Invierte en ETFs con InBestMe
Banner 990x250

Guillermo Santos (iCapital): Tres ideas de inversión oportunas en este entorno

por | 12 Mar 2024

 

Guillermo Santos (iCapital): Tres ideas de inversión oportunas en este entorno.-  En este ambiente tecnológico «burbujil», para algunos, claro, creo que conviene ofrecer a los inversores una buena muestra sobre dónde obtener hoy en día los mejores perfiles de rentabilidad/riesgo entre los diversos tipos y subtipos de activo que analizamos y que quien desee tener una cartera diversificada pueda fácilmente lograr una inversión eficiente. Esto último, lógicamente, si está bien asesorado.

Banner 300x250

Ideas de inversión

La tecnología siempre debe estar en cartera pero no ser necesariamente en todo momento el core de ésta

La realidad de las grandes tendencias que vertebran el crecimiento de la humanidad es innegable. Algunas de esas megatendencias se encuadran en las magnificent seven, pero no sólo en los magníficos tiene que centrarse esa exposición. De hecho, algunas de estas compañías llevan unos meses recortando en bolsa y los índices «Equal Weighted» han roto máximos, buen indicador de que la amplitud de mercado está mejorando. De ahí que mantener cierto peso en cartera en el sector tecnológico, aunque las cotizaciones de parte de éste hayan subido en vertical, no debe asustar a un inversor con un peso global en renta variable bien diversificado que cuente con suficiente dispersión por clase de activo y estilo.

Considero muy recomendable contar en este momento con fondos de inversión que inviertan en compañías que se beneficien de la fuerte expansión de los beneficios empresariales que se espera durante los próximos años para el sector tecnológico y para empresas de crecimiento a él ligadas que operan en segmentos en evolución y que están experimentando cambios estructurales, además de ofrecer un producto/servicio de gran valor añadido. Hacerlo a través de mid-small caps como contaba aquí en diciembre de 2023 es una alternativa especialmente interesante en la actualidad.

En Europa podemos ver un salto en rentabilidad en los sectores «olvidados» por los inversores

El comienzo del presente ejercicio está marcando un cambio de tendencia para algunos sectores que fueron especial y, a mi juicio, injustamente maltratados el pasado año. Me refiero al financiero, petroleras, utilities e inmobiliarias, entre otros.

Creo que un enfoque de gestión activa y un sesgo value basado fundamentalmente en identificar compañías que están infravaloradas desde un punto de vista fundamental, es muy apropiado en el actual entorno macro europeo (crecimiento muy débil pero que podría despegar a lo largo de 2024) y puede proporcionar una rentabilidad diferencial. Es decir, comprar ahora bolsa europea con el mayor margen de seguridad posible dando poco peso a factores como el momentum o timing de mercado es una estrategia adecuada.

Banner 300x250

Para reafirmar lo anterior parto de la base de que no hay verdad absoluta en la gestión de renta variable y que en cada momento existen factores exógenos que hacen más atractivo un sector u otro o una categoría de empresas u otra. Además, no podemos olvidar que desde el año 2007 la rentabilidad de las acciones de valor ha sido muy inferior a las de crecimiento, hasta el punto que muchos gestores han llegado a aseverar que la inversión en valor ya no tenía sentido y que la inversión en crecimiento era el nuevo y único paradigma. Aléjense de maximalismos de este tipo y si les asaltan las dudas miren de vez en cuando este gráfico de JP Morgan que muestra claramente cómo varían año a año los comportamientos mejores y peores en rentabilidad por clase de activo y estilo (los colores ayudan a hacer este cuadro muy intuitivo) y del que incluyo solamente los últimos ejercicios:

Enfoque similar en la renta fija

Escribo «similar» ya que en el subtipo de activo de renta fija denominado «cédulas hipotecarias» existe ahora una oportunidad de inversión brillante dentro del segmento global de renta fija y que es ganadora en rentabilidad/riesgo dentro de las inversiones en mercado monetario y de bonos a corto plazo. En los últimos años se ha creado una dislocación entre oferta y demanda en el mercado de cédulas hipotecarias que ha provocado que los niveles en los que se encuentran sus precios, y, por tanto, su rentabilidad, sean muy atractivos históricamente.

Se trata de un activo de muy alta calidad y de elevada seguridad por el lugar que ocupan dentro del orden de prelación de cobro y cuenta con una doble/triple garantía, más que ningún otro tipo de bono. Elegir el vehículo de inversión para lograr la exposición idónea a este subtipo de activo cobra aquí especial relevancia para minimizar la volatilidad de los tipos de interés (riesgo de Duración) y aprovechar al máximo un tipo de inversión que sigue gozando de una expectativa de rentabilidad muy favorable por la, al menos todavía, situación de tipos de interés altos en la parte corta de la curva.

Asesórense bien y sean prudentes.

✔ Guillermo Santos, socio de iCapital

🎯 Guillermo Santos (iCapital): Tres ideas de inversión oportunas en este entorno, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Guillermo Santos Aramburo

Guillermo Santos Aramburo es socio del grupo iCapital y cuenta con una larga trayectoria en el sector financiero, habiendo pasado por firmas como Banco Popular o Iberagentes. Es Licenciado en Derecho y Master en Derecho Europeo por el Real Instituto de Estudios Europeos, desarrolló sus estudios de economía en el Instituto de Formación Bancaria de Luxemburgo para luego obtener el titulo profesional de Analista Financiero Europeo (CEFA), del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Aparte de cursos de especialización en mercados financieros, su formación se completa con el PDD-99 del IESE, Universidad de Navarra. En iCapital, entidad especializada en asesoramiento patrimonial, es socio y responsable de estrategia y del asesoramiento de grandes clientes, incluidos vehículos de inversión como sicav, unit linked, etc.
Banner 300x600

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Arquitectura bancaria abierta: claves para una buena planificación

Arquitectura bancaria abierta: claves para una buena planificación

Elegir una entidad financiera debería ser una decisión meditada, no una consecuencia de la costumbre, la proximidad, una relación mantenida durante años o, incluso, un impulso por una oferta puntual. Hoy, las familias tienen a su disposición un abanico de...

Por qué Bank of America cree que las bolsas europeas pueden caer un 10%

Por qué Bank of America cree que las bolsas europeas pueden caer un 10%

Bank of America mantiene su visión negativa sobre las bolsas europeas y sitúa el Stoxx 600 en 580 puntos para el segundo trimestre de 2027, una corrección cercana al 10% según su escenario. Sus estrategas Sebastian Raedler y Thomas Pearce advierten de que las acciones todavía no reflejan todos los riesgos financieros y cuestionan la rentabilidad del extraordinario ciclo de inversión en inteligencia artificial.

Horos AM invierte en Rovi, Acciona Energía y Yum China

Horos AM invierte en Rovi, Acciona Energía y Yum China

Horos Asset Management aprovecha las correcciones bursátiles para incorporar Rovi, Yum China y Mobility Global a sus carteras y reforzar su posición en Acciona Energía.

Javier Ruiz, director de inversiones de la gestora, advierte de los riesgos de la inflación, la energía y las elevadas valoraciones estadounidenses, pero encuentra oportunidades en compañías castigadas por el mercado.

Fineco incorpora a familias empresarias al diseño de su servicio de Family Office

Fineco incorpora a familias empresarias al diseño de su servicio de Family Office

Fineco Banca Privada Kutxabank constituye un Consejo Asesor integrado por miembros de familias empresarias y responsables de single family offices, con el objetivo de incorporar su experiencia directa al desarrollo del servicio.

La iniciativa llega después de que el patrimonio vinculado al Family Office de Fineco se haya duplicado desde mediados de 2025 y coincide con el refuerzo de sus capacidades tecnológicas de consolidación patrimonial.

La financiación participativa amplía su presencia en el sector inmobiliario español

La financiación participativa amplía su presencia en el sector inmobiliario español

La financiación participativa amplía su presencia en el sector inmobiliario español, con proyectos que abarcan desde promociones residenciales hasta hoteles, coliving y residencias de estudiantes.

La actividad de Civislend refleja la diversificación de este modelo de financiación y su expansión hacia nuevos mercados, con Madrid, Málaga y Mallorca como principales focos de actividad.

De la sucesión empresarial a la planificación patrimonial: nuevos desafíos para los family offices

De la sucesión empresarial a la planificación patrimonial: nuevos desafíos para los family offices

Solo el 2,3% de las grandes familias empresarias está plenamente preparado para vender o transmitir su negocio, según el Barómetro Familiar de Julius Baer y EY.

La falta de consenso entre generaciones, la preparación de los herederos y la conservación del patrimonio tras la venta ponen de relieve la importancia de una planificación patrimonial que vaya más allá de los aspectos fiscales y jurídicos.