Susana Montaner: “La renta variable es el activo con mejores perspectivas”

por | 22 Dic 2021

Directora general de Lombard Odier Gestión en España

 

En Lombard Odier seguimos pensando que el mundo seguirá creciendo en 2022 por encima del consenso de mercado aunque no a los niveles de los últimos 18 meses. Así, por ejemplo, esperamos crecimientos del PIB en Estados Unidos del 4,6%, en Zona Euro del 4,5% y en China del 5,6%, indica Susana Montaner. Bajo su punto de vista, la inflación va a ir “volviendo a la normalidad, y así para finales del 2022 estimamos inflaciones del 2,6% en Estados Unidos, 1,4% en Zona Euro y 2,4% en China”. En cuanto a las políticas monetarias, no prevé grandes cambios. 

 

La Fed afirma que no subirá tipos hasta 2024, pero el mercado descuenta un endurecimiento monetario antes… ¿En 2022? ¿Cuál cree que va a ser el comportamiento de los bancos centrales y cómo va a afectar a los mercados?
Más que el comportamiento de los bancos centrales, tenemos que mirar muy de cerca la evolución de la inflación, que a fin de cuentas será la que determine la política monetaria de los bancos centrales. En ese aspecto pensamos que la inflación irá remitiendo a lo largo del 2022 por lo que los bancos centrales no tendrán que actuar de forma prematura, por lo que estimamos que Estados Unidos comenzará a subir tipos en el último trimestre de 2022 y Europa no lo hará al menos durante los próximos dos o tres años.

La inflación se ha convertido en uno de los principales temores. ¿Ha llegado para quedarse o será transitoria?
En Lombard Odier pensamos que debido a muchos factores puntuales (cuellos de botella por la reactivación económica) la inflación será transitoria. Además, el efecto base de los precios de la energía hará que a lo largo de 2022 la inflación vaya bajando, siempre tomando como base nuestro objetivo de precio de petróleo de 80 $/barril. Empezamos a ver ya signos claros de mejora, por ejemplo, los costes de los fletes (Baltic Dry Index) pasó de 1000 en la pandemia a 5500 hace dos meses para situarse en la actualidad en niveles de 2800, lo mismo está ocurriendo en materias primas como la madera y el carbón. La economía se está abriendo, la demanda va mejorando en sectores como hoteleros, aerolíneas, etc, todo empieza a normalizarse poco a poco.

Ante este escenario, ¿en qué activos ven más valor?
Seguimos pensando que la renta variable es el activo con mejores perspectivas de cara a los próximos meses por dos motivos esenciales, por un lado, nuestras perspectivas de crecimiento económico para los próximos doce meses, y, por otro, por las estimaciones de incrementos en los beneficios empresariales  y que  la normalización de tipos hace que la renta fija no tenga gran atractivo.

¿Qué sectores pueden tener más recorrido?
Por el momento de ciclo en el que nos encontramos, hay que ser selectivos y pensamos que los valores más atractivos son los de los sectores cíclicos (energía, financieras, industriales,etc). También pensamos que el sector automóvil es un sector con buenas perspectivas para los próximos meses (siempre seleccionando muy bien las compañías y evitando empresas sobrevaloradas que cotizan principalmente en el mercado americano), y es un sector que   se verá beneficiado por la revolución que experimentaremos con la entrada obligatoria del coche eléctrico en los próximos años con la entrada en vigor de la legislación europea.

Por áreas geográficas, ¿dónde ven más oportunidades? ¿Qué países tienen mayor potencial de crecimiento en 2022?
En renta fija después de la corrección que ha experimentado los mercados asiáticos, pensamos que puede ser una buena oportunidad para tomar posiciones de cara al próximo año.

Por lo que se refiere a la renta variable para la primera parte del año, pensamos que Europa (sectores cíclicos) presenta el mayor potencial de revalorización. Sin embargo, de cara a la segunda parte del año recomendaríamos tomar posiciones en mercados emergentes una vez que hayan completado su campaña de vacunación, teniendo en cuenta que en diciembre la producción de  vacunas (Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Janssen) se sitúa en 2.000 millones de vacunas mensuales y por lo tanto, podrán volver a  recuperar  su movilidad. Esto hará que sus respectivos bancos centrales vuelvan a recuperar la normalidad de su política monetaria.

