ES 300x250

ASEAFI Green Evolution 2023 expondrá el nuevo marco de las finanzas sostenibles aplicado al asesoramiento financiero

por | 17 Oct 2023

Más de 150 asesores financieros se reúnen el próximo jueves 26 de octubre en un evento centrado en el análisis de las finanzas sostenibles. Se trata de la nueva edición de una jornada que ASEAFI promueve para exponer la actualidad de la aplicación de las finanzas sostenibles en la prestación del servicio de asesoramiento financiero, un objetivo que se traducirá en un análisis pormenorizado desde todos los ángulos: la determinante regulación, la visión y adaptación desde el punto de vista de las fábricas de productos financieros, la realidad del asesor y la percepción del cliente final, la actualidad de los proveedores de datos ESG, y las nuevas herramientas tecnológicas del mercado.

ASEAFI Green Evolution 2023 arrancará a las 9:00 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con una bienvenida ofrecida por el presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero, Carlos García Ciriza. A continuación, Andrea Gonzalez, directora general de Spainsif, en un panel institucional titulado “Recalibrando el alma mater del marco en finanzas sostenibles”, explicará en qué punto se encuentra esa alma matter del plan de acción de la normativa Green MiFID (todavía en proceso de revisión), así como las opciones y futuras acciones de supervisión en las que se va a traducir esta reglamentación.

Las consultas sobre la naturaleza del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) como sistema de divulgación o de etiquetado (así como sus posibles categorías), la futura revisión del uso de términos de sostenibilidad en los nombres de los fondos, o la incorporación de líneas de acción relativas a la transición ecológica serán algunos de los puntos que se abordarán un una charla que también hará referencia a información concreta sobre el comportamiento del inversor español en cuanto a sus preferencias de sostenibilidad. Un ejercicio donde, por ejemplo, intervienen tanto puntos de impacto como la sensibilidad ante cambios en la rentabilidad.

El Director Sustainable Finance and ESG Risk en Ernst & Young, Javier Ybarra; y el socio de regulación financiera ESG de esta misma compañía, Mario Delgado, protagonizarán el segundo panel de la jornada donde se dará un paso más en el análisis de los inminentes retos que estas empresas tienen que afrontar en cuanto a entorno regulatorio. Más allá de la visión global de dos expertos en los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa, en este espacio se profundizará sobre la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), uno de los pilares del Pacto Verde Europeo que implica un gran cambio en los requerimientos limitados de los informes de sostenibilidad.

Además de profundizar en aspectos clave también abordados en la anterior mesa, como el cumplimiento de requisitos de reporte de las incidencias adversas, en el caso del SFDR; o el reto del reporte en la sostenibilidad corporativa, en cuanto a la CSDR, en este punto del ASEAFI Green Evolution, ambos profesionales abordarán el feedback recibido por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación con estas temáticas concretas.

Como ya viene siendo habitual, el debate entre especialistas del sector también ocupará parte de este evento. Se profundizará en términos como Greenwashing o Greenhusing; así como en el nuevo etiquetado para fondos, datos y proveedores. Marta Olavarría, directora académica y docente en programas de formación postgrado y programas directivos sobre finanzas sostenibles en el IEB y responsable de esta área en Auren moderará una mesa en la que participará la Head of Wealth and Advisory Business de Nordea, Ana Rosa Castro; la Head of Marketing Spain & Portugal de Schroders, Pilar Vila; el subdirector de Asset Management de Abante, Manuel Rodríguez; y el cofundador y director general de Ética, Fernando Ibáñez.

Desde una perspectiva práctica, en este espacio se hará referencia a qué es lo que están haciendo los fabricantes y a través de que estrategias se están adaptando a la nueva normativa. Además, el testimonio de los asesores financieros en lo que respecta a la venta de estos productos sostenibles y la interlocución con los clientes será otro de los principales ejes de esta mesa-debate.

Tras esta puesta en común, llegará el turno de los dos últimos paneles de una jornada que se cerrará a las 11:30 con un encuentro destinado al networking, donde podrán participar todos los asistentes. Antes de este momento, la Director Advisory – NIM Solutions de Natixis, Carmen Olds, pondrá sobre la mesa las principales implicaciones de la incorporación de los criterios ESG en las carteras de banca privada, haciendo especial énfasis en el contexto español.

Por su parte, la responsable de proyectos y Business Analyst – Product Lead de Openfinance, Paula Moreno, abordará la temática tecnológica en el último panel del día. Concretamente, se referirá a la herramienta de asesoramiento de esta compañía como una solución que engloba las preferencias de sostenibilidad de los clientes. Cómo se generan los datos, las herramientas tecnológicas presentes en el mercado y la forma en la que ayudan a conseguir esos datos para ofrecer soluciones a clientes serán algunos de los apartados que tratará Moreno en relación con ese cumplimiento ESG al que se hará referencia de forma continua en los diferentes espacios de la jornada.

Los interesados en asistir al evento ya pueden registrarse a través del formulario que ASEAFI ha habilitado en el siguiente enlace https://aseafieventos.com/registro-green-evolution-2023/ Además, la asistencia será válida por 1,5 horas de formación para las recertificaciones EFPA e IEAF, superando una prueba que todos los participantes registrados recibirán en sus correos electrónicos.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...