inflación cercana al 10% en el primer semestre de 2022, los profesionales financieros de todo el mundo creen que verán crecer su negocio durante el próximo año; así, tanto los asesores financieros europeos como los españoles anticipan un crecimiento del 5%, según la encuesta de Profesionales Financieros 2022 efectuada por Natixis Investment Managers.

Natixis IM encuestó a 1.050 profesionales financieros de Europa y el Reino Unido y un total de 2.700 profesionales a nivel global, incluidos gestores de patrimonio, asesores de inversión registrados, planificadores financieros e intermediarios independientes. Los resultados muestran que muchos tendrán que librar una ardua batalla para cumplir sus objetivos de crecimiento, ya que deberán adaptar sus estrategias de inversión al tiempo que gestionan las ambiciosas expectativas de los clientes.

Afrontar un entorno de mercado volátil

La geopolítica, la inflación y la volatilidad son los tres principales riesgos de mercado existentes para los profesionales financieros. En particular, la preocupación por los riesgos geopolíticos se deja notar por su cercanía, siendo la más acentuada entre los profesionales financieros de Europa (78%) y de España (77%), frente a la media mundial del 57%.



 

La guerra en Ucrania ha afectado notablemente a la inflación, en un momento en el que la economía mundial estaba recuperándose de la pandemia y existía una elevada demanda de energía. Más de dos tercios de los profesionales financieros de Europa (64%) y un 70% en España consideran la inflación un riesgo importante para sus carteras.

Por su parte, la volatilidad vivida en el primer semestre del año —uno de los episodios más prolongados desde la crisis financiera— es una fuente de incertidumbre adicional para los profesionales financieros: más de un tercio (31%) de los encuestados en Europa la ve como un riesgo clave.

Con todo, pocos creen que la caída del mercado se prolongará hasta finales de año. En promedio, los profesionales financieros de Europa prevén que la mayoría de los principales índices registrarán modestos avances de aquí a finales de diciembre. A nivel mundial, se espera que el S&P 500 proporcione un retorno del 4,1%.

Sophie del Campo, responsable de distribución para el Sur de Europa y Latam, señala que «La fuerte presión inflacionaria, el miedo a una recesión, las subidas de tipos y la incertidumbre geopolítica han generado una tormenta perfecta que afecta a los mercados y a las carteras y hace que los clientes tengan las emociones a flor de piel. Por eso, si quieren hacer crecer su negocio, los profesionales financieros tienen que adaptarse y poner al cliente en el foco de toda estrategia: hay que estar cerca del cliente para asegurarse de que los productos y servicios están alineados con sus necesidades. La clave está en construir carteras de largo plazo, bien diversificadas y descorrelacionadas, que contemplen los principios de impacto y sostenibilidad, tal y como exigen cada día más y más inversores».



 

En este entorno volátil, con evoluciones correlacionadas de las acciones y los bonos, y con valores en niveles reducidos, la inversión alternativa cobra fuerza. La mayoría de los encuestados españoles, más de un 82%, señalan que las condiciones actuales del mercado confieren un mayor atractivo a las inversiones alternativas, como las infraestructuras, los activos privados y las materias primas. Esta confianza en las inversiones alternativas sobresale respecto al promedio europeo, que es del 73%.

En este sentido, más del 60% de los profesionales financieros españoles valoran las materias primas como algo cada vez más atractivo en un entorno inflacionista, en línea con la percepción global sobre las commodities, y un 37% de ellos apunta a las inversiones en infraestructuras como un activo cada vez más interesante.

Perspectivas optimistas para el resto de 2022

A pesar de la coyuntura actual, en general los asesores financieros consideran que podrán hacer crecer su negocio durante los tres próximos años. En este sentido, los encuestados europeos prevén un crecimiento anualizado del 10%; en España el porcentaje es idéntico. A la luz del reto que la evolución del mercado plantea, los asesores deberán centrarse en conseguir nuevos clientes y activos: de forma optimista, los encuestados en Europa prevén añadir 25 nuevos clientes a su cartera de negocio al año, mientras que los profesionales financieros de España albergan una expectativa algo inferior: 20.

