Los inversores institucionales ven inevitable una recesión, pero creen que el mayor riesgo es la estanflación

por | 7 Dic 2022

Los inversores institucionales* de todo el planeta se asoman a 2023 con una visión sombría de la economía y una perspectiva incierta sobre los mercados, con expectativas de un aumento aun mayor en los tipos de interés, la inflación y la volatilidad a tenor de las recientes conclusiones de la encuesta publicadas  por Natixis Investment Managers (Natixis IM). La gran mayoría (85%) considera que se encuentran, o se encontrarán el año que viene, inmersos en una recesión que el 54% cree necesaria para refrenar la inflación.

Los inversores institucionales creen que el riesgo de unas políticas erróneas por parte de los bancos centrales constituye una de las amenazas más graves para la economía. Pero una gran parte (65%) manifiesta que el peligro de recesión, un resultado probable de las políticas articuladas por los bancos centrales, no es tan grave como el de estanflación, o un período con crecimiento negativo del PIB junto a una inflación enquistada y un desempleo en espiral.

Pero no todas las noticias relacionadas con la inflación son negativas: habida cuenta de que se prevé que los bancos centrales sigan combatiendo la inflación con subidas de tipos en el próximo año, siete de cada diez inversores institucionales (72%) creen que el repunte de los tipos conllevará un resurgimiento de las inversiones en renta fija tradicional, mientras que el 56% es optimista con respecto a los mercados de bonos en 2023.

“Las señales de elevada incertidumbre para 2023 son claras. Para responder a este escenario desafiante y mitigar el riesgo, las inversiones en activos privados emergen como una solución a la tradicional asignación 60/40, sustituyéndola por un 60% renta variable, 20% de renta fija y 20%, alternativos.  De la misma manera, la encuesta pone de manifiesto cómo los inversores están reorientando sus estrategias a la renta fija de calidad y cómo la ESG vuelve a emerger por su capacidad para generar alfa. Este entorno, donde la política monetaria ha imprimido un giro tan brusco en tan poco tiempo, las valoraciones y la gestión activa cobran una importancia crucial para aprovechar las oportunidades de mercado” dijo Sophie del Campo, responsable de distribución del Sur de Europa, Latam y US Offshore de Natixis Investment Managers.

Perspectivas de mercado para 2023: Más optimistas que pesimistas, el aumento de volatilidad se da por hecho

Aunque la inflación y los tipos de interés son los dos factores que más preocupan a los inversores institucionales en cuanto al riesgo para las carteras, el 57% menciona la guerra como la principal amenaza económica global, una sensación que se hace más patente en Europa (68%). El deterioro en las relaciones entre EE.UU. y China también se percibe como una grave amenaza y lo mencionan el 47% de los inversores institucionales en Asia y el 53% en los EE.UU. una vez celebradas las elecciones de medio mandato, lo que supone un incremento si lo comparamos con el 25% de antes de las elecciones. En definitiva, el 65% de los inversores institucionales de todo el mundo opina que las ambiciones geopolíticas de China desembocarán en la bifurcación de la economía mundial en un orden de dos mundos, representando China y EE.UU. las principales esferas de influencia.

Los inversores institucionales se muestran divididas en cuanto a la repercusión que tendrá la política sobre la evolución económica, previendo el 53% un aterrizaje seguro y el 47% uno forzoso. El 69% coincide en que las valoraciones siguen sin reflejar los fundamentales, pero el 72% considera que los mercados acabarán dándose cuenta de que las valoraciones importan.

El 60% opina que las acciones de gran capitalización obtendrán mejores resultados que las de pequeña capitalización, siendo probable que este mejor resultado proceda de los sectores de atención sanitaria, energía y financiero. Los sectores con más probabilidades de obtener peores resultados serán el de consumo discrecional (42%) y el inmobiliario (47%), ya que 2023 será testigo de subidas en los tipos y bajadas en los precios de la vivienda.

Los inversores son especialmente optimistas respecto al capital privado (62%) y la renta fija (56%), y se muestran más divididos entre el optimismo y el pesimismo cuando se habla de renta variable y deuda privada. Son especialmente pesimistas con respecto al sector inmobiliario (82%), coincidiendo un 61% en que el mantenimiento del teletrabajo supondrá una acusada depreciación de los activos inmobiliarios comerciales.

Considerando el renovado interés por la renta fija y el abandono gradual por los bancos centrales de sus programas de compra de activos, vuelve a planear el fantasma de la falta de liquidez. El número de inversores institucionales que mencionan la liquidez como uno de los principales riesgos para las carteras del próximo año casi se ha triplicado, llegando al 36% desde el 13% de hace un año.

