Banner - Trading

El patrimonio en fondos de pensiones llega a 124.061 millones en junio, un 2,3% más

por | 27 Jul 2021

El patrimonio en fondos de pensiones alcanzó los 124.061 millones de euros a final del primer semestre, lo que supone un incremento de 2.734 millones en el segundo trimestre del año (2,3% más que en marzo de 2021), según datos de Inverco.

La notable revalorización experimentada por sus carteras tras el buen comportamiento de los mercados financieros permite a los Fondos de Pensiones incrementar su patrimonio en 5.538 millones en la primera mitad de 2021. Las aportaciones acumuladas en el segundo trimestre del año alcanzaron los 850 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 941 millones. Por lo tanto, las prestaciones netas del segundo trimestre de 2021 ascendieron 91 millones de euros.

300x250

El número de cuentas se ha situado en 9.467.330 a junio de 2021. El número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un Plan.

Por sistemas, el Individual se situó en 86.241 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a marzo del 2,3%. El número de cuentas de partícipes se situó en 7.464.061.

El sistema de Empleo alcanzó un volumen de activos de 36.967 millones de euros, con un incremento del 2,1% respecto al trimestre anterior. El número de cuentas de partícipes totalizó 1.952.348.

Y el sistema Asociado, 853 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto a marzo de 2021. El número de cuentas de partícipes fue de 50.921.

Rentabilidades positivas

Los Planes de Pensiones presentan rentabilidades positivas a todos los plazos y en todas las categorías, especialmente en la rentabilidad acumulada a 1 año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 11,05% para el total de sistemas. Destacan los Planes de Renta Variable, que sólo en el último año presentan una rentabilidad del 29,9%.
La rentabilidad a largo plazo continúa siendo muy satisfactoria: a 25 años, la rentabilidad media anual supera el 3,5% para el total de Planes, y en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3,9% y 2,8% respectivamente.

Siguiendo la tendencia de los últimos trimestres, el buen comportamiento de los mercados de acciones está generando un incremento en la ponderación de la renta variable, principalmente extranjera, en cartera de los Fondos, en detrimento de otro tipo de activos como renta fija. En el caso de la renta variable exterior este porcentaje alcanza el 26,1% desde el 23,9% de diciembre de 2020. De esta forma, la ponderación de la renta variable en la cartera de los Fondos de Pensiones vuelve a superar su máximo histórico y ya representa casi el 40% del total.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...