Banner 990x250

Principales riesgos para los mercados en el segundo semestre

por | 6 Jul 2021

Principales riesgos para los mercados en el segundo semestre

La recuperación económica y los positivos datos macro que se han ido conociendo en los seis primeros meses del año han ayudado a los índices bursátiles a alcanzar rentabilidades de dos dígitos y nuevos máximos, tanto el europeo Euro Stoxx 50 como el americano S&P 500.

De hecho, el S&P ha registrado su segundo mejor primer semestre desde el año 1998. Sin embargo, se comienza a poner en duda la segunda derivada del crecimiento e inflación, así como la duración de este ciclo alcista. El inicio del verano suele ser un momento de reflexión y rebalanceo de las carteras para los inversores, y la gestora de patrimonios Welzia Management ha identificado estos tres principales riesgos para la segunda mitad del año:

Inflación persistente al alza, por encima del umbral de estabilidad de precios de los bancos centrales, principalmente en Estados Unidos. Abril y mayo han sido los meses con la inflación más elevada de la última década, provocada por la reactivación industrial, el encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella por la escasez de suministros. «Durante el verano conoceremos los resultados empresariales del segundo trimestre y veremos si la subida de precios se traslada al consumidor o ha producido caídas de márgenes y menores beneficios de lo estimado para las compañías», apunta Miguel Uceda, director de Inversiones de Welzia.

Retirada de estímulos monetarios por parte de la FED antes de lo previsto. Aunque Welzia estima que el banco de la Reserva Federal estadounidense no realizará subidas de tipos hasta finales de 2023 y la reducción de las compras de bonos será gradual a partir del primer trimestre de 2022, «no sería extraño que las conservaciones sobre el tapering tuvieran inicio en Jackson Hole, la prestigiosa reunión anual que se celebra a finales de agosto», indica Uceda. En su opinión, el primer paso hacia la normalización de la política monetaria está cada vez más cerca.

Nuevas mutaciones de la COVID-19 que puedan poner en riesgo la evolución de la reapertura en Europa. Con la evolución del proceso de vacunación, y alcanzada en buena medida la inmunidad de rebaño, la COVID-19 ya no es la principal preocupación para los inversores, pero la propagación de nuevas mutaciones del virus sigue generando incertidumbre y puede afectar negativamente al progreso de reapertura de algunos países europeos, entre ellos el Reino Unido.

Pese a este contexto, la compañía recuerda que, a largo plazo, «el mayor riesgo es no asumir riesgos». «Entendemos como activos de riesgo la renta variable y determinados tipos de renta fija, por lo que nuestro consejo a los inversores de cara al segundo semestre es elegir fondos de inversión flexibles, diversificados y que tengan una rápida adaptación ante un escenario de mayor volatilidad si el impulso económico y la política fiscal empiezan a reducirse a partir del tercer trimestre», sostiene el director de Inversiones de Welzia.

Evolución de los fondos Welzia en el primer semestre

A cierre de junio, todos los fondos de inversión gestionados por Welzia Management han obtenido rentabilidades positivas en el año. El fondo con un perfil más conservador, Welzia Ahorro 5, gestionado por Iván Mayo, acumula una rentabilidad del 2,80% en un año y sigue ocupando el primer puesto en la categoría de fondos con volatilidad entre el 2% y el 4%.

Un resultado similar es el ofrecido por el fondo Welzia Global Flexible, con origen en Luxemburgo, que, siendo un escalón de riesgo superior al Welzia Ahorro 5, alcanza una rentabilidad anual del 3,25%. Por su parte, el fondo mixto Welzia Coyuntura acumula una rentabilidad del 7,48% en un año.

Los fondos de renta variable global, Welzia World Equity y Welzia Global Opportunities destacan por conseguir una rentabilidad del 11,08% y el 15,12%, respectivamente, gracias a su exposición internacional y a la rotación hacia sectores más value.

Por último, la gestora destaca las rentabilidades de las carteras gestionadas por Ana González: la cartera Welzia Roble Prudente termina el primer semestre con una rentabilidad bruta del 2,55%; la cartera Welzia Bambú Crecimiento con un 7,04%; y por último, la cartera con un perfil más arriesgado, Welzia Secuoya Dinámica, alcanza un 12,48% en los primeros seis meses del año.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.