En EE.UU. existe el dicho de que “el dinero en efectivo es el rey”. Esta afirmación puede ser válida si se invierte en el momento oportuno, pero a largo plazo creemos que el dinero en efectivo puede estar más cerca de ser un desperdicio. Esto se debe a que el Gobierno de Estados Unidos imprime más dinero y de forma constante, y el aumento de la oferta monetaria ejerce una presión a la baja sobre el valor del dólar.
Fuente: Food Timeline y Alger
- En 1928, una tableta de Hershey’s de una onza y media costaba unos 0,04 dólares, lo que daba al poseedor de un billete de un dólar el poder adquisitivo de aproximadamente 25 tabletas. Después de la Segunda Guerra Mundial, su precio se duplicó hasta alcanzar los 0,08 dólares. En la década de 1980, la tableta de chocolate costaba unos 0,40 dólares y hoy supera el precio de un 1 dólar, lo que significa que el mismo billete de un dólar no da para comprar ni siquiera una deliciosa tableta de chocolate Hershey’s.
- Economía 101 nos enseña que el aumento de la oferta de un bien ejerce una presión a la baja sobre su precio, en igualdad de condiciones. La oferta monetaria de Estados Unidos (M2[i]) ha crecido un 7% anual en los últimos 60 años. Sin embargo, sólo desde el comienzo de la pandemia, ha aumentado más del 30% o casi 5 billones de dólares.
- Ante un crecimiento tan fuerte de la oferta, no somos partidarios de grandes asignaciones de activos al efectivo. Preferimos invertir en renta variable para proteger potencialmente el poder adquisitivo a largo plazo. En nuestra opinión, los valores de crecimiento que son menos susceptibles a la presión del aumento de los costes de los insumos, como los mercados en línea de bienes o servicios profesionales, así como las redes de pago o los procesadores, pueden incluso beneficiarse del aumento de los precios.
[i] M2 es una medida de la masa monetaria de los Estados Unidos que incluye M1 (billetes y monedas en poder del público no bancario, depósitos en cheques y cheques de viaje) más los depósitos de ahorro (incluidas las cuentas de depósito del mercado monetario), los pequeños depósitos a plazo inferior a 100.000 dólares y participaciones en fondos de inversión del mercado monetario minorista.Alger, socio del Grupo La Française.
La Française AM Finance Services es distribuidor de la SICAV Alger en Europa, en virtud del acuerdo firmado con Alger Management, Ltd.
0 comentarios