Banner 990x250

Elena Nieto (Vontobel): «Para encontrar inversiones atractivas en renta fija es fundamental adoptar un enfoque global flexible sin restricciones»

por | 18 Nov 2022

Entrevista con Elena Nieto, Senior Relationship Manager, Vontobel.

Para encontrar inversiones atractivas en renta fija en todo el mundo y ajustar dinámicamente las asignaciones de activos en función de la evolución de las condiciones económicas, es fundamental adoptar un enfoque global flexible sin restricciones.

¿Cómo puede una estrategia global de bonos sin restricciones hacer frente a las condiciones actuales del mercado?

Durante todo 2022, la inflación siempre ha estado por encima de las previsiones, algo que ha obligado a la Reserva Federal de EE.UU. y a otros bancos centrales a emprender el ciclo de subidas de tipos más pronunciado que la mayoría de los inversores jamás han experimentado. Esto ha provocado que tanto la renta fija como la renta variable se hayan enfrentado de forma simultánea a las ventas, lo que  ha dejado a los inversores con pocos lugares en los que refugiarse.

En vista de los riesgos que aún existen de cara a 2023, creemos que la flexibilidad será la clave de la rentabilidad. Un gestor de bonos sin restricciones puede cambiar entre clases de activos, geografías, sectores y bonos individuales para evaluar los tipos de interés y el riesgo de crédito de forma dinámica a medida que evolucionan las condiciones económicas y del mercado.

¿Ha pasado lo peor para la renta fija?

Creemos que las carteras deberían seguir tomando posiciones con cautela, ya que es probable que la volatilidad siga siendo elevada hasta que los inversores vean pruebas claras de que la inflación tiende a la baja, aunque los datos recientes en este frente han sido optimistas. 

Dado que los bancos centrales se acercan a los tipos de interés finales, creemos que los inversores deberían aumentar su exposición a los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo para conseguir un cierto equilibrio de riesgo en sus carteras. Con unas yields en torno al 4%, pensamos que los Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ofrecen ahora cierta protección frente a nuevas caídas.

En cuanto al crédito, las valoraciones han mejorado considerablemente en 2022 y las yields en la mayoría de los sectores, tanto en Europa como en EE.UU., son ahora más altas de lo que han sido durante la mayor parte de los últimos 10 años. Sin embargo, la oportunidad de compra debe basarse en la selección, ya que los diferenciales de crédito podrían seguir ampliándose a medida que los fundamentales económicos se deterioren.

¿Qué sectores le parecen atractivos en este momento?

Bonos de duraciones cortas. Actualmente, las yields parecen atractivas en muchas áreas de la renta fija, pero creemos que los bonos a corto plazo serán un importante motor de los rendimientos ajustados al riesgo en los próximos 12 meses. Con la incertidumbre en torno a los tipos, seguimos desconfiando del riesgo de duración y preferimos beneficiarnos de la sólida recuperación de los bonos con vencimientos inferiores a cinco años. Incluso los nombres con grado de inversión en sectores defensivos como la banca, los seguros, los servicios públicos y las telecomunicaciones tienen unas yields entre un 5% y un 7% con una duración inferior a tres años.

Obligaciones de préstamos garantizados (CLO). Los bonos CLO europeos son de tipo flotante, lo que los aísla del riesgo de tipos, al tiempo que mantienen la calidad crediticia general y ofrecen unas yields saludables, especialmente en los tramos mezzanine, donde pensamos que el perfil de riesgo-rentabilidad puede ser especialmente atractivo. La prima del diferencial entre las CLO y los bonos de alto rendimiento es actualmente más amplia de lo habitual, lo que significa que las CLO BB tienen ahora unas yields de hasta un 13%.

 Bonos financieros subordinados. Este tipo de bonos, como los Additional Tier 1 (AT1), también se han visto afectados por una ampliación de los diferenciales superior a la justificada por los fundamentos, según nuestro punto de vista. Muchos de estos bonos rescatables (callable bonds) se están negociando a precios de descuento que sugieren que nunca serán reclamados por sus emisores, lo que creemos que es erróneo cuando los bancos europeos tienen fuertes posiciones de capital y los márgenes de interés reciben un impulso por el aumento de los tipos de interés.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.

Qué sectores pueden liderar los mercados más allá de la inteligencia artificial

Qué sectores pueden liderar los mercados más allá de la inteligencia artificial

Pilar Bravo, directora de Desarrollo de Negocio de Finaccess Value, mantiene una visión constructiva sobre los mercados, pero advierte de las exigentes valoraciones de algunas compañías tecnológicas. La gestora apuesta por empresas de calidad, dividendos, sectores industriales y de defensa y renta fija de corta duración.