ES 300x250

El número de partícipes en sicavs cayó un 50%

por | 9 Feb 2023

El número de partícipes en sociedades de inversión de capital variable (sicavs) registró una caída del 50,19% en los nueve primeros meses del 2022, cuando se situaba en 174.291, al mismo tiempo que su patrimonio se redujo un 29,82% hasta los 20 millones, según la última estadística publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas caídas son resultado de la entrada en vigor el 1 de enero de 2022 de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir este requisito tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

El cambio normativo estableció un régimen transitorio durante el año pasado por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.

Por otra parte, la oferta de fondos de inversión aumentó en un 0,87% hasta septiembre al colocarse en los 1.625 vehículos, mientras que los partícipes aumentaron el 2,34%. El patrimonio en estos vehículos se situó en 299.627 millones, lo que supone una caída del 7,72%.

Los fondos y sicavs extranjeros comercializados en España se situaron en 1.082 a finales de septiembre frente a los 1.074 que había a finales de 2021, con 6,51 millones de partícipes, el 7,2% más. Su patrimonio se colocó en 204.425 millones, el 26% menos.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...