Banner 990x250

¿Cómo preparar las carteras ante los diversos retos macroeconómicos?

por | 29 Jul 2022

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM.- La incertidumbre macroeconómica se mantiene elevada, por razones obvias. La Reserva Federal no se enfrentaba a una inflación tan alta desde hace más de cuatro décadas y diseñar un «aterrizaje suave» a medida que el estímulo monetario se reduce significativamente será todo un reto. Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania está provocando un efecto dominó, y tal vez secuelas, en el panorama económico y geopolítico. Asimismo, los brotes de COVID-19 en China generan estrictas restricciones de movilidad, lo que frena la producción y amenaza con aumentar los cuellos de botella en la cadena de suministro a la vez que afecta al consumo doméstico. Del mismo modo, la crisis de los precios de las materias primas está afectando a los ingresos reales, lo que reduce las perspectivas de gasto de los consumidores.

 

El aumento de la inflación es la causa o el resultado de diversos retos macroeconómicos y la próxima causa de gran volatilidad en el mercado de renta fija. Todo ello supone una gran diferencia con respecto al ciclo anterior, en el que la Inflación baja y estable permitía a los inversores enfocar su atención únicamente en las fluctuaciones del crecimiento.



En nuestra opinión, nos encontramos en un momento de transición de un entorno de “máxima tensión inflacionista” a otro de “inflación por encima de la tendencia” por lo que es probable que los inversores consideren una amplia gama de opciones tanto para la inflación como para el crecimiento durante este periodo de transición. Los alpinistas más experimentados saben sin duda que el descenso puede ser aún más traicionero que la subida. Lo mismo ocurre con la inflación, la cual estimamos que podrá seguir siendo un catalizador para la rentabilidad de los activos en función de la rapidez, la magnitud y las razones por las que las presiones sobre los precios disminuyan. En nuestra opinión, la renta variable resulta poco atractiva a nivel general. La prima de riesgo de la renta variable global está cerca de su nivel más ajustado de la última década, lo que sugiere que los inversores no están siendo adecuadamente retribuidos por el riesgo de escenarios negativos para el crecimiento o la inflación.

 

Por tanto, creemos que no es prudente prejuzgar de manera agresiva los posibles resultados macroeconómicos ni sobreponderar los activos de riesgo en estos momentos de mayor incertidumbre, sino más bien priorizar y diversificar las inversiones con posiciones sesgadas por diferentes escenarios constituye la estrategia más adecuada para la asignación de activos en este momento.



¿Cómo preparamos las carteras ante este escenario?

En las próximas semanas, esperamos que el mercado se vea sacudido por estas corrientes cruzadas de inflación y por las narrativas que compiten entre sí. Por el momento, seguimos siendo cautelosos en cuanto al riesgo a nivel general, con una postura infraponderada en la renta variable global, posiciones neutrales en el crédito y la deuda pública y una sobreponderación en las materias primas. Las valoraciones elevadas sugieren que el mercado está descartando la posibilidad de un temor al crecimiento o un resultado de estanflación, una postura que consideramos demasiado optimista. En este entorno de alta volatilidad entre activos, creemos que es prudente seleccionar operaciones de valor relativo que nos den la capacidad de afrontar distintos resultados macroeconómicos en lugar de apostar agresivamente por un resultado final.

Esperamos tener más información sobre importantes hitos macroeconómicos en los próximos meses. Entre ellos se encuentran la magnitud del apoyo político chino y los medios para llevarlo a cabo, el alcance de la moderación secuencial de la inflación para arrojar luz sobre el grado de restricción de la política monetaria (si es que la hay), Y el desenlace final de la relación entre Rusia y el resto del mundo. Planeamos ser rápidos en reaccionar a la nueva información y aumentar el riesgo con criterio a medida que la niebla inducida por la inflación sobre los mercados comience a disiparse.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

El Gobierno estudia modificar el régimen fiscal de las SOCIMI para vincular parte de sus ventajas tributarias a la promoción del alquiler residencial asequible. La propuesta, que negocia con sus socios parlamentarios, elevaría la tributación de determinadas sociedades que no cumplan criterios sociales, mientras mantendría incentivos para aquellas que reinviertan beneficios en vivienda destinada al alquiler asequible. La iniciativa ha abierto un intenso debate entre expertos sobre el equilibrio entre política de vivienda, seguridad jurídica y atractivo de la inversión inmobiliaria.

Qué sectores pueden liderar los mercados más allá de la inteligencia artificial

Qué sectores pueden liderar los mercados más allá de la inteligencia artificial

Pilar Bravo, directora de Desarrollo de Negocio de Finaccess Value, mantiene una visión constructiva sobre los mercados, pero advierte de las exigentes valoraciones de algunas compañías tecnológicas. La gestora apuesta por empresas de calidad, dividendos, sectores industriales y de defensa y renta fija de corta duración.