La Bolsa española encabeza las preferencias de los gestores europeos. Según la encuesta de octubre de Bank of America, el saldo neto de inversores que apuesta por sobreponderar las acciones españolas alcanza el 28%, su nivel más elevado desde mayo de 2018.
Este indicador refleja la diferencia entre el porcentaje de gestores que mantienen una exposición superior a la de su índice de referencia y aquellos que prefieren infraponderar el mercado. No representa, por tanto, una previsión de rentabilidad ni el porcentaje de patrimonio invertido en España.
La preferencia por España forma parte de un mayor interés por los mercados del sur de la eurozona, que concentran el 31% de las preferencias de los gestores, frente al 25% registrado en septiembre.
El resultado coincide con el creciente peso de los inversores internacionales en las cotizadas nacionales. Según los datos de BME, los inversores extranjeros poseen ya el 50,4% de las acciones españolas cotizadas, como recogimos en Más de la mitad de la Bolsa española, en manos de inversores internacionales.
España supera a Alemania y Suiza en las preferencias
España encabeza la clasificación de mercados favoritos, por delante de Alemania y Suiza, que registran un saldo favorable del 16% cada uno.
En el extremo contrario aparece Francia. El saldo neto de gestores que opta por infraponderar sus acciones alcanza el 56%, la lectura más negativa de la serie histórica.
Las preocupaciones se concentran en la sostenibilidad de las cuentas públicas francesas y las elecciones presidenciales previstas para 2027. El 63% de los gestores europeos identifica estos factores como el principal riesgo político para la renta variable de la región durante los próximos doce meses.
La presencia de los grandes fondos internacionales en España también se refleja en las participaciones de gestoras como BlackRock, Vanguard y Capital Group. En Tiempo de Inversión hemos analizado las acciones españolas que más tienen los grandes fondos internacionales, con especial atención a Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol.
Los gestores europeos esperan subidas, pero más moderadas
El respaldo a la renta variable europea se mantiene, aunque las expectativas de revalorización se han reducido.
El 44% de los gestores espera subidas en las Bolsas europeas durante los próximos tres meses, frente al 39% de septiembre. Sin embargo, la revalorización media esperada ha descendido del 6,25% al 4,53%, su nivel más bajo desde enero de 2025.
También aumenta la confianza relativa en Europa frente a Estados Unidos. El 38% de los gestores europeos considera que las acciones del continente superarán a Wall Street durante los próximos doce meses, frente al 18% que compartía esa previsión en septiembre.
Esta visión contrasta con la de los gestores globales: un saldo neto del 23% prefiere infraponderar la renta variable europea, la lectura más negativa desde septiembre de 2022.
Las expectativas se producen después de las importantes revalorizaciones acumuladas por la Bolsa española. En este contexto, también hemos examinado las acciones españolas con mayor potencial de subida según los analistas, a partir de sus precios objetivo y recomendaciones.
Beneficios empresariales y tipos de interés
La evolución de los beneficios continúa siendo el principal argumento de los gestores europeos para justificar nuevas subidas bursátiles.
El 56% considera que las revisiones al alza de resultados empresariales serán el principal motor de las cotizaciones. No obstante, la mitad espera que esas mejoras se concentren en un número reducido de sectores.
En el plano macroeconómico, el 94% de los encuestados cree que Europa evitará una recesión durante los próximos doce meses, aunque el saldo de gestores que espera una aceleración del crecimiento ha descendido del 39% al 22%.
También aumentan las expectativas de tipos de interés más elevados. El 44% prevé que los tipos del Banco Central Europeo sean superiores dentro de un año, frente al 36% de septiembre.
La evolución de los resultados empresariales es también uno de los factores que condiciona la selección de valores de los gestores especializados. En Fondos de Bolsa española 2026: gestores, estrategias y rentabilidad repasamos las diferentes estrategias de inversión de las gestoras que operan en el mercado nacional.
La tecnología sigue concentrando las apuestas y los riesgos
La encuesta global de Bank of America muestra que los gestores mantienen una elevada exposición a la tecnología. El saldo neto de sobreponderación alcanza el 37%, su nivel más alto desde agosto de 2020.
Al mismo tiempo, crecen las dudas sobre las valoraciones y el volumen de inversión asociado a la inteligencia artificial.
El 45% de los gestores considera que podría formarse una burbuja en torno a la IA en 2027, mientras que el 30% anticipa que alguna de las grandes compañías que desarrollan estas infraestructuras recortará su inversión durante los próximos seis meses.
Además, el 39% identifica las elevadas inversiones en inteligencia artificial como una posible fuente de tensiones crediticias sistémicas.
Pese a estas preocupaciones, la tecnología continúa ocupando una posición destacada en las carteras internacionales. La exposición neta a renta variable global se ha moderado del 49% al 44%, mientras que la liquidez permanece en el 3,9%.
Las diferencias entre las preferencias de los gestores europeos y globales se enmarcan en los cambios de asignación de activos que están realizando los grandes inversores. Una evolución que recogimos en Dónde se está moviendo el capital: infraestructuras, emergentes y mercados privados.
El respaldo a España alcanza máximos de ocho años
Los resultados de octubre sitúan a España como el mercado europeo con mayor preferencia relativa entre los gestores encuestados por Bank of America.
Este posicionamiento se suma a la creciente presencia institucional internacional que recoge BME y que analizamos en nuestro reportaje sobre por qué los grandes inversores están comprando Bolsa española.
No obstante, conviene diferenciar ambos indicadores: la encuesta de Bank of America mide preferencias y posicionamiento de los gestores, mientras que los datos de BME reflejan participaciones efectivas en las compañías cotizadas.
La fotografía de octubre combina tres elementos: España lidera las preferencias europeas, Francia registra su mayor infraponderación y los gestores globales mantienen una posición más cautelosa hacia el conjunto de Europa.









0 comentarios