Generar rentabilidad en 2023: los inversores dirigen su mirada hacia ESG y alternativas

Aunque no se espera que la perspectiva macroeconómica suponga cambios drásticos en la estrategia de asignación, la encuesta reveló que el 53% de los inversores más grandes y sofisticados del mundo están despojando del riesgo a sus carteras activamente con movimientos tácticos de asignación que revelan un cambio de orientación hacia la calidad en renta fija y estrategias alternativas en busca de rendimientos más altos, una rentabilidad estable y cobertura frente a riesgos a la baja.

Dentro de esta tendencia, el 62% cree que las inversiones ESG pueden generar alfa y el 59% prevé incrementar este tipo de inversión.

La mitad de los inversores institucionales que mantienen bonos verdes en todo el mundo prevén incrementar sus inversiones, mientras que casi la misma cifra sostiene que mantendrá su asignación actual. Aproximadamente siete de cada diez (68%) inversores institucionales de Asia, con inversión actual en bonos verdes, manifiestan que aumentarán sus asignaciones. Así lo afirma también un 54% en la región EMEA. Solo el 4% prevé reducir su posición.

Incluso con los tipos al alza, parece que la búsqueda del rendimiento de una década sigue persiguiendo a los equipos de inversión, ya que seis de cada diez (61%) afirma que su organización se está orientando hacia inversiones alternativas como sustitutas del rendimiento. El grupo más numeroso (44%) prevé incrementar en 2023 las asignaciones a infraestructuras, el 43% a private equity y el 36% a inversiones de deuda privada.

Las asignaciones alternativas también son una táctica para mitigar el riesgo, ya que dos tercios de los inversores institucionales sostienen que es probable que una cartera compuesta por un 60% de renta variable, un 20% de renta fija y un 20% de alternativas obtenga mejores resultados que las tradicionales carteras 60/40.

Movimientos en la cartera: recolocación táctica en un mercado que reclama gestión activa

El 60% comunica que sus inversiones activas han conseguido resultados superiores a su índice de referencia en los últimos 12 meses, y reconoce las limitaciones de las inversiones pasivas en épocas de volatilidad. Considerando la perspectiva para 2023, el 74% cree que en ese año los mercados favorecerán a los gestores activos.

Es probable que los inversores busquen activos privados para obtener alivio en el plano de la renta variable de las carteras, ya que casi la mitad (48%) cree que los mercados privados ofrecerán un puerto seguro en una recesión. La confianza en la capacidad de la clase de activos para desempeñar este papel ha crecido constantemente desde la perspectiva de Natixis IM en 2021, cuando solo el 35% así lo afirmaba y, en 2022, cuando el 45% pensaba de tal modo.

Dentro de la renta variable, lo más probable es que los inversores institucionales incrementen sus asignaciones a la renta variable estadounidense (41%), seguida por la renta variable de Asia-Pacífico (33%) y de mercados emergentes (33%).

En cuanto a los mercados emergentes, consideran que las mejores oportunidades de crecimiento están en Asia ex China. Dos terceras partes (66%) coinciden en que los mercados emergentes dependen excesivamente de China, y el 74% cree que las ambiciones geopolíticas de China han reducido su atractivo inversor.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles cerró 2022 con una suave tendencia a la baja, dejando el índice en un nivel de riesgo medio de 0,45, según se recoge en el boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año publicado hoy por la...

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un paper informativo donde analiza cuáles han sido históricamente y en la actualidad los principales elementos que hacen que el ahorro y la inversión en España sigan siendo una asignatura pendiente y...

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Caser. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo con el objetivo de afianzar la alianza establecida en el año 2013 y continuar impulsando el negocio asegurador, el crecimiento y la generación de valor añadido para ambas...

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Según la última encuesta 'El Pulso del Inversor Minorista' realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a...

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Comenzamos 2023 y, en lo relativo a las pensiones, presentes –jubilados- y futuras – actuales cotizantes-, hay actualmente novedades y cambios significativos. Próximamente tendremos aún más noticias, desde España se tiene que enviar a la Comisión Económica Europea la...

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Metagestión, una de las gestoras de fondos de inversión independientes más antiguas en España, ha nombrado a Alberto Roldán, nuevo director general de la firma, en sustitución de Carlos Flores, que seguirá ligado al Grupo en un nuevo proyecto que englobará los...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!