Para ello, los profesionales financieros están segmentando a sus clientes potenciales por edad en su búsqueda de nuevos clientes y activos. A nivel mundial, casi el 40% de los profesionales financieros priorizan el grupo de 35 a 50 años, mientras que este grupo se encuentra, con un 30%, en el puesto número 2 del ránking de prioridad de los profesionales financieros españoles, que dan más importancia al grupo de 50 a 60 años en un 43,3%

Por otro lado, las recomendaciones de los clientes han sido un elemento indispensable en los dos últimos años para aumentar el negocio de los profesionales financieros, ya que más de un 71% a nivel mundial, un 77% de los encuestados en Europa y un 83% en España mencionaron este factor. La capacidad para establecer relaciones con la próxima generación de herederos es otro factor relevante para el éxito, señalado por el 50% de los encuestados en Europa y el 41% en España.



 

El 44% de los profesionales financieros españoles también ponen el acento en mejorar el acceso a la tecnología y sitúan éste como el reto más importante mediante aplicaciones orientadas al cliente y herramientas de gestión de las relaciones con los clientes como vía fundamental para garantizar el éxito. En este ámbito, la mayor barrera de entrada es simplemente el coste de implementación, según un 47% de los asesores en Europa (45% en España).

Aportar valor a los clientes

Conscientes de que resulta poco probable que el mercado continúe disfrutando de los factores favorables que han impulsado su rendimiento durante gran parte de la última década, los profesionales financieros deberán adaptar las estrategias de cartera y negocio para cumplir sus expectativas de crecimiento. La mitad de los profesionales a nivel global (un 48% en Europa y un más de un 61% en España) afirma que, en este nuevo entorno, para tener éxito deberán demostrar cómo aportan valor a los clientes más allá de la estructuración de las carteras. Para ello, los profesionales financieros se centrarán en lo siguiente:

  • Incorporación de los criterios ESG: el 68,4% de los profesionales financieros a nivel mundial considera que incorporar criterios ESG será una práctica estándar en los próximos cinco años. En el caso de España, esta creencia aumenta y se extiende entre más del 82% de los asesores.Sin embargo, el 40,6% a nivel global y el 38% de los españoles, aún reconoce que los criterios ESG no están incorporados de manera significativa en las inversiones. No obstante, el 74% de los encuestados en España considera que la inversión sostenible y de impacto proporcionará mejores retornos a largo plazo; el porcentaje baja al 57,8% en el cómputo global.
  • Carteras modelo: más de ocho de cada diez (85% en Europa) encuestados afirman que ahora utilizan carteras modelo en su práctica profesional, mientras que cuatro de cada cinco indican que sus clientes les valoran por sus servicios de planificación financiera.
  • Gestión tributaria: un 69% de los profesionales de las finanzas en Europa (61% en España) apunta que los inversores no tienen en cuenta las cuestiones fiscales en sus decisiones de inversión. Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados europeos afirma que minimizar los impuestos es una de las formas en que quieren aportar valor a los clientes, una cifra que aumenta a un 77% en España.
  • Planificación de las sucesiones hereditarias: tras la pandemia de COVID-19, los clientes están evaluando sus vidas y sus finanzas. En España, según más del 67% de los profesionales financieros, el mayor error que cometen los inversores es ser demasiado conservador a la hora de invertir cuando se está aproximando la edad de jubilación, seguido por el de subestimar el impacto de la inflación (52%), a pesar de que más del 79% señalan que la pregunta que más escuchan de sus clientes es ¿Tiene mi cartera protección contra la inflación?.

James Beaumont, responsable de soluciones multiactivo de Natixis IM, explica: «Los profesionales financieros están adaptando sus negocios para trascender la simple asignación de activos, centrándose para ello en aportar valor de forma más general. Además, los profesionales financieros tienen que lidiar con clientes en un estado de ansiedad y moderar sus expectativas para evitar que adopten decisiones de venta presa de las emociones. Deben esforzarse por mantener a los clientes con los pies en la tierra y concentrados en las cosas que pueden controlar, como sus expectativas».



 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...