El precio del oro se acerca a los 2.000 dólares la onza en plena ofensiva de Rusia en Ucrania, mostrando su valor refugio ante las turbulencias del mercado. Una tendencia que podría ir a más según los analistas de Goldman Sachs, que en un reciente informe aseguran que “la reciente escalada con Rusia crea claros riesgos de estanflación para la economía en general, impulsados por el aumento de los precios de la energía, lo que refuerza nuestra convicción en el aumento de los precios del oro en los próximos meses y nuestro objetivo de precio de 2.150 dólares/toz (onza troy)”.
“El papel único del oro como moneda de último recurso será probablemente evidente si las restricciones al banco central de Rusia para acceder a sus reservas en el extranjero hacen que aproveche sus grandes reservas de oro nacionales para continuar con el comercio exterior, muy probablemente con China”, comentan los expertos.
Desde Incrementum AG, compañía de gestión de activos, creen que el oro está en condiciones de alcanzar de nuevo e incluso superar el máximo histórico que registró en agosto de 2020, por encima de los 2.000 dólares la onza. Según Ronald-Peter Stoeferle, socio director de la compañía, una vez que el metal precioso llegue a ese nivel con escasa resistencia, fácilmente podrá llegar hasta los 2.300 dólares, al volverse mucho más atractivo para los inversores institucionales: “creo que el oro está de nuevo en sus pantallas de radar y espero que tenga una muy buena actuación durante este año”.
Por otra parte, las sanciones impuestas por los países occidentales sobre Rusia a causa de la invasión de Ucrania ya han comenzado a provocar reacciones por parte del Gobierno del país. De momento, el banco central ruso anunció el domingo, 27 de febrero que, a partir del día siguiente reanudaría la compra de oro en el mercado doméstico para aumentar sus reservas del metal precioso.
El banco central ruso ha sido uno de los mayores compradores de oro físico durante la última década, tras poner en marcha un plan estratégico destinado a reducir la dependencia del dólar en sus reservas y aumentar el del oro.
Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, el banco central ruso acumulaba a cierre del mes de noviembre de 2021 un total de 2.298,5 toneladas de oro, que representaban el 21,4% de sus reservas estratégicas. Una cifra que situaba a Rusia como el quinto país del mundo con mayores reservas de oro, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
Respecto a otras commodities, desde el banco de inversión estadounidense han aumentado su previsión de precio a un mes vista para el barril de petróleo Brent, desde los 95 a los 115 dólares, citando los posibles problemas de suministro de la enorme producción petrolera de Rusia a causa de las sanciones internacionales.
En cuanto a la inflación, Goldman Sachs espera que el índice subyacente (sin alimentos ni energía) alcance el 3,7% a finales de año en Estados Unidos, por encima de la anterior previsión del 3,1%.
Por ello, las expectativas de los analistas del banco pasan por la previsión de que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés el próximo 16 de marzo en 25 puntos básicos (92,5% de probabilidades). Desde Goldman Sachs apuestan por siete subidas de tipos durante 2022 y otras cuatro en 2023.
0 comentarios