 ¿Qué previsiones tienen para 2022?
En Lombard Odier seguimos pensando que el mundo seguirá creciendo en el 2022 por encima del consenso de mercado aunque no a los niveles de los últimos 18 meses, así por ejemplo esperamos crecimientos del PIB en Estados Unidos del 4,6%, en Zona Euro del 4.5% y en China del 5,6%. La inflación también pensamos que va a ir volviendo a la normalidad, y así para finales del 2022 estimamos inflaciones del 2,6% en Estados Unidos, 1,4% en Zona euro y 2,4% en China. En cuanto a las políticas monetarias, no prevemos grandes cambios.

¿Qué aconseja hacer con las carteras? ¿Cuáles son sus recomendaciones?
Entrando en el tercer año de pandemia, con una recuperación económica avanzada, nos encontramos en la segunda mitad de ciclo y nuestras convicciones para el próximo año serían; incrementar la exposición a cash en nuestras carteras para aprovechar oportunidades en momentos de caídas que puedan ocurrir. Dentro de la renta fija, somos prudentes y reducimos la exposición a renta fija gubernamental y corporativa donde las rentabilidades permanecen bajas o negativas si no compensan las pérdidas potenciales que provocaría una subida de tipos.  Seguimos pensando que la renta fija de mercados asiáticos puede ser un activo interesante para el próximo año. En renta variable, creemos que en esta fase del ciclo los valores cíclicos y pequeñas compañías (en especial las empresas americanas que se verán beneficiadas por la aprobación del Plan de Infraestructuras aprobado para la próxima década, pero que la gran mayoría de inversiones se llevarán a cabo en los próximos cinco años) tienen mayor potencial de revalorización, siempre teniendo exposición diversificada por zonas geográficas, temáticas, sectores, etc dentro de la cartera.

Respecto a las materias primas, mantenemos nuestra preferencia por los metales industriales que se beneficiarán de las tendencias de descarbonización y  de los planes de infraestructuras que están aprobando los Gobiernos. Como pensamos que la inflación es transitoria y habrá un rebote de los tipos de interés reales, eso pesará sobre la valoración del oro y aprovecharíamos para reducir nuestra exposición en la cartera.

No es de descartar, aunque le asignamos un bajo porcentaje de probabilidades, una posible aprobación del plan de infraestructuras sociales que está preparando la Administración Biden, lo que daría un impulso económico extra de crecimiento.

¿Cuáles van a ser los principales focos de atención en los próximos meses?
Sin lugar a dudas dos temas serán prioritarios para los mercados por las consecuencias que pueda tener en la futura política monetaria de los bancos centrales; lo primero es la evolución de la inflación en los próximos meses donde teóricamente tendríamos que observar alguna mejoría ya que de no ser así haría que la FED y el BCE pudieran replantear su actual política de tipos bajos, al menos hasta finales de 2022 y la segunda tendremos que estar muy atentos también a la evolución del empleo en Estados Unidos y las presiones salariales que están experimentando actualmente. En este segundo punto, deberemos ver cuál será la reacción del mercado laboral americano, una vez que los incentivos fiscales del Gobierno finalicen. También será interesante  observar la evolución de lo que los americanos han denominado “ la Gran Dimisión” (en los dos últimos meses cuatro millones de trabajadores han presentado su dimisión en empresas americanas).

¿La Bolsa será en los próximos años el activo más rentable?
Si descartamos la inversión en fondos de capital riesgo (no apta para todos los inversores por normativa Mifid) pensamos que el activo más rentable para los próximos años será la renta variable. Será muy difícil poder sacar rentabilidades superiores a la inflación en renta fija ya que en la actualidad los tipos reales en los mercados de renta fija son negativos, exceptuando renta fija de calidad crediticia no buena (High yield).

¿Cuáles son sus principales apuestas?
Teniendo en cuenta que en Lombard Odier invertimos a largo plazo, pensamos que el activo que tendrá mejor evolución los próximos meses será la renta variable. Esto se debe a que nos encontramos en un momento del ciclo económico de recuperación por lo que tendremos crecimientos en las principales economías del mundo, lo que se traducirá asimismo en crecimientos de los resultados de las compañías, motor principal de la evolución bursátil de las mismas.

¿Son claves las inversiones alternativas?
Dentro de una cartera diversificada pensamos que las inversiones alternativas ofrecen una fuente de rentabilidad muy importante para una correcta diversificación de una cartera. En general, la gestión alternativa ofrece una descorrelación con otras clases de activos, lo que genera un  control de la volatilidad global de las inversiones. Ahora bien, la gestión alternativa es muy sofisticada y no existe un único estilo de gestión alternativa, sino que varios, por lo que es muy importante estar bien asesorado y entender bien la estrategia del fondo a la hora de invertir.

 

Mercedes Cobo, El Nuevo Lunes

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!