Dinero en efectivo: ¿el rey destronado por la inflación?

por | 21 Oct 2021

En EE.UU. existe el dicho de que “el dinero en efectivo es el rey”. Esta afirmación puede ser válida si se invierte en el momento oportuno, pero a largo plazo creemos que el dinero en efectivo puede estar más cerca de ser un desperdicio. Esto se debe a que el Gobierno de Estados Unidos imprime más dinero y de forma constante, y el aumento de la oferta monetaria ejerce una presión a la baja sobre el valor del dólar.

Fuente: Food Timeline y Alger

  • En 1928, una tableta de Hershey’s de una onza y media costaba unos 0,04 dólares, lo que daba al poseedor de un billete de un dólar el poder adquisitivo de aproximadamente 25 tabletas. Después de la Segunda Guerra Mundial, su precio se duplicó hasta alcanzar los 0,08 dólares. En la década de 1980, la tableta de chocolate costaba unos 0,40 dólares y hoy supera el precio de un 1 dólar, lo que significa que el mismo billete de un dólar no da para comprar ni siquiera una deliciosa tableta de chocolate Hershey’s.
  • Economía 101 nos enseña que el aumento de la oferta de un bien ejerce una presión a la baja sobre su precio, en igualdad de condiciones. La oferta monetaria de Estados Unidos (M2[i]) ha crecido un 7% anual en los últimos 60 años. Sin embargo, sólo desde el comienzo de la pandemia, ha aumentado más del 30% o casi 5 billones de dólares.
  • Ante un crecimiento tan fuerte de la oferta, no somos partidarios de grandes asignaciones de activos al efectivo. Preferimos invertir en renta variable para proteger potencialmente el poder adquisitivo a largo plazo. En nuestra opinión, los valores de crecimiento que son menos susceptibles a la presión del aumento de los costes de los insumos, como los mercados en línea de bienes o servicios profesionales, así como las redes de pago o los procesadores, pueden incluso beneficiarse del aumento de los precios.

 

Alger, socio del Grupo La Française.

La Française AM Finance Services es distribuidor de la SICAV Alger en Europa, en virtud del acuerdo firmado con Alger Management, Ltd.

[i] M2 es una medida de la masa monetaria de los Estados Unidos que incluye M1 (billetes y monedas en poder del público no bancario, depósitos en cheques y cheques de viaje) más los depósitos de ahorro (incluidas las cuentas de depósito del mercado monetario), los pequeños depósitos a plazo inferior a 100.000 dólares y participaciones en fondos de inversión del mercado monetario minorista.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!