En sus últimas reuniones de política monetaria tanto el BCE como la Fed han decidido «ralentizar» y «pausar», respectivamente, el ritmo de subidas de tipos de interés. Según Powel y Lagarde estas decisiones no quieren decir que hayamos llegado al techo de tipos de interés, sino que se toman un tiempo para evaluar como están impactando las aceleradas subidas de tipos en el último año en la economía y en el sistema financiero.
Analizamos el impacto y las consecuencias de las decisiones de la Fed y del BCE para los mercados con Guillermo Santos, socio de iCapital, en DIARIO DE INVERSIÓN, el podcast de mercados de tiempodeinversion.com
El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado otros 0,25 puntos porcentuales los tipos de interés y los ha llevado al 3,75%, niveles no vistos desde finales de 2008, en la antesala de la última gran crisis financiera. Se trata de la séptima subida consecutiva y completa un ritmo histórico de aumentos de 375 puntos básicos en menos de un año.
«Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo«, advierte el comunicado difundido por el banco central. Un aviso que deja clara las intenciones del BCE, que por enésima vez garantiza que luchará por devolver la inflación al 2% en el medio plazo.
En EE.UU, la Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta llevarlos a un tramo comprendido entre el 5% y el 5,25%. Se trata de la décima subida consecutiva que realiza el banco central estadounidense desde que empezó el ciclo de subidas de tipos.
El tono del banco central estadounidense ha cambiado tras esta reunión y la Fed ha insertado un texto con más matices, que recuerda al lenguaje usado cuando detuvo las subidas de tasas en 2006, y que dice que sus miembros seguirán «de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria».
Guillermo Santos Aramburo es socio de iCapital donde se incorporó en 2011, tras cinco años como director general de la gestora de SICAVs y fondos de inversión de banca privada de Banco Popular.
0 comentarios