Banner 990x250

Los ejecutivos del sector financiero esperan que el entorno económico mejore en 2024

por | 14 Nov 2023

El 77% de los altos ejecutivos del sector financiero a nivel mundial esperan que el entorno económico mejore durante el próximo año, frente a un 66% que así lo creía el año pasado con respecto a este ejercicio, según el último Estudio sobre el futuro de las finanzas realizado por el operador bursátil suizo SIX, una encuesta anual que sondea opiniones de ejecutivos de 343 instituciones financieras de todo el mundo.

Con una perspectiva geográfica, los ejecutivos de Estados Unidos, España y Hong Kong son los más optimistas. Al respecto, el informe indica que el 83% de los encuestados en Norteamérica espera que la economía mejore, lo que podría ser consecuencia del sólido mercado laboral en Estados Unidos y la desaceleración de la inflación.

Por segmentos, la el sector de banca minorista es el más optimista, puesto que el 88% de ejecutivos de este negocio cree que la economía mejorará en 2024.

Sobre cómo ven el crecimiento de sus empresas en los próximos tres años, a nivel mundial un 64% cree que sus firmas están bien posicionadas para obtener un crecimiento significativo, lo que supone un «fuerte» aumento con respecto al 51% del año pasado. Las empresas con sede en Suiza, Singapur y Estados Unidos son las más optimistas en sus perspectivas de crecimiento, con un 72%, un 71% y un 70% de los encuestados de estas regiones, respectivamente, que afirman estar muy bien posicionados.

Desde una perspectiva institucional, las firmas que operan en el ámbito de la banca de inversión son las más optimistas, ya que el 74% de los encuestados en este campo se siente bien posicionado para un crecimiento significativo. Sin embargo, SIX resalta que este optimismo se percibe en todos los tipos de instituciones, con los sectores de gestión de patrimonios y servicios de gestión activos notablemente más optimistas que el año pasado.

En cuanto a los temas que impulsan las expectativas de crecimiento, la identificación y la implementación de casos de uso de inteligencia artificial (IA) se consideró la oportunidad más atractiva para las empresas, seleccionada por el 38% de los encuestados a escala mundial, mientras que la mejora de las capacidades analíticas y de datos de alta calidad fue elegida por el 35% a nivel global.

Por otro lado, el 41% de ejecutivos del sector de gestión de activos considera que la inversión en activos alternativos representa la mayor oportunidad de crecimiento.

A pesar de que los encuestados prevén en general unas condiciones más favorables para el crecimiento en los próximos años, también citan varias preocupaciones macroeconómicas que podrían restringirlo. Así, los tres obstáculos más citados fueron los cambios normativos, el aumento del riesgo financiero sistémico global y las incertidumbres geopolíticas.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.