Los Family Office españoles siguen concentrando sus inversiones en Real Estate (44%), mientras que en el caso de los Family Office internacionales el peso de esta categoría de activos es inferior (14%). Por lo que se refiere a la inversión en Private Equity y activos alternativos, el peso de esta categoría en los Family Office españoles asciende al 16%, frente al 27% en el caso de los internacionales. Es una de las conclusiones del II Estudio de Family Office en la Península Ibérica elaborado por Deloitte y la FOMM (Family Office Managers Meetings).
Por lo que se refiere a la inversión en Private Equity y activos alternativos, el peso de esta categoría en los Family Office españoles asciende al 16%, frente al 27% en el caso de los internacionales.
En la edición anterior, elaborada durante la crisis del Covid-19, los Family Office optaron por el inmovilismo, en esta ocasión, y bajo el marco de la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania, la tendencia mayoritaria de los Family Office es incrementar sus posiciones en Renta Fija (50%) y Private Equity (45%).
En términos de rentabilidad, los activos inmobiliarios han resistido en 2022 mejor la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, que los Activos financieros, con una rentabilidad del 4% de los activos inmobiliarios frente a la rentabilidad negativa de los activos financieros.
Se incrementa un 12% la inversión de Real Estate en residencial y oficinas respecto a 2020, llegando hasta un 60% del total, considerando una opción más a largo plazo frente a otros activos como el Venture Capital o el Private Equity.
En cuanto a la distribución geográfica de la inversión, el 80% de los Family Office españoles tiene preferencia por las inversiones en Europa, principalmente en España con un 62%, seguida del resto de Europa 18%, en tercer lugar, estaría América del Norte con un 15%.
La segunda generación: al mando
El 47% de los Family Office encuestados en el estudio indica que es la segunda generación la que dirige la sociedad y en el 24% de los casos, es la primera la encargada de la dirección.
Otro aspecto relevante es que, aumenta en un 11% los Family Office donde conviven ambas generaciones, llegando hasta el 70%.
Los Family Office españoles gestionan en un 53% patrimonios inferiores a 250 millones de euros, casi un 20% más que los Family Office internacionales, 34%. Solamente en un 12% de los casos, el patrimonio gestionado por las empresas españolas supera los 1.000 millones, muy por debajo del 32% de los FO internacionales.
La profesionalización y sucesión siguen siendo clave en el Gobierno Corporativo
En línea con la edición anterior del estudio, la gran mayoría de los Family Office tiene un reglamento implantado. Un 57% de los encuestados dispone de un protocolo familiar, y un 54% de una Política de inversiones. Las cifras mejoran respecto a 2020, ya que, en la primera edición, un 20% apuntaba que no disponía de áreas regladas, disminuyendo en esta ocasión hasta el 11% los Family Office que no cuentan con estos reglamentos.
El 86% de los Family Office cuenta con un director general que en un 64% de los casos es ajeno a la Familia y con una antigüedad de más de 5 años en el 70% de las ocasiones. Los retos más destacados a los que se enfrentan los Family Office son, en primer lugar, la obtención de rentabilidad de las inversiones, donde un 75% lo consideran relevante o muy relevante, seguida de la profesionalización del Consejo de Familia, con más de un 60%. También es relevante, aunque en menor medida, la formación de los miembros de la familia como buenos accionistas (57%) y la sucesión del director general del Family Office (49%).
Otro aspecto relevante de los Family Office en España es que dos de cada tres organizaciones tienen algún proyecto de filantropía propio o colaboración con la sociedad, aportando entre un 5% y un 10% de sus beneficios anuales a estos proyectos.
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Guillermo Santos (iCapital): Impacto del "Trump Trade" en los mercados.- La llegada de Donald Trump, de nuevo, a la Presidencia de Estados Unidos (toma de posesión el 20 de enero) está provocando importantes movimientos en los diferentes mercados: divisas, renta...
Los fondos de Cobas AM dejan de ser "fondos de autor".- Cobas Asset Management, gestora de fondos de inversión independiente fiel al modelo de Value Investing y liderada por Francisco García Paramés, ha informado a sus partícipes un cambio en los folletos de sus...
Caja Ingenieros pone en marcha su Red de Agentes Financieros.- Caja Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, pone en marcha la nueva Red de Agentes Financieros de la Entidad. Este nuevo servicio de asesoramiento financiero, que se...
CFA Society Spain crea un nuevo Comité especializado en Asset Management.- CFA Society Spain, sociedad perteneciente a la red mundial de 160 sociedades locales de CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, ha anunciado la creación de su...
PROFESIONALES de la INVERSION- Entrevista a Vicky Fernández-Medina (iCapital).- En nuestra sección "Profesionales de la Inversión", entrevistamos a Vicky Fernández-Medina, recientemente nombrada Directora General de Operaciones de iCapital. Desde abril de 2015, fecha...
Santander ficha a Sol Moreno (CaixaBank) para liderar su equipo de banca privada.- Santander refuerza su equipo de banca privada con el fichaje de Sol Moreno de los Ríos, quien asume el rol de responsable de Ultra High Networth Individuals (UHNWI). Hasta ahora, Moreno...
0 comentarios