ES 300x250
Banner - Trading

¿Otros 0,75 p.b ? – El BCE, a por la segunda mayor subida de tipos de su historia

por | 27 Oct 2022

El Banco Central Europeo celebra su reunión del mes de octubre con la vista puesta en otra nueva subida de tipos. Se estima que esta sea de 75 p.b., lo cual haría que se convirtiese en la segunda mayor subida de su historia, tras la aprobada el pasado mes de septiembre – que también fue de 75 p.b. –.

Ion Zulueta, director de Análisis en iCapital, explica que «.desde iCapital pensamos que el BCE anunciará una subida de tipos de 75 pbs, en línea con lo que espera el consenso. En el comunicado y turno de preguntas posterior transmitirá un tono restrictivo que confirme una nueva subida fuerte en la reunión de diciembre, probablemente de 50 pbs». A su juicio, «el BCE, tras haber reaccionado tarde a la amenaza inflacionista, está poniéndose al día, tal y como hizo en su día la Reserva Federal Americana (“FED”). Esto está facilitando que el Euro recupere parte del terreno perdido y vuelva a cotizar cerca de la paridad frente al Dólar».

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Por su parte, Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO, comenta que “las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas y el Consejo de Gobierno (CG) pretende situar rápidamente sus tipos de interés oficiales en territorio neutral. Creemos que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés oficiales otros 75 puntos básicos en su reunión de octubre”.

Las expectativas siguen siendo elevadas. Así, Lale Akoner, estratega de mercado sénior en BNY Mellon Investment Management,  explica que “con la subida de esta semana y otra prevista en diciembre, el BCE se está dando margen para hacer una pausa a principios de 2023, cuando los efectos a largo plazo de la crisis del gas y el petróleo rusos serán más evidentes”.

Dado que la política monetaria funciona con decalaje, «están por ver las consecuencias económicas del rápido ciclo de subida de tipos llevado a cabo por los Bancos Centrales a lo largo de todo el mundo para hacer frente a una inflación que en un primero momento tildaron como transitoria. Los indicadores económicos adelantados no auguran nada bueno por lo que seguimos recomendando a los inversores cautela y un posicionamiento defensivo en un entorno en el que los beneficios empresariales caerán, tarde o temprano el desempleo empezará a repuntar con lo que ello supone para el consumo y los activos monetarios, con rentabilidades más decentes, atraerán flujos provenientes de activos de riesgo como la renta variable», señala Ion Zulueta.   

Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia Global de Mercados de Natixis Investment Managers, considera que “las presiones inflacionarias se están ampliando en todas las economías de Europa y las expectativas de precios más elevados han ganado más injerencia en los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos. Si bien el escenario macroeconómico altamente volátil justifica el enfoque de reunión por reunión del banco central, el BCE deberá aclarar esta hoja de ruta. Hacia el año 2023, el BCE deberá elegir entre preservar la estabilidad financiera y combatir a la inflación en un contexto de riesgo elevado, particularmente en términos de crecimiento económico. El ejercicio promete ser algo delicado”.

Para Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, la situación del BCE es cada vez «más incómoda, con vientos en contra que dificultan su tarea». Pero recuerda que “el cumplimiento de su mandato le obliga a subir los tipos tanto como sea necesario para llevar la inflación a una senda compatible con su objetivo de estabilidad de precios. Pero la combinación de políticas en la zona del euro apenas ayuda: los planes gubernamentales de apoyo al poder adquisitivo y a la demanda están fomentando el aumento de los precios”, argumenta.

En este escenario, Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, subraya que la presidenta Lagarde aprovechará la reunión para dejar claro que se avecinan nuevas subidas de tipos y dar más pistas sobre su hoja de ruta. “Con el tipo de depósito en el 1,5%, se alcanzará el llamado rango de política neutral, entre el 1% y el 2%. Esperamos que haya indicios de que la reducción de los balances y el desmantelamiento de las compras realizadas en el marco del Programa de Adquisición de Activos también entren en juego. Además, dado que la inflación probablemente haya alcanzado su punto máximo (septiembre/octubre) y que la zona del euro ya se encuentra en recesión, la justificación de nuevas subidas a gran escala pierde algo de sustento. En definitiva, el BCE volverá a hacer hincapié en la dependencia de los datos, al tiempo que mantendrá el modo de endurecimiento. En diciembre, cuando actualice sus proyecciones macroeconómicas, hará una evaluación más exhaustiva de la política económica”, afirma Wolburg.

 

 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...