III Encuesta: El 59% de los asesores financieros considera que ha mejorado el nivel de educación financiera de los españoles en los últimos años (Programa EFPA de Educación Financiera)
El 59% de los asesores financieros de nuestro país considera que ha mejorado el nivel de educación financiera de los españoles en los últimos años, de los cuales un 9% opina que se debe principalmente a la inflación y su efecto en los bolsillos de la sociedad. Una de las principales conclusiones de la 3ª edición de la encuesta elaborada por EFPA España entre sus miembros certificados, con motivo de la Semana de la Educación Financiera. En este sonde han participado más de 400 profesionales de la industria del asesoramiento financiero de nuestro país.
Destaca el hecho de que, al ser preguntados sobre la nota global que darían al nivel de educación financiera de los españoles, los asesores financieros otorgan una nota media de 4,65 sobre 10, ligeramente superior al 4,33 del año pasado, aunque continúa siendo una nota muy baja. El 46% de los asesores financieros suspende el nivel de educación financiera de la sociedad española y tan solo un 11% les da una nota de 7 o superior.
El interés por la economía y las finanzas ha aumentado
Los datos reflejan que, según la percepción del 84% de los asesores, el interés de la población por la economía y las finanzas ha aumentado en el último año. Por un lado, un 37% considera que el motivo se debe a la situación de los mercados y la subida de los precios, que ha aumentado la preocupación de los clientes por temas relacionados con la gestión de sus ahorros y sus finanzas personales. Pero, por otro lado, un 47% considera que el aumento del interés se ha producido de manera puntual, por factores específicos como la inflación.
Aunque este aumento del interés resulte muy positivo, todavía queda camino por recorrer, y es que el 73% de los asesores considera que los particulares deberían tener un mayor conocimiento sobre aquellos productos que afecten a su economía personal, ya sean de ahorro, de crédito o incluso medios de pago. Además, un 41% señala el área de la planificación fiscal y la realización de presupuestos como uno de los territorios dentro del ámbito financiero que peor conocen los clientes.
¿Qué territorios dentro del sector financiero conocen peor los clientes particulares?
Al ser preguntados más específicamente sobre si han notado un incremento en el interés de ahorro para la jubilación, un 57% de los asesores responde afirmativamente, pero la mayoría de ellos (42%) cree que, aunque el interés es mayor, todavía no conocen bien cómo funcionan los productos enfocados para este objetivo.
Educación financiera en todas las etapas educativas
El último informe PISA realizado sobre conocimientos financieros situaba a España en la décima posición de los 15 países de la OCDE analizados (entre niños de 13 y 15 años). En este sentido, según los resultados de la encuesta, el 82% de los asesores financieros participantes consideran que la clave para mejorar ese nivel de cultura financiera entre los más jóvenes y que los alumnos mejoren sus conocimientos financieros desde pequeños es la incorporación de una asignatura obligatoria en los colegios. Por otro lado, se considerarían medidas efectivas, aunque con porcentajes mucho menores, de un 38% y un 30% respectivamente, la presencia de cursos optativos ofrecidos por profesionales del sector financiero, con el fin de acercar la terminología económica desde temprana edad; o acercarse a los estudiantes a través de sus canales de comunicación habituales, por ejemplo, las redes sociales.
En líneas generales, si algo dejan claro los resultados de la encuesta es, sin duda, que la solución más eficaz para hacerle frente al desconocimiento económico en España es una mejora e incremento de la educación financiera incorporando la materia en todas y cada una de las distintas etapas educativas. Así lo considera el 93% de los participantes.
Esto deja un porcentaje restante bajo de personas que defienden las iniciativas puestas en marcha a través de la implicación de empresarios, sindicatos y patronales o de las desarrolladas a través de medios de comunicación y redes sociales.
Al entrar específicamente a hablar sobre las redes sociales, que se han convertido en la fuente de información principal para una gran parte de sociedad, un 68% de los asesores cree que pueden convertirse en una herramienta muy útil para mejorar la educación financiera, pero cabe destacar que, un 58% de ellos, considera que solo será posible siempre que sea información regulada y que proceda de una fuente cualificada.
0 comentarios