A media sesión, Credit Suisse se desploma más del 20% en bolsa y arrastra a todo el sector financiero europeo, que en las últimas sesiones ya había sufrido grandes pérdidas. De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 9,83%; BNP Paribas, el 8,74%; e ING (Países Bajos), el 8,24%. Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, caían el 7,96 %, y el 6,92%; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 6,44%, y HSBC, el 3,95%. El italiano Unicredit también perdía el 6,87%; e Intesa Sanpaolo, el 5,94%. En España, el BBVA y el Santander retrocedían el 7,22% y el 6,76%, respectivamente.
Esto ha provocado que los reguladores correspondientes hayan suspendido la cotización de varios de los mayores bancos europeos. Además de Credit Suisse, se ha paralizado la presencia en los parqués de Societe Generale, Monte dei Paschi y UniCredit, para evitar su desplome.
Terremoto en la banca europea: ¿Credit Suisse lo cambia todo para el BCE?
El anuncio del mayor accionista del grupo suizo, el Banco Nacional Saudí, de que no prestará más ayuda financiera, en forma de nuevos aumentos de participación o de suscripciones de eventuales ampliaciones de capital, dispara las alertas sobre Credit Suisse. La pérdida de confianza es contagiosa en un sector tan sensible como el bancario, y el resultado es un derrumbe bursátil adicional de hasta el 20% en la Bolsa de Zurich. Los recelos aumentan, y los seguros de impago (CDS) del banco suizo alcanzan hoy máximos históricos.
La agencia Reuters asegura, citando una fuente próxima, que el Banco Central Europeo tendría decidido subir mañana los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como tenía previsto antes de las alertas financieras. Los analistas dan por hecho que la Fed sí reducirá su ritmo de subidas de tipos. Estas informaciones enfrían ahora las expectativas de una mayor contención por parte del BCE.
0 comentarios