ES 300x250

Miguel Ángel García Brito (iCapital): Claves para un eficiente proceso de desinversión de activos

por | 9 Abr 2024

Miguel Ángel García Brito (iCapital): Claves para un eficiente proceso de desinversión de activos.- Que importante es tener una correcta visión global de tu compañía y del mercado en el que operas, para poder acertar en la estrategia a implantar. Difícilmente cualquier empresario o directivo podría estar en desacuerdo con tal afirmación. Pues bien, la gestión eficiente de un patrimonio no escapa a dicha afirmación. Que importante es tener una visión global del patrimonio, participar de un correcto proceso de planificación patrimonial y tener claros cuales son los objetivos a largo plazo para acertar en los procesos de tomas de decisiones que afectan a elementos esenciales del mismo.

Nos encontramos que en muchos de los análisis patrimoniales de los que participamos, las empresas son el principal elemento de valor patrimonial, a través del cual se han construido, además, el resto de las masas patrimoniales y supone, la empresa, una suma de valores, experiencias, dificultades, alegrías y expectativas que impregnan al conjunto de un trasfondo emocional que mayoritariamente no benefician a ningún proceso de toma de decisiones, desde el punto de vista estrictamente patrimonial. Las decisiones sobre elementos esenciales del patrimonio se deben tomar sobre la base de un proceso de planificación patrimonial a largo plazo o se corre el riesgo de realizarlas en momentos inadecuados donde las estructuras jurídicas, fiscales, empresariales y familiares no están preparadas.

300x250

Cada miembro de la familia tiene intereses que no siempre coinciden, cada miembro tiene sus metas y sus expectativas y diferentes visiones de la empresa, de la familia y de la propiedad.

Una vez se ha diseñado una estrategia a largo plazo, se han definido objetivos y se han trazado los caminos, podemos decir que estamos preparados para acometer cualquier proceso corporativo.

El proceso corporativo entonces adquiere el protagonismo necesario, en un entorno correctamente diseñado.

¿Y qué tipo de proceso corporativo queremos? ¿Para qué? ¿Cuál necesitamos? ¿Cual está dispuesto a ofrecernos el mercado?

¿Queremos vender total o parcialmente? ¿Para recoger beneficios o para potenciar la sociedad? ¿Estamos dispuestos a permanecer en la compañía o no? ¿Queremos maximizar el precio o existen otros factores que nos preocupan en mayor medida? ¿Quiero un socio industrial o uno financiero? ¿Son muy distintos?

¿Qué tipo de compañía soy? ¿A cuál puedo aspirar? ¿Qué tamaño tengo? ¿Quiénes son mis potenciales compradores, inversores o socios?

Estas son algunas de las preguntas que deberemos respondernos y dependiendo de todas esas respuestas deberemos planificar el proceso.

¿Cuál es el mejor proceso o al menos uno bueno? Aquel que me permite identificar a los candidatos, entendiendo como tales en este caso a las casas de M&A, con mejores características para poder elegir entre ellos al que mejor se adapte a nuestros requisitos y afinidades. Lo mismo aplica para todos los equipos de abogados, vendors o due diligence.

¿Qué les pedimos? Nada complejo, credenciales, experiencia en operaciones similares, enfoque de la operación y propuesta de honorarios.

Una vez hemos analizado todas las alternativas, simplemente la propiedad elige la que considera más apropiada.

A partir de aquí la labor de acompañamiento, seguimiento, coordinación y reflexión son esenciales. Es importante que durante el proceso no se quiebren o retuerzan los principios generales que motivaron la operación, como también lo es tener la visión y flexibilidad necesarias para afrontar las dificultades que inevitablemente surgen en todos los procesos.

Ningún proceso es igual, pero todos son apasionantes, no todos terminan en éxito, pero si la inmensa mayoría suponen un elevado proceso de desgaste y una indudable y valiosísima fase de aprendizaje. Como cada cual aprovecha ese aprendizaje es algo en lo que también un Family Office resulta imprescindible.

Al final de todo comprobarán la importancia de una figura que te ayude, te anime, te insista, te exija planificar, evaluar, poner orden y criterio, controlar, actuar y todo ello desde la independencia y con un equipo y unas capacidades tecnológicas y humanas sin igual en el mercado. Eso es iCapital.

Decía Seneca “Cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento es favorable”. La planificación es clave para lograr el éxito, recuérdenlo.

✔ Miguel Ángel García Brito, socio fundador de iCapital.

Es responsable de ICAPITAL AF AV, S.A. y del área de comunicación, marketing y RRHH del grupo. Sus 27 años de experiencia profesional han estado siempre ligados al sector financiero, ha sido Miembro del comité de dirección de POPULAR BANCA PRIVADA S.A., Director Territorial para Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia en POPULAR BANCA PRIVADA S.A., Director de Grandes Patrimonios para Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura en POPULAR BANCA PRIVADA S.A., Director de Oficina en Madrid en POPULAR BANCA PRIVADA y Gestor de Patrimonios en IBERAGENTES ACTIVOS S.V.S.A.

🎯Miguel Ángel García Brito (iCapital): Claves para un eficiente proceso de desinversión de activos, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...