Claves de inversión en el sector Healthfarma

por | 30 Jun 2021

El sector Healthfarma es mucho más amplio que la industria de fármacos y hospitalaria. Tecnología biomédica, oftalmológica e innovación auditiva, empresas que desarrollan biotecnología y alimentación saludable, logística farmacológica y médica, software y robótica aplicadas a gestión hospitalaria, tecnología deportiva enfocada al bienestar, higiene, empresas vinculadas al ciclo del agua, residencias…

El sector Healthfarma compone uno de los más pujantes en la economía global y abarca oportunidades de inversión para todo tipo de perfiles. “El sector Healthfarma ofrece una cadena de crecimiento impresionante, que tenemos identificada desde antes incluso de la pandemia”, según explicó Nahum Sánchez de Lamadriddirector de renta variable de Gestifonsa, en Claves de inversión en el sector Healthfarma, el último webinar de Bancofar, el banco de referencia del sector farmacéutico. Lo hizo junto a Silvia Navas Delgado-Brackenbury, gestora de renta variable de la misma entidad.

Entre ambos trazaron una imagen global de un sector en crecimiento en el último año y medio debido a la irrupción de las vacunas y la lucha contra el covid-19, pero que en las últimas décadas no ha dejado de crecer igualmente, impulsado por los cambios demográficos y el envejecimiento de la población. Los retos siguen siendo enormes, y con ellos las posibilidades que el sector ofrece. En el webinar, se ofrecieron algunos datos importantes: 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a sanidad básica, 1.600 millones viven en ambientes frágiles, expuestos a crisis prolongadas y servicios sanitarios precarios y 7 millones de personas mueren anualmente por problema derivados de respirar aire contaminado.

 

Entre los logros globales y como tendencia, cabe destacar el incremento de la esperanza de vida. En España, en concreto, es la segunda mayor del planeta con 85 años. “La salud es un tema que nos afecta a todos y por tanto hay una gran concienciación social, que seguirá manteniéndose”, aseguró Navas Delgado-Brackenbury. Igualmente, ha aumentado la esperanza de vida en personas con enfermedades y discapacidades.Consecuencia de lo anterior es una inversión de la pirámide poblacional en los países desarrollados. “A mayor edad, más gasto en salud. Personas de 60 años gastan el doble que una de 30”, recordó la gestora. “El gasto histórico en salud ha tenido un crecimiento anual por encima del PIB. Desde 2002, en torno al 2,5%, por encima del 1,7% del PIB. Con la pandemia se ha intensificado esta diferencia”, señaló. El nivel de desarrollo incide en el gasto en salud. “Vemos grandes economías como Suiza o EE UU, en las que el gasto per capita en salud es de 10.000$. En España el gasto per capita en salud está en torno a 2.500$“, explicó.

La pandemia ha llevado a crecer a compañías asociadas a productos de salud, incluidas, por supuesto, las que han desarrollado vacunas. “Todas se han beneficiado y han puesto de relieve que la inversión en el sector es clave. Es otro de los argumentos para tener en cuenta en el ciclo económico: lo importante es el desarrollo de fármacos y hay que encontrar soluciones”, aseguró Nahum Sánchez de Lamadrid. Además, se está dando un proceso de inversión cíclico: “Se está apostando en bolsa por sectores más ligados al inicio del ciclo. Autos, compañías industriales… Se ha dejado aparte sectores que son más refugio. Por eso, precisamente, es una oportunidad importante”, afirmó sobre la inversión en Healthfarma.

Este panorama es propicio a la inversión especializada, como la que ofrece Gestifonsa Selección Healthfarma. “Nos identificamos con nuestros clientes, la mayoría de nuestros productos intentan cubrir sus necesidades. Nuestra filosofía de inversión va en esa línea: buscamos siempre negocios sólidos, buenos, recurrentes y que nuestros clientes entiendan en qué invertimos. Eso encaja con el sector Salud y Healthfarma”, explicó Sánchez de Lamadrid sobre este fondo formado por “empresas con una rentabilidad visible, un negocio controlado”.

 

Laboratorios españoles

Como ejemplo, Sánchez de Lamadrid eligió cuatro posiciones: Garmin, empresa con crecimiento constante dedicada a tecnología deportiva; Zeiss, compañía conocida por lentes y telescopios pero que tiene un importante modelo de negocio en óptica médica; Danone, compañía de consumo muy volcada en alimentación saludable; y Rovi, laboratorio español de gran proyección gracias a su fármaco estrella, Hibor, y en este próximo año a su acuerdo con Moderna. “Buscamos compañías de quality, que sean líderes en su sector”, aseguró el director de Renta Variable de Gestifonsa.

Son solo cuatro ejemplos de Gestifonsa Selección Healthfarma, un fondo que en el complejo año 2020 cerró con 1,4% de rentabilidad y en este 2021 se mueve en el terreno del 7%-8%. Con exposición a renta variable del 75% pero ajustable según riesgos del mercado, tiene una exposición global, aunque centrada en Europa y EE UU, y complementada por fondos de fondos allí donde es necesario, como el mercado asiático. “La premisa fundamental es la diversificación de activos. Ninguno de los activos en cartera tiene un peso específico. Están en torno al 2%, con unos 35 activos en total. Ninguno va a tener un efecto arrastre”.

Ambos gestores restaron importancia a la localización de las empresas. “Hay que verlo en clave global: da igual que estés en Chile o en Rusia. Es verdad que las grandes compañías están en Europa y EE UU. Hay que ver cuáles son y qué posibilidades de crecimiento tienen. Pero las enfermedades no hacen distinción geográfica. Aunque es cierto por otro lado que, a mayor riqueza, mayor nivel de vida”. Se trata, explicaron, de un sector interrelacionado. “Buscamos todo tipo de negocios donde veamos crecimiento y calidad de la compañía, con management serio y sin endeudamiento”. Y, dentro del sector, destaca una pequeña apuesta: el medtech